La entidad deportiva Club Atlético Banfield, lleva tiempo trabajando en pos de concientizar a la población en materia de derechos humanos: ¿Dónde está Maldonado? Y “No al 2×1 a genocidas”, fueron algunas de las consignas que tomaron como epicentro al  estadio Florencio Sola, entre las que se suma el proyecto de restituir a socios desaparecidos durante la dictadura del ´76. Y hay más: la creación de un mural en una de las paredes del estadio, como homenaje a los desaparecidos de la zona.

  • Texto: Ivana Nitti
  • Reportaje: Julián Retamozo

 

 

“Banfield es el primer club que institucionalmente hace algo así. Estaríamos ante el primer caso de una decisión institucional que además debería desembocar en adelante en una reforma del estatuto para que la condición de detenido-desaparecido, sea una nueva categoría de socio porque en general solo figura el socio activo o vitalicio. En ese sentido Banfield va en camino a reformar su estatuto de modo que es probable que se trate este tema”, sostuvo Ariel Bargach, integrante activo del grupo Banfield por los Derechos Humanos, cuya organización encabeza la iniciativa de restituir la condición de socios a individuos detenidos y desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

¿Cómo surgió el grupo?

Primero tuvimos acción y después organización. Nos juntamos cuando fue la desaparición de Santiago Maldonado y en esa ocasión pensamos en usar como caja de resonancia un partido de fútbol para llevar a una cancha el reclamo por su aparición con vida; y ahí hicimos algunas movidas con banderas en el alambrado hasta que luego hubo problemas para entrar con carteles porque la policía lo impedía. Entonces pagamos una avioneta que decía “nosotros estamos en Banfield, ¿dónde está Santiago?”.

 

 

Esos fueron los inicios…

Si, y fue una movida interesante porque tuvo mucha repercusión tanto en medios locales como nacionales. A eso se sumó movidas en contra del 2×1 a genocidas y en un clásico Lanús-Banfield, las movidas que te menciono nos fueron dando identidad hasta que un día dijimos tenemos que organizarnos como tal y a falta de nombre nos pusimos “Banfield por los derechos humanos”.

¿Cómo surgió la idea de restituir la condición de socios a los detenidos-desaparecidos?

Bueno, en la presentación del libro de los desaparecidos de Racing, Julián Scher tuvo una gran idea de armar una suerte de “equipo de desaparecidos” de hinchas de Racing y hacia fines del año pasado hubo una iniciativa en una escuela de colocar una baldosa en homenaje a estudiantes desaparecidos de esa escuela que ya no existe. Y ahí fue que dimos con la hermana de un desaparecido que era muy fanático de Banfield y terminamos de redondear la idea. Pensamos que debíamos hacer algo con la tarea de cuántos socios desaparecidos tenemos y homenajearlos.

¿Y cuál fue la respuesta del club?

Nosotros les presentamos la propuesta y fue bien recibida. La aceptaron y pusieron la logística y el padrón a nuestra disposición y así fue que avanzamos con la iniciativa.

Una iniciativa que tuvo mucho rebote tanto en la sociedad como en los medios de comunicación…

Sí, claro. Para nosotros era importante que se difunda porque tiene que ver con una tarea que necesita mucha difusión y luego nosotros trabajamos a partir de la investigación, pero la difusión es clave para que esto circule.
Afortunadamente nos fue bien. Banfield es el primer club que institucionalmente hace algo así. San Lorenzo lo hizo en algún caso puntual como también lo hicieron otros clubes, pero en esos casos han sido iniciativas de casos puntuales e individuales de homenajes a socios desaparecidos.

 

 

Además de la condición de socios existe la creación de murales…

Sí, eso está avanzadísimo. En inmediato vamos a hacer un mural en una de las paredes del estadio. “Muralismo nómade” nos hizo un boceto y la idea es homenajear a los desaparecidos de la zona. Nosotros hablamos mucho de los chicos nacidos en el pozo de Banfield que los estamos buscando y de lo que también se llama la “división perdida” que en realidad no están perdidos. Son cerca de 30 detenidos del ENAM, una escuela muy grande de Banfield. Entonces pensamos en trabajar en un mural para recordar a las víctimas del terrorismo de estado.

¿Han tenido respuestas por parte del municipio?

No, porque realmente no las pedimos.

¿Y en cuanto a las próximas actividades de Banfield por los derechos humanos?

Estamos negociando un acuerdo con las Abuelas de Plaza de Mayo que creemos que es inminente. Abuelas recibió muy bien la iniciativa que tuvimos, felicitándonos. Pensamos firmar un acuerdo para que Banfield participe activamente en la campaña de Abuelas en la búsqueda de sus nietos que todavía no fueron recuperados y con la tarea de los socios que estamos encabezando, en cuanto a la recopilación de datos y de investigación. Esa tarea nos va a llevar un tiempo. Hasta ahora tenemos 8 o 9 casos confirmados y otros 5 o 6 que debemos trabajar y ubicar a parientes o amigos. Así que estaríamos recopilando una quincena de casos.

La aspiración nuestra es en un plazo no muy cercano pero tampoco muy lejano, podamos hacer un acto en donde simbólicamente le entreguemos a esas familias o amigos un carnet que señale que aquel individuo detenido-desaparecido, sigue siendo socio del club.

Para colaborar y acercar datos a la organización de Banfield por los derechos humanos escribir a la casilla banfieldporlosddhh@clubabanfield.com.ar