Ante un Club Tucumán repleto, La Ponderosa celebró sus 18 años con un show espectacular. Repasaron sus 3 discos y adelantaron temas nuevos. Contaron con la compañía de invitados especiales en el escenario y un público ardiente que cantó hasta el final. Además, charlamos con Marcos Ferreirone (cantante y guitarrista) que nos brindó sus sensaciones post-show, sobre el público, la banda y los planes a futuro.

Ver Galería

Por Julián Retamozo

Son las primeras horas de 25 de marzo. Afuera, la noche cálida invita a salir. Adentro, las almas agitan un Club Tucumán lleno como pocas veces visto. Llegó el Día D para que La Ponderosa celebre sus 18 años junto a su gente. Los del primer día, los de hoy, los que van siempre y los que vienen cuando la rutina se los permite. Hoy están todos. La banda, más local que nunca, recorrió toda su discografía junto con invitados especiales a lo largo de una hora y media de show que también sirvió para presentar temas nuevos.

Pasadas las 00:00 el público nutrido dio rienda suelta al festejo cuando se abrió el telón y sonaron los primeros acordes de “Espiral”. Marcos Ferreirone y compañía daban paso a un tour por sus 3 discos con canciones como “Acuarela” y “Oportunidad”. Abajo del escenario, el público respondió saltando y cantando hasta el final cada una de las canciones.

También hubo tiempo para un estreno: “Calle desolación” canción que seguramente formará parte de una futura placa de la banda.

La banda de zona sur no estuvo sola en las tablas. A lo largo de estos 18 años La Ponderosa supo hacerse de varios amigos en el ambiente que se acercaron a aportar su granito de arena como invitados al show. La primera fue Soledad Rodríguez quien dejó su voz y su histrionismo para interpretar a dúo “Carretera”, todo un clásico de la banda. Luego sería el turno de Pato Leda (de Cubas Caronte) a la hora de “Abismo sideral”, del último disco “Entero”. Ezequiel Guebel (Torino ’72, Harlem Shuffle) y Gustavo Núñez, quienes también fueron parte de La Ponderosa, también subieron al escenario para darle vida a “Quedate acá” y “Calavera de la noche”

La noche de a poco iba tocando a su fin y la sinergia entre músicos y público era notable. Arriba del escenario, la química de la banda era un argumento sólido para explicar el porqué esta banda del under lleva ya 18 años recorriendo los escenarios de todo el país con su música. Abajo, personas de diferentes generaciones (desde los que acompañan a la banda desde 1999 hasta los que recién se suman) compartían la fiesta agitando y cantando hasta el final. El broche final fue “Sigo, sigo, sigo”, en lo que fue una versión prácticamente a dúo con el público.

Una noche soñada. Un recital lleno de amigos. Un público que colmó todas las expectativas. Todo eso hizo de la velada un cóctel ideal para que la celebración del 18 aniversario de La Ponderosa sea perfecta. Una banda que supo construir este presente con mucho esfuerzo y pasión, creyendo en su sueño y con un futuro enorme por delante. Feliz aniversario y por muchos años más.

“Es el amor que más nos duró”

Ya en camarines luego de un show muy caliente, entrevistamos a Marcos Ferreirone. El cantante nos dejó sus impresiones luego de una noche de fiesta tanto arriba como debajo de las tablas. Contento por el hecho de contar con un público que llenó el Club Tucumán y por los amigos que dijeron presente a la velada también proyectó el futuro de la banda en un año que los tendrá con muchos shows por delante.

– Esta es una ocasión especial, es su 18 aniversario

MF: – 18 aniversario, vos lo dijiste. Toda una vida con el rock y disfrutando de esto que es hermoso. Hacer música y tocar. Estamos muy contentos por permanecer después de tantos años.

– La respuesta de la gente fue total

MF: – La verdad es que me voy muy contento porque si bien esperábamos gente (porque es un festejo y es en el Club Tucumán) hoy vinieron todos. La gente sabe que tocamos bastante y cuando hacemos una fecha así los esperamos a todos. Hoy vinieron muchísimos y eso nos deja muy contentos a todos.

– Los 18 años también se notan en el público, ya que hay diferentes generaciones. Hay desde los que estuvieron desde el primer momento hasta caras nuevas.

MF: – Por eso es que decidimos tocar temas del primer disco, del segundo y del último. Por una cuestión generacional. Imaginate que con 18 años hay pibes que venían a los veintipico y hoy vienen cuando pueden porque tienen otros compromisos, otra edad. Y la gente nueva que se va sumando todo el tiempo. Eso es lo que nos mantiene acá presentes. Estamos muy contentos porque hoy vinieron todos a hacernos el aguante y se cantaron todo. Fue increíble.

– También contaron con la presencia de amigos arriba del escenario.

MF: – Con grandes amigos. Compartimos escenario con Pato de Cubas Caronte, Tavito y Sole que eran parte de La Ponde, Eze Guebel de Torino ’72 y Harlem Shuffle… La verdad que estamos muy contentos por eso.

– Con estos 18 años de experiencia en las espaldas, ¿cómo definís a La Ponderosa?

MF: – Es una forma de vida. Indudablemente es así. Es el amor que más nos duró. Los amores pasan, los tiempos se terminan y La Ponderosa ya lleva 18 años rockeando. Simplemente es una forma de vida.

– ¿Qué sigue de ahora en adelante?

MF: – Hoy abrimos el año. A partir de ahora la idea es tocar. Tocar mucho, todo lo que se pueda. Tratar de que nuestra música viaje por el Interior, tocar por el Oeste, La Plata, por acá en Zona Sur. Esperamos que se abran muchas puertas para hacer lo que nos gusta. Hoy por hoy esa es la política de la banda: tocar y tocar.

– Una vez más feliz aniversario y por muchos años más

MF: – Gracias por estar siempre presentes cuando hay rock, cuando hay under. Cuando hay bandas que la vienen remando hace mucho está bueno que ustedes estén difundiendo todo esto que nos pasa. Gracias a vos por venir.