Hermanos Láser, una de las bandas referentes del indie montevideano, lanza su tercer disco de estudio: “Paisaje Fósil”. Dialogamos con Martín Cáceres sobre el desarrollo de este nuevo álbum y el crecimiento de la banda.
- Reportaje y texto: Julián Retamozo
Hermanos Láser estrena su esperado tercer disco de estudio: “Paisaje Fósil”. Producido junto a Guillermo Berta, la banda vuelve al camino con esta colección de 12 nuevas canciones que proponen un recorrido por una región imaginaria, donde los estados de ánimo componen la geografía.
Es un disco con accidentes, diverso y sorprendente: lo familiar y lo ajeno, lo doméstico y lo salvaje, se entrelazan en el recorrido. La banda continúa apostando a la canción como lenguaje y al disco como formato de largo aliento que construye su propio contexto. Fiel a la mejor tradición de los Láser, el nuevo álbum abunda en melodías logradas y textos auténticos e intimistas.
Dialogamos con Martín Cáceres sobre el desarrollo de este nuevo álbum y el crecimiento de una banda que, fiel a su estilo, se ha convertido en un referente de la escena indie montevideana.
El disco tiene canciones que varían los climas, ¿como hicieron para manejar todos esos matices?
MC: Queríamos darle continuidad a los cambios de ritmo, de tono. También los cambios en la letra entendiendo que hoy en día también la gente escucha un montón de música diferente en distintos momentos y no necesariamente solo un tipo de sonido y de canción. Entonces lo dejamos ser en eso, que ya viene pasando en nuestros discos.
¿De dónde surge el concepto de Paisaje fósil?
MC: Bueno, “Paisaje fósil” viene a tratar de hacernos entender un poco como es la forma de trabajar y hacer canciones. Cuando vos las estás armando, está todo vivo. De alguna forma todo eso está vivo y cuando la vas plasmando, eso va quedando en estado muerto. En algo que ya no lo podes tocar. Se va componiendo un paisaje. También somos un poco eso, somos nuestro pasado: la referencia de las bandas que escuchamos, los discos que escuchamos. Entonces, todo eso nos viene a hacer y en eso está la parte del fósil y el paisaje es el presente. Es lo que uno termina viendo al final, pero está repleto de esas cosas que en su momento estaban vivas. No sabía en qué se iban a convertir y terminaron convirtiéndose en canciones.
La banda continúa apostando a la canción como lenguaje y al disco como formato de largo aliento que construye su propio contexto. Fiel a la mejor tradición de los Láser, el nuevo álbum abunda en melodías logradas y textos auténticos e intimistas.
Llevan como bandera a la canción como género, ¿qué importancia notas que se le ha dado hoy en día al género canción?
MC: Bueno, somos una banda de canciones sin duda y me gusta pensar que es un estilo rioplatense. Digamos, la canción rioplatense nos une también como provincias argentinas y al Uruguay. La canción siempre es lo primero que suena en una guitarra, que logre llegar desde ahí es lo más importante y luego están las texturas. Siempre le damos mucho interés a que la canción de por sí tenga una estructura, que con una guitarra acústica ya la puedas recrear y la puedas volver a la vida.
Tengo varios amigos músicos que me dicen “Si vos agarras una criolla y la canción suena, ya está”…
MC: Es que es así es así, o sea, luego hay un camino gigante. Luego intentas vestir algo que lleva muchos elementos (porque así también nos lo plantea la música pop). Sin duda una cosa se alimenta de la otra, es muy poderosa. Algo que ya de por sí una canción trae contenida. Luego hay un hay un montón de otras cosas que se pueden poner encima pero sin duda una, si no tenés una canción de base que con mínimo con golpear una mesa ya suene, seguramente estés más lejos de que alguien se te acerque a escuchar.
Los Hermanos Láser saben que su fortaleza está en buscar la emoción donde se esconda y en este disco su arqueología explora nuevas regiones en busca de hallazgos. La producción de Guillermo Berta es fina y expansiva, impulsando la música de los Láser a nuevos territorios. Paisaje fósil consolida la faceta más experimental de la banda que se anima a nuevos ritmos y texturas, ensanchando así su propio canon.
Para este disco trabajaron con Guillermo Berta, ¿cómo fue la la experiencia de trabajar con él? sobre todo uno con los años de trayectoria que tienen ustedes como banda, es decir, “Bueno, vamos a buscar la mirada de otra persona” y que esa persona sea resolutiva es un golazo…
MC: Sí, no son los únicos roles ni los más importantes, porque como decimos también “tener una banda es resolver horarios” para juntarse y ensayar. Todo lo que se escucha en Paisaje fósil tiene que ver con eso: es nuestro mejor tiempo. Logramos engranar en conjunto y creo que eso es lo que hace más valioso lo que uno saca de la obra. Nos dio una mano que él esté poniendo poniendo su ayuda en gestionar esa parte, nos ayudó a grabar a pesar de no poder estar todos al mismo tiempo.
«Nota de voz» está acompañado de un videoclip, producido por la talentosa dupla de directores BokiChelo, el cual obtuvo varios reconocimientos a nivel internacional, destacando Best Latam Music Video – MVF Awards (SP) y Mejor SCI-FI Video – Prisma Awards (BA). Además, fue incluido en la programación oficial de NOWNESS y exhibido en el Flux Screening (LA).
“Nota de voz” tiene un videoclip que fue multipremiado a nivel internacional. ¿Cómo fue el proceso del videoclip y qué sienten ustedes con tantos reconocimientos?
MC: Eso nos sorprendió. Te voy a contar la historia: a nosotros nos agarra este este plan en medio del proceso del disco, ni siquiera sabíamos cuando se iba a terminar y esta gente tenía muchas ganas de hacer algo. Los directores son BokiChelo, dos tipos que realmente son unos directores de puta madre que estaban ahí, se sentaron con nosotros diciéndonos “Che, si nos muestran algunos temas nosotros podemos ver de hacer un videoclip”. Nosotros teníamos vergüenza de mostrarles algo que todavía no estaba terminado, pero le mostramos un par de temas y al primer tema dijeron “ésta”. Coincidió que es un tema que la banda quería darle mucho bombo porque estábamos convencidos que era uno de los temas favoritos, pero no pensamos que tuviera una forma de hacer un video. La gente del audiovisual trabaja muy rápido, ellos terminaron en el video y todo antes que nosotros pudiéramos estar pronto para sacar el disco. Fue nuestra primera avanzada y eso ayudó a muchas cosas. Luego empezó a caer esto de que había quedado nominado acá, en Argentina y sacamos el primer premio a video ficción que es increíble. En Argentina y en Brasil también quedó postulado. Estamos totalmente sorprendidos, porque si bien el video quedó espectacular, no sabíamos que iba a llegar tan lejos. Está todo filmado en Montevideo, en lugares que no estaban siendo usados (viste que es es difícil encontrar lugares donde las personas que lo habitan no los reconozcan). Hay un montón de lugares raros ahí.
Hermanos Láser es uno de los grupos referentes de la escena independiente de Montevideo. La banda -formada en 2011- cultiva el formato canción, con un sonido propio que navega entre el Indie-Rock, Folk y Pop. Está formada por Martín y Sebastián Cáceres, Gastón Solari, Flavio Galmarini, Esteban Lussich y Charly Servetto.
Han compartido escenarios con bandas como No Te Va Gustar, La vela puerca y también con Pixies, ¿Cómo fueron esas experiencias y también qué aprendizajes pudieron sacar de ellas?
MC: Bueno, eso no pasó tan seguido. No es algo tan común. Los muchachos de La Vela Puerca nos trajeron al teatro Atenas. El gran escenario no es algo que suceda todo el tiempo porque no hay tantos festivales. Tocamos en su momento en el Montevideo rock. Son cosas distintas, hay escenarios grandes y escenarios chicos, pero hay que ir igual de preparados. Nosotros en general estamos acostumbrados a nuestro circuito, a hacer nuestras fechas, pero cuando sucedan estas cosas obviamente nos ayudan un montón. Nos ayudan a aprender sobre todo de cómo se hacen las cosas en esos niveles. La gente, por ejemplo, de No Te Va Gustar es una gente maravillosa que nos dieron una tremenda mano. Los ves trabajar y es obvio que necesitas un motor así para llegar a esos lugares: gente trabajando alrededor y recontra comprometida con todo resuelto. La gente de la Vela también y la locura de llegar a tocar con Pixies y Vampire Weekend… Bueno nada, lo mismo, darle la mano a esos gigantes, poder estar ahí viendo el show de costado… Se aprende un montón viendo lo que es mover un show de gran calibre. Ojalá que en algún momento podamos llegar ahí, pero bueno, por lo pronto nosotros con los escenarios que tenemos nos vamos guiando, nos vamos llevando.
¿Qué es lo próximo que viene para Hermanos láser?
MC: Bueno, lo que siempre viene después de un disco es otra etapa totalmente nueva que es moverse, mostrárselo a la gente. Tocarlo y hacer la mayor cantidad de shows posibles. También esto, poder charlar con gente como vos que está interesada. Es un nivel totalmente distinto al trabajo anterior, sé que lo que vamos a hacer seguramente sea una fecha de presentación que va a ser en La Trastienda. Todavía no tenemos la fecha exacta pero va a suceder y vamos a tener unos cuantos toques antes.
Más info en:
Comentarios recientes