La banda rioplatense continúa avanzando en el disco sucesor de “Lo crudo es lo real”. En esta oportunidad, abandonan por un instante el rock y abrazan la murga en una canción que apunta al corazón de la familia.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

Luego de su regreso a los escenarios, Perdí la cabra presenta “Cuentos para elefantes”, su nuevo single que formará parte del segundo disco de la banda y que se suma a “75”. Una canción sentimental y profunda en donde prescinden momentáneamente del rock para ahondar en la sonoridad de la murga. 

Para ello, en “Cuentos para elefantes” participaron grandes cantores de murga uruguaya como Jesús Fernández (Falta y Resto), Leo “El Oso” Gómez (Agarrate Catalina) y Gabriel “Huevo” Carrique (La Gran Muñeca) entre otros.

Dialogamos con Fede Ferrari sobre la canción y también sobre el próximo show de la banda el 17 de agosto en La Boheme Live (Av. Gaona 2796, Ramos Mejía).

Es imposible que no te pegue la canción, desde ya…

Muchas gracias, eso es lo que buscábamos. Esta canción se la escribí a mis hijas hace un tiempo y cuando se la mostré a la banda les gustó, pero nunca la habíamos podido grabar. Este fue el año y lo hicimos a todo trapo. Contactamos a un productor de murga uruguaya, Jesús Fernández, que es un groso groso del carnaval uruguayo y él le dio el golpecito de horno que le faltaba al tema y estamos re felices.

Cuando uno lleva su canción a la sala, uno la tenía pensada de una manera. Pero cuando llega a la sala y entra en comunión con los demás, cada uno va agregándole su detalles. ¿Cómo fue evolucionando la canción?

Ese proceso es el más hermoso que tiene que tener una banda. Yo siempre presento una maqueta. Tenemos muchos años tocando juntos, ya saben por dónde voy y sabemos al género que nos metemos. Por ejemplo Diego, que es el bajista y con el que hicimos la banda, ya sabe lo que hay que hacer, no le digo nada. Lea, el guitarrista, también empieza a probar. Él es el que más prueba. Después de la voz viene la guitarra para mí en cuanto a capas y bueno, ya es muy principal. Siempre nos entendemos. Tenemos un batero que es muy groso, se llama Marce. Vos le decís el género y ya se la sabe. Es hermoso cómo se va dando. Tenemos a Maurito, que también es un gran tecladista que acompañó y después los coros de Mecha que es muy grosa. Era arregladora de de coros en el carnaval porteño y lo hace muy bien, tiene un estilo muy particular es muy hermoso. Yo casi ni opino, tiro la canción ahí, cada uno empieza a meter lo suyo y funciona. No sé cómo, pero funciona. Igual opinamos con sinceridad: esto no va, esto sí y así está bueno.

Les trajeron para jugar a figuras importantes del carnaval uruguayo…

Eso fue hermoso. Ese momento obviamente lo tenemos filmado y en algún momento usaremos esas imágenes. El Oso particularmente, que es Agarrate Catalina, es una voz premiada del carnaval uruguayo y para ser premiado ahí uno tiene que pelar eh. Y cuando pela el tipo se te pone la piel de gallina. Nosotros nos quedamos con un recuerdo hermoso de ese momento.

Lo que sí salió es el videoclip que al que tiene pequeños les pega por algún lado…

Yo creo que es una canción que apunta a la gente que tiene hijos o que tiene algún familiar, chiquito o un ahijado como vos decís, un sobrino. Quizás dejamos de lado un poquito al público rockero que acostumbramos y ahí nos pusimos un toque más sentimentales. Es un rato, era necesario. Esta canción la quería mostrar. La quería contar. Quería rendirle homenaje a mis hijas y a los hijos de todos los chicos de la banda en realidad porque hay varios que son padres y para mí es un honor, si se sienten identificados con lo que un padre le quiere transmitir a un hijo que que en la vida hay cosas que pasan que hay que ir para adelante y que hay que ir por tus sueños. Y si no, yo estoy acá para apoyarte en lo que sea. De eso habla. 

¿Cómo fue el proceso de filmación? 

Fue todo muy lindo. El video relata una historia real que es la separación mía con la madre de mis hijas. Es una tristeza porque bueno, una familia que se separa no fue una un alegrón y mis hijas lo llevaron de la forma que pudieron. El video cuenta la historia de un padre y una madre que le transmiten esta idea a su hija y la hija atraviesa distintos estadios para poder sobrellevar la situación. Usamos en un momento imágenes filmadas en cámara vieja como recordando cuando eran la familia unida y después las imágenes más nuevas dan a entender que, aunque no estemos en la misma casa, seguimos siendo una familia. La nenita principal, que se llama Ámbar (que la amamos) fue la primera que cayó en el casting y dijimos “Es por ahí”. Los chicos que actuaron también son unos genios, yo quería transmitir esto y que resuenen en quien tenga que resonar.

¿En qué estado está este nuevo disco? y segundo, ¿qué evolución notas en este futuro segundo disco que va a salir?

El primer disco de la banda son canciones que yo escribí cuando tenía veintipico de años, hay algunas que escribí cuando tenía 18. Ese proceso finalizó con ese disco. Las canciones que vienen ahora son de un tipo que ha madurado un poco más, espero (risas). Cuento otras historias, otras vivencias, con otras palabras. Musicalmente espero que hayamos evolucionado mucho. Queremos seguir igual dándole la onda rioplatense, que haya diversos géneros, sobre todo este tango que se huele, el candombe, la mugre, un poquito ahí la cumbia porteña… eso va a estar. Va a ser más maduro en cuanto a letras y en lo musical va a ser más preciso, creemos que un poquito más power. Está en producción, trabajamos nuevamente con el productor Sebastián Percal, que es la persona con quien más cómodos nos sentimos. Es un tipazo, un divino. Es productor, psicólogo, consejero, amigo… Lo respetamos mucho. Es un disco que quizás va a ir saliendo de a poquito por cuestiones económicas.

Lo que siempre se huele cuando escuchamos su música es el adoquín de Buenos Aires y el de Montevideo. Se huelen las 2 orillas cuando escuchamos sus canciones…

¡Me encanta! Ojalá este disco tenga ese olor porque ese es el dolor que nos gusta a nosotros: los tambores de Montevideo, las letras de Buenos Aires… El rock y la murga de ambas orillas sonando ahí. Nosotros venimos en su mayoría del palo de la murga y del rock. Entonces es como nuestra esencia. Asíque es un honor que me digas que se huele eso, porque quiere decir que hicimos las cosas bien.

Ahora se viene una fecha el próximo 17 de agosto, ¿en qué nivel de maneja estamos y con qué nos podemos encontrar?

Es una fecha copada para nosotros porque vamos a ir al oeste, a Ramos Mejía. Creo que hemos ido pocas veces, pero bueno, en el oeste está el agite. Vamos a dar lo mejor que podamos. Esa fecha la compartimos con una banda amiga que se llama Iris y va a estar buenísimo.

Más info en: