Comenzó la convocatoria para la 5° edición de los Premios Mercedes Sosa. Dialogamos con Carina Fraszczak, fundadora del certamen, sobre la historia del galardón y su importancia como visibilizador de la cultura.
- Reportaje y texto: Julián Retamozo
Se abrió la inscripción para la edición 2024 de los Premios Mercedes Sosa. La 5° edición del certamen que nuclea y reconoce a artistas independientes incorpora como novedad las categorías » World Music» y » Album conceptual».
Entrevistamos a Carina Fraszczak, creadora de los PMS, sobre la historia de un premio nacido bajo la lucha por la defensa de la cultura argentina y que difunde nuestra identidad al mundo.
¿Cómo surgió la idea de realizar los premios Mercedes Sosa?
CF: En 2018 estábamos tratando de organizar en Tucumán una ley que contemple la industria de la música independiente y autogestiva. Y si bien el proyecto había sido aprobado en la Legislatura, como el proyecto fue presentado por una persona que no era del oficialismo, el gobernador no tuvo mejor idea que vetar la ley. Dije “Bueno, tengo que que encauzar esa energía en otro proyecto, en algo que se pueda hacer y que no tenga que depender de que alguien lo apruebe o no”. También en ese momento estaba la ola de de nuestra lucha feminista y pensar que no había ningún premio con nombre de mujer me hacía ruido. Como música, me hubiese gustado que los nombres de María Elena Walsh o Mercedes Sosa tuvieran más protagonismo. Fue así que me contacté con Adrián Sosa, primo de Fabián (hijo de Mercedes). Le comenté sobre mi idea y me puse en contacto con Fabián. Fabián lo analizó y al final me lo aprobó. Estuvo invitado para la primera ceremonia, pero bueno, no pudo ser porque falleció antes.
Hay pocos premios que tengan como nombre primero un artista y segundo un artista mujer y qué figura quizás más representativa no solamente para el ámbito del folklore sino para la cultura nacional que Mercedes Sosa…
CF: Pero por supuesto. Más allá de su lucha política o sus ideas, era una música que abrazaba todos los géneros, a todos los músicos. Era realmente una madre de la música y particularmente estos premios también representan el cuidado al artista, la unión. Si bien está conformado como una especie de certamen, siempre recalco que esto es una herramienta de visibilización. Bajo ningún punto de vista uno puede comparar ni poner en competencia la hechura de un hijo, porque todas nuestras canciones son hijos espirituales. Pero sí nos valemos de este certamen para darle algún empujoncito como para que arranque.
Los Premios crecen y la Convocatoria se abre para Músicos Latinoamericanos en la Categoría » World Music» y » Album conceptual», además este año se abre la Categoría Rock a todo el País.
Una cosa que me llamó la atención es el crecimiento en cuanto a categorías y estas dos nuevas categorías que se suman: World Music y Álbum conceptual. Eso habla también primero de la trayectoria y también de cómo se va enriqueciendo el premio.
CF: Bueno, de hecho, la primera edición tuvo 330 inscripciones y el año pasado hubo 2700. No es que tan sólo crece el premio, sino también crece la cantidad de músicos independientes desde que empezaron las redes sociales. Hace 20 años que las redes empezaron a marcar otro camino para muchos artistas. Y en ese crecimiento, también crece el premio.
Ya pasado el tiempo y en retrospectiva, ¿qué devolución tuviste acerca de toda esta iniciativa no solamente por parte de artistas, sino también de la comunidad en general?
CF: Todo el ambiente de la música está muy contento, se sienten valorados. Sienten que hay un clima realmente de camaradería y no de competencia. Hay un clima de fiesta. A todos nos cuesta muchísimo hacer música y hacer nuestras cosas, entonces todos sabemos y somos empáticos por el trabajo del otro. Entonces, aunque haya ganadores y muchos salgan perdiendo, esa noche ganan todos porque hay un lugar de reconocimiento a un trabajo, que si se quiere no es tan comercial, sino un poco más de culto. De hecho, el primer ganador en la primera edición no tenía más que 100 seguidores en Instagram. Acá no interesa tanto lo comercial y el ganador está distinguido y elegido por otros músicos.
También está la figura de jurado honorable, ¿qué no puedes contar acerca de ese rol? ¿Se pueden empezar a dar algunos nombres para esta edición?
CF: Para esta edición, el primero es Eduardo Bergallo, quien está reconocido como presidente de comisión de Latin Grammys. Él era el técnico de grabación de Shakira y de Gustavo Cerati. Después está Mario Guini, guitarrista de Marc Anthony, un músico sesionista con muchísimas horas frente al escenario y que además compone y hace otras cosas. Pero sobre todo reconocemos a los anteriores ganadores del premio. Que se pongan en el papel de jurado y sepan cuán difícil es elegir un ganador para que valoren aún más cuando eligen. Es para mostrar la transparencia de estos premios, no hay arbitrariedades ni elección a dedo. Se respeta la decisión del jurado.
¿Hay una fecha de entrega estimada?
CF: Estimamos que para octubre o noviembre estaremos realizando la entrega. Este año no creo que sean presenciales por muchísimas cuestiones, pero va a tener como en el año de la pandemia un video muy bien armado y muy interactivo como para que siga siendo una fiesta.
Hablamos de Mercedes Sosa, ¿cómo es la relación que tuvieron desde la organización del premio para con la familia de Mercedes y qué devolución tuviste por parte de ellos?
CF: Con quien tengo más contacto es con Araceli, pero por cuestiones de su trabajo en la fundación Mercedes Sosa quien hoy me ayuda un poco más es Agustin. Él es como un compañero de viaje. Confía mucho en este proyecto, sabe del amor con el que se lo trata. Fue testigo de la entrega del año pasado y creo que ellos sienten que los premios están muy bien cuidados. En el contrato interno que tenemos entre nosotros, me ponen como “amiga personal” de la familia y eso para mí es un honor.
El contexto actual que vive bueno, no solamente en nuestro país, sino ahora buena parte del mundo podríamos decir que quizás es un poquito adverso a los ideales que pregonaba Mercedes. ¿Cómo ves vos el rol de la cultura en este contexto?
CF: Creo que la cultura grita lo que el pueblo calla. Creo que la parte del subconsciente y el inconsciente del colectivo se desemboca en la música y en la cultura en general. Entonces hay que darle espacio, aunque no te guste la música, aunque no te guste el cuadro, es una expresión que viene a darte un mensaje. Entonces, los músicos somos mensajeros. Y en esta situación Mercedes tenía una visión buscando el equilibrio. Porque siempre hay que buscar el punto medio. Creo que hoy Mercedes Sosa hubiese llamado a la unidad, porque en este tire y afloje de estos extremos partidarios nos llevan siempre a un lugar vacío donde no nos permite crecer. Viene uno y saca lo que hace el otro mal y en lugar de ir construyendo, se va destruyendo. Lo más sólido que tenemos es nuestra cultura, nuestra identidad. Creo que hay que defender lo propio y la cultura para mí es eso: una búsqueda del equilibrio entre el respeto y el pensar de un pueblo.
¿Qué expectativas tenés para el día de la entrega de estos premios Mercedes Sosa 2024?
CF: El principal objetivo de este año era salir de Argentina. No sólo para visibilizar otros músicos, sino también para que los músicos de todo el mundo sepan quién es Mercedes Sosa. Porque hay músicos de 16, 17 o 18 años que tal vez no la conozcan y ponerlos en los premios es una forma de sepan quién fue, qué hacía, cómo cantaba. Nuestra misión es ésa: que el nombre de Mercedes Sosa comience a andar. De hecho, estoy haciendo convenios con algunas universidades de Alemania para entregar el premio a los mejores promedios. Acá en Europa, el sentido que le doy a los premios es que la conozcan a Mercedes y en Argentina es que los músicos sean conocidos. Jugamos un doble papel y, dentro de ese papel, engrandecer nuestra identidad que es lo más importante. Mostrar lo bueno que tenemos y por sobre todas las cosas lograr la unión de todos.
Quienes deseen participar de la 5° edición de los Premios Mercedes Sosa, deben inscribirse en el siguiente Formulario de inscripción.
Más info en:
Comentarios recientes