Luego de tocar alrededor del mundo, la cantautora presenta una nueva canción con la colaboración de Ticky (Cruzando el Charco). Dialogamos con Rocío sobre este nuevo lanzamiento que invita a reflexionar desde un costado alegre, aceptar los cambios y animarse a jugar, a caerse y a equivocarse.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

Acompañando su reciente vuelta al país luego de hacer música alrededor del mundo, Rocío Sirri presenta “Piedra y papel”, su nuevo corte. Una canción que habla de aprender de los procesos, de aceptar los cambios y animarse a jugar, a caerse, a equivocarse. Fue compuesta en un momento en el cuál Rocío necesitó pedirse paciencia y ser más amable consigo misma. Darse cuenta de que estaba aprendiendo, cayéndose, perdiendo, pero levantándose en cada tropiezo.

Siendo ex integrante de la banda de rock Esteparia, la artista se sumerge en un estilo más pop alternativo, sin dejar de lado sus influencias de rock nacional e internacional que ha tenido desde sus inicios. Como artista solista, ha lanzado un disco (“Luminaria”, 2020) y varios singles que se encuentran disponibles para escuchar en todas las tiendas digitales. 

Dialogamos con Rocío sobre la canción y su mirada alegre, pero reflexiva sobre los procesos de la vida.

Luego del lanzamiento de tu disco anterior, “Luminaria”, tuviste la oportunidad de salir a tocar alrededor del mundo, ¿cómo fue esa experiencia?

RS: Pasaron muchas cosas. Todavía no caigo. El single que acabamos de sacar marca una nueva etapa, porque habla un poco de todo lo que pasó: extrañar, equivocarse, caerse y demás. Después de la pandemia me salió la posibilidad de salir a tocar afuera. La música me llevó a conocer lugares, personas, experiencias y culturas. Todo eso fue muy rico y de mucho aprendizaje para mí. No sabía lo mucho que lo necesitaba hasta que lo vi con un poco de perspectiva sobre lo que yo realmente quería. Recorrí más de 20 países en menos de un año. Y para mí, la manera de procesar todo eso es a través de la música. Lo pude canalizar en los singles que van a salir a lo largo de este año. El primero es “Piedra y papel”.

“Piedra y papel” contó con invitados de lujo como Euge De Luca en guitarras, Lucas Medina en pianos y Paco García en el bajo. Además, sumó a Ticky (integrante de Cruzando el Charco) para que se sumara en la voz.

¿Cómo surge “Piedra y papel”?

RS: Es un tema que intenta tomarse la vida como un juego. No hay que olvidarse de que vinimos a jugar. De ese niño interior. Y que tarde o temprano nos la vamos a mandar. Olvidarse de la idea de ser perfectos porque eso es imposible. La canción nos trae esa reflexión desde un lado alegre, porque si bien habla de perder, de equivocarse y caer, lo hace también asumiendo que es parte de la vida y hay que aceptarlo. Todas las personas que trabajaron en el single (desde los músicos, la gente encargada de lo audiovisual hasta mi productor) entendieron este concepto. Inclusive Ticky (cantautor de La Plata), se sumó para hacer el feat. A él lo conocí hace años en el Sur y había quedado la idea de hacer algo juntos a futuro. Y lo invité a participar. Captó la esencia del tema y hasta se compuso una estrofa que entró perfecta en la canción. La idea de la canción básicamente es “está todo bien si te equivocás, la vida sigue”.

 

 

Hay pocas personas tan queridas en el ambiente como Ticky…

RS: ¡Literal! Pobre, se vino 38 veces desde La Plata a grabar y luego se vino un dia temprano a filmar el videoclip en Puerto Madero justo en el día más caluroso del año. El tipo se vino igual, un divino. Conecté mucho con su música y dije “es el momento de hacer algo juntos”.

Me hiciste recordar a cuando uno era más chico, se caia, se golpeaba o se la mandaba, lloraba un poco y luego seguía… Estaba todo bien.

RS: Sí. Y así como cada uno tiene sus procesos, también hay que entender los procesos del otro, que también se puede equivocar. No somos perfectos y también nos podemos llevar cosas de esas experiencias. El video tiene algo de eso. Juguemos un rato, quizás no termine del todo bien, pero algo me llevo de todo esto. 

 

 

Me quedo con esto de compartir. En el proceso de grabación, son muchas las horas que se comparten. Va más allá de lo musical.

RS: Yo le doy mucha importancia a lo humano. Por eso Beto, mi productor, es uno de mis amigos más cercanos. En el momento en que eso no pasa, la verdad es que no estoy tan cómoda. Por eso, siempre a la hora de trabajar, llamo a gente que mínimo está en la misma sintonía. El factor humano es primordial, tanto desde lo artístico como desde lo humano. Algo tiene que haber para que yo quiera incorporar la magia de otra persona en mi música. 

Hace poco volviste a tocar en el país luego de tantos meses en el exterior. ¿Cómo fue esa sensación?

RS: Fue fuerte y muy lindo. Todavía me estoy recuperando. Inicialmente éramos 7 personas en el escenario y terminamos siendo cerca de 10. A veces, y sobretodo cuando uno es solista, no tiene la posibilidad de tener tanta gente arriba en el escenario debido a lo logístico, lo económico… Un montón de factores. Y esta vez dije “Me voy a dar este gusto”. Había 2 coristas, invitados, la banda que siempre me acompaña… También estuvieron Euge De Luca de Poseidótica y Eve Aznar. Se dio una energía muy linda arriba del escenario que terminó reflejándose abajo también porque el público la pasó muy bien. Ha sido un show muy único y muy lindo. Después de no tocar tanto tiempo, porque yo lancé mis temas, toqué 2 o 3 veces y luego me agarró la pandemia. Después se acomodó todo, toqué un par de veces más y me fui por el mundo. Y volver y tener la posibilidad de hacer un show de ese nivel con gente querida tanto arriba como abajo del escenario, para mí fue una fiesta.

Se vienen más singles, ¿que nos podés adelantar?

RS: Los singles que vienen no van a ser tan parecidos entre sí. A mí me gusta jugar con la música y experimentar con la música. Y a veces no estamos todos en la misma. No hago 10 canciones con el mismo mood. Son canciones que van a contrastar un poco entre sí, lo cual me parece interesante, porque no me gusta encasillarme solamente en un género. Si bien todos tienen la misma esencia, yo creo que la esencia está en el artista y no en un determinado género. Y también hay feats, porque si bien hay algo que me dio la música que me encanta, es el poder conocer gente y compartir momentos con otros artistas. Estoy en una etapa de compartir y aprender de otros artistas. 

Rocío Sirri se presentará este viernes 17 de marzo a las 20:30 hs en Santos Bar (Niceto Vega 5924, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Entradas a la venta en Passline.

Más info en: