Rolando Bruno y su Grupo Arévalo lanzaron “Cosas Raras”,el tercer álbum de la banda donde exploran la cumbia peruana, el punk y otras inspiraciones musicales y visuales vintage de la cultura pop. Charlamos con Rolando sobre este disco y su música que alegró destinos tan disímiles como Europa y Japón.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

Rolando Bruno y su banda acaban de lanzar “Cosas Raras”, el tercer álbum de la banda. Un disco donde podemos encontrar su característico sonido de » cumbia trash» donde a lo largo de 12 tracks la banda fusiona la cumbia chicha con el punk y otras influencias como la música árabe y flamenca, todo hilado en un salvaje mashup.

Bruno inició su proyecto musical tropical en 2005, junto con su antiguo grupo de garage punk, Los Peyotes. Pero mientras Los Peyotes se basaban en un formato tradicional de grupo de rock, las cumbias de Bruno se juntaron en la soledad de su habitación, con su «mejor amigo» (su computadora), que usaba para crear sus pistas de acompañamiento y a las que humorísticamente llamaba su «Orquesta Midi».

Dialogamos con Rolando sobre la génesis de este disco y un proyecto que lo llevó a recorrer Europa y Asia.

¿Cómo surge la idea de “Cosas raras”?

RB: Es un disco que se empezó a componer en la pandemia. Tuvimos un largo tiempo para componer y pensar cosas. Nosotros hacemos una cumbia bastante rara porque es muy cumbiera para los rockeros y muy rockera para los cumbieros. En este nuevo disco se nos ocurrió mezclar todos los estilos bizarros que escuchábamos: música disco de África, música del Medio Oriente, por ejemplo. Es todo medio raro. A mí me gusta mucho también la serie “Stranger Things”, todo lo de los ‘80 y las películas de terror y el cine bizarro. “Cosas raras” es un juego de palabras con Stranger Things y con la música rara que escuchamos. Las canciones del disco se fueron formando desde la pandemia hasta el 2022 y lo grabamos en 2023. Fue un proceso largo por la salida del vinilo pero fue más o menos así como se gestó.

El disco sale en vinilo, la forma de grabación, hay mucho vintage dando vueltas… 

RB: Bueno, como te decía, además de la música de los ‘70, ‘80, ‘60, el arte o el cine bizarro de los ‘70, las películas de terror… A mí me gustan películas muy raras y ese tipo de cosas se van pegando a la música que hago. Por ejemplo, en mi música hay cumbias instrumentales donde me imagino el título de la canción y después hago la canción ambientándola como si fuera una película. 

En 2015, Bruno amplió su sonido, formando una banda y presentándose como Rolando Bruno Y El Grupo Arévalo, compuesto por músicos underground de Buenos Aires, incluidos miembros de bandas como Les Mentettes, Alfonso El Pintor, Los Álamos y Pecera. El Grupo Arévalo está compuesto por: Rolando Bruno (Guitarra, Voces), Adrian Rivoira (Bajo, Voces), Julio Molina (Teclados), Alejandra Moro (Percusión, Voces), Dalmiro Villanueva (Percusión, Voces), Martín Sanjo (Guitarra), Pablo Rivero (Bongos), Joaquín Ferrer (Batería).

Recién estaba escuchando la canción que da nombre al disco y me sorprende esta mixtura: una pista que mezcla ciertos toques de hardcore con cumbia andina. ¿Cómo fue el proceso hasta lograr ese entramado?

RB: Este proyecto lo empecé tocando solo con las bases con la computadora. Yo empecé a escuchar a Los Mirlos porque venía de otra banda, Los Peyotes. Con ellos me gustaba mucho el rock peruano y de tanto investigar el rock peruano de los ‘70s llegué a Los Mirlos y ahí me explotó la cabeza. Mi proyecto empezó con lo que se llama cumbia chicha. Estuve solo durante un tiempo largo desde 2009-2010 hasta el 2015. Yo vengo del hardcore, de ir a recitales de hardcore cuando tenía 15 años  que iba a ver a Boom Boom Kid (que estuvo en la presentación pasando vinilos). En el 2015 entraron los chicos del grupo Arévalo y ellos también trajeron su impronta porque algunas venían del indie, del pop, música afro… todos tirando al rock under y ninguno tocaba cumbia. Creo que eso también ayudó a que se forme eso tan particular porque no somos músicos de cumbia 100%.

Con sus dos primeros discos, “Bailazo” (2015) y “El Mundo Está Cumbiando” (2019), Rolando ha llevado su sonido de «cumbia trash» a varios puertos de todo el mundo. “Cosas Raras” es el tercer álbum del grupo. En esta tercera entrega, la creatividad los sorprende viajando aún más lejos que antes, explorando influencias árabes y flamencas, afro disco, pop japonés, baladas latinoamericanas e incluso merengue dominicano. Este último género sirvió de inspiración para el sencillo principal del álbum, «Merentrash», una divertida y muy bailable canción de «merenrap» con una vibra retro de club de Miami.

Ya con todo este camino, ¿en qué momento artístico los encuentra “Cosas raras”?

RB: Estamos muy consolidados, porque esta formación del grupo Arévalo, que somos ocho en total, ya se mantiene desde hace bastantes años. Creo que encontramos una una fórmula incluso también de adaptarnos a distintos formatos, porque a veces ir con 8 personas a tocar a otro lugar es un lío (ya sea de presupuesto o de congeniar horarios). Yo sigo tocando solo a veces con pistas como lo venía haciendo antes. A veces estoy con la full band, a veces somos seis, a veces somos cinco… Le encontramos la vuelta. 

Se han presentado en lugares increíbles como Japón, ¿cómo fueron esos shows?

RB: Ahí fue en formato solo porque está medio difícil ir en formato de banda. Japón es impresionante, estuve en diciembre pasado y toqué en un festival de cumbia. Yo dije “¡Guau, cumbia japonesa!”. Conocía un poquito de las veces que fui anteriormente pero no me imaginé encontrarme con aproximadamente 7 bandas. Toqué en un festival de cumbia que eran todos japoneses. Hasta incluso me reía porque había una banda que es como la Delio Valdez japonesa. La gente se divierte, no tiene el concepto así de pose rockera o algo así. Van cumbieros, lo que sea, a pasarla bien. Tanto sea en Japón, Holanda, Alemania, me pasa muy seguido ver gente que se divierte y es un poco la idea del proyecto. No quiero hacerme el raro ni decir que hago algo súper novedoso porque es mentira, sino divertir a la gente bajo las cosas que me gustan a mí y bueno, encontrar a ese público que comparta ese universo. 

“Cosas Raras” está listo para cambiar esta oscuridad injustificada con sus ritmos contagiosos, florituras de guitarra psicodélicas y melodías memorables. El lanzamiento del álbum es un esfuerzo colaborativo internacional de Peace & Rhythm, Electric Cowbell y DJ Cajon Records.

Hay pocos géneros como la cumbia en donde no importa si bailas bien, sino que te invita a moverte. Si hay algo que distingue justamente en nuestro país a la cumbia es que a veces uno piensa “¿Cómo esta gente tan castigada se pone una cumbia y es feliz por un momento?”

RB: Me pasó algo muy lindo: empecé a recibir mensajes pasados un par de meses de la pandemia. Mensajes desde Francia, España, Japón, de todos los lugares donde he tocado. Decían “Uy, sabes que estaba mal acá en mi casa y puse tu música.”, “Ojalá que vuelvas a tocar por acá”, “Nos pusimos a ver los videoclips tuyos en casa y se nos levantó el ánimo.” Bueno, eso ya para mí es como llegar a ganar un Latin Grammy, porque que a una sola persona le haya servido para algo en un momento tan feo como la pandemia, la verdad es que ya estoy hecho. 

Pudiste defender estas canciones hace poco, ¿cómo fue la recepción de la gente?

RB: La verdad que increíble. Tocamos en Vuela el Pez que es un lugar donde venimos tocando seguido, haciendo una fiesta cada dos meses más o menos. Esta fue una presentación temprana para nosotros (risas). La respuesta del público fue increíble, estuvo lleno, también estuvo Boom Boom Kid pinchando vinilos, que eso es algo que tiene mucho que ver con mi proyecto. Todas las cosas que grabé salieron editadas en vinilo y me parecía que el vinilo tenía que estar en la presentación porque este disco también salió en vinilo. Era la primera vez que tocábamos los 8, que pudimos ensayar todos juntos porque tenemos un guitarrista que vive en Uruguay así que imagínate. A la gente creo que le gustó mucho, nos sorprendimos de que se hayan enganchado con temas medios raros con algún tipo de influencia árabe que no es cumbia 100%. 

¿Qué es lo próximo que se viene para el grupo Arévalo?

RB: Bueno, se vienen dos shows más. Uno de nuevo en Vuela el Pez pero esta vez en formato fiesta con DJ Zurita, que es el DJ de La MágiK, una fiesta muy grande de cumbia. Tenemos eso el 30 de agosto y el 7 de septiembre nos vamos a Mar del Plata al Club TRI, que también es una posta fija que vamos todos los años. Es un gran lugar en Mar del Plata, el que no lo conoce, que vaya porque es alucinante. También va a venir un videoclip de la única balada que grabé hasta el momento con filmaciones de la presentación en Japón e imágenes acá en un estudio con los chicos. Eso va a salir a fines de este mes.

Más info en: