En plena pandemia, la banda lanza este EP de reversiones junto a artistas latinoamericanos grabado netamente en sus hogares. Prisma dialogó con la banda sobre esta experiencia, su historia y lo que vendrá.
- Reportaje y texto: Julián Retamozo
Luego de 2 exitosas giras por México y, en pleno contexto de pandemia por Covid-19, LYNX reconvirtió sus planes y lanzó “Ruderal”. El EP contiene reversiones de temas anteriores grabados en colaboración con otros artistas más un tema nuevo. Dicho material cuenta con colaboraciones de diversos artistas latinoamericanos cuyas participaciones fueron grabadas individualmente desde sus hogares.
Prisma dialogó con Danny Brichetti y Lucas Stefenon, integrantes de la banda, sobre esta forma de hacerle frente a la crisis y continuar produciendo.
La cuarentena los agarró con proyectos confirmados y una gira confirmada. Sin embargo, no se quedaron de brazos cruzados y siguieron produciendo. Así surgió “Ruderal”, ¿cómo fue todo el proceso?
DB: Veníamos con planes para este año: una gira por México y lanzar un material que contó con la producción de Pipe Ceballos en México. Y con todo esto de la cuarentena y el aislamiento que pasó, nos pareció importante no quedarnos quietos. Asique lanzamos este EP “Ruderal” que tiene unas reversiones de “Ruinas” (un EP que lanzamos el año pasado) y una canción nueva que se llama “Prisa”. Todas las canciones tienen versiones colaborativas. Las planeamos con artistas de distintos países y acomodamos las versiones a la interpretación de cada uno. Fue un proceso muy piola que hicimos a distancia y todos encerrados adentro de sus casas. Como experiencia, estuvo bueno.
Uno por ahí cuando ve un disco hecho de forma artesanal en el hogar espera cierta rusticidad en la mezcla, en el sonido. Sin embargo, en “Ruderal” eso no se nota: están los detalles muy bien pulidos.
DB: Muchas gracias! Fue muy importante tener en cuenta eso: saber que es un EP que hicimos totalmente en casa y ajustarse a eso. Las versiones fueron planificadas para eso y estaban enfocadas en esos puntos y que se pueda notar un buen trabajo, digamos. Llegar al mejor resultado con las herramientas que uno tiene.
La estética del ep gira en torno al concepto y significado de Ruderal: plantas que nacen en espacios intervenidos por los seres humanos o en lugares inhóspitos. En base a ese concepto, se basa el videoclip de “Prisa” realizado por Lucian. La representación de ‘lo que nace’ y la re-adaptación a los momentos de transición se ven en el fuego y el agua a través de un recorrido minimalista que transita entre reflejos y ambientes, fusionando su proyección, centrando los detalles y ciclos en movimientos continuos. Cada una de esas imágenes revalorizan la construcción a partir de los materiales que se tienen al alcance.
¿Cómo fue ir coordinando a distancia con los otros artistas e ir mezclando las mismas?
LS: A nosotros se nos ocurrió esto de las colaboraciones como un símbolo. En esta situación de pandemia y de crisis en la que estamos en todos lados, la forma de salir es trabajando y empujando todos para el mismo lado. Entonces, se nos ocurrió conectar con gente de distintos lugares. Y fue re interesante porque nosotros habíamos hecho las reversiones, Dani había grabado las voces, los distintos artistas nos mandaron las voces para los temas y también le dieron su toque. Ellos también reversionaron los temas, nosotros nos adaptamos a ellas. Ahí terminó de tomar todo el color de re versiones.
A veces quedan versiones tan renovadas que terminan siendo obras totalmente distintas…
LS: Hubo algunas que quedaron re cambiadas, otras que se parecen a las versiones originales. Son reversiones no sólo nuestras sino también con interpretaciones de los artistas que se sumaron. Entonces, muchas veces parecen canciones totalmente diferentes.
DB: Además, estuvimos un año tocando esas canciones en vivo y capaz que de haberlas grabado todo el proceso que pasó, las empezamos a ver de distinta manera. Y, al reversionarlas, fue como sacarle la naturaleza de la canción. Estuvo muy bueno para re pensar el porqué salió esa canción, cómo la trabajamos antes, cómo lo hicimos ahora. Fue un proceso muy piola.
Desde su formación en 2014 Lynx participó en shows junto a reconocidos artistas de la escena actual, como Miss Bolivia, Leo García, Massacre, Octafonic, Okills (Venezuela) y Camilo VII (México). También participaron del Festival Sumar, el Festival El Movimiento y el Festival Arte Joven (Córdoba, Buenos Aires y La Plata, respectivamente). En el plano internacional, los platenses fueron elegidos por MIIM (Ecuador) para participar en la edición de 2018 y para tocar en ‘Zandari Festa’ (Corea del Sur) en 2019. La prestigiosa cadena MTV los galardonó como ‘Artistas del Mes en MTV LA’ en septiembre de 2018 y son endorsements por Colombo Drums y Music Club Stores de México.
Compartieron escenarios con artistas tan diversos como Miss Bolivia, Octafonic, también con Massacre, ¿qué experiencia y qué aprendizaje se llevaron de todo eso?
DB: Fueron experiencias distintas desde que empezamos con la banda. Con Miss Bolivia tocamos en Pura Vida (un bar muy reconocido de La Plata). Tocamos muy tarde, fue muy extraño porque era otro público. Había mucha buena onda, llovía un montón afuera, asique estaban todos muy encerrados adentro. Estuvo muy bueno. Tocamos varias veces con Leo García. Hablamos con él, se nos acercó para decirnos que le copaba la banda. Estuvo muy bueno también ver cómo trabaja en su show. Eso para mí es un montón. Lo mismo con Octafonic, que estuvieron todo el tiempo en el camarín con nosotros, re buena onda. Cada uno de los músicos eran re profesionales.
LS: Lo que sacás también es eso: ver cómo trabaja gente que es re grosa o que tiene un montón de recorrido o experiencia más que nosotros. Que cosas siguen haciendo que nosotros hacemos, qué cosas te das cuenta que ya no hacen o que lo resuelven mejor de otra manera. Entonces, es una forma de seguir aprendiendo.
El 2019 fue un año trascendental para LYNX, ya que incluyó el lanzamiento del ep ‘Ruinas’ (que forma parte de reconocidas playlists de Spotify como Rockeando, Novedades Indie, etc) y una nueva gira por México, donde en el Distrito Federal grabaron un show para el reconocido medio local ‘The Indigo Show’ y tocaron en diez ciudades. A fines de ese año comenzaron preproducción del material que tienen planeado estrenar en 2021, en el que trabajaron junto a Pipe Ceballos (músico de la banda mexicana Zoé), y que completarán con la grabación en ‘El Mejor Estudio’ en Buenos Aires.
Es un crecimiento que los fue llevando paulatinamente a sonar en medios como MTV. ¿Cómo lo procesas a eso?
DB: Justo se dió con la primer gira que hicimos a México en 2018. Fue un proceso muy fuerte, habíamos entrado hace muy poquito al sello Afónico Music de EEUU con el que coordinamos la gira por México. Fueron muchas emociones, porque también fue la primer gira que hacíamos a otro país. Nos mandamos para allá, armamos varios shows con bandas que habíamos conocido de intercambio cuando habían venido a tocar en Argentina. Y llegar allá y que saliera ese show de MTV, que se llama “MTV PUSH” donde presentan artistas nuevos… fue zarpado. Para nosotros poder ver nuestros videoclips en la tele a ese nivel, en algo que mirábamos cuando éramos pibes… fue algo que nos gustó mucho. Fue como cumplir algo, aunque no signifique nada y no hay que meterse en ese plan, pero fue ver que hay un camino para crecer y avanzar y que lo que vos hacés puede llegarle a otras personas. Tocamos con 2 bandas de allá que se llaman “Camilo VII” y “OKills”. Después de eso nos fuimos a tocar a una exposición de arte en un restaurante japonés. Atrás había un galponcito y estaban tocando un par de bandas. Fuimos un rato porque estaban tocando un par de amigos. Nos invitaron a tocar y terminamos tocando ahí. Fue muy zarpado el contraste.
¿Qué otros recuerdos les dejo la gira por México?
DB: Para mí particularmente fue viajar a conocer distintas ciudades. En 10, 15 días, movernos tanto y haciendo lo que nos gusta que es tocar y difundir nuestra música. Conocimos mucha gente que le gustó lo que hacíamos y que nos apoyaba, que estaban en la misma que nosotros. Compartimos con artistas. Nos hicimos amigos muy grosos con los que pudimos armar shows para la gira siguiente. Era vivir totalmente para la banda, que es lo que hacemos ahora. Aprendimos a estar completamente metidos en el proyecto.
LS: Aprendimos un montón de los modos que tiene la gente allá de escuchar y recibir la música, los recitales, los modos que tienen los artistas de trabajar arriba y abajo del escenario. Todas cosas que, para bien o para mal, aprendemos y las vamos tomando para nosotros también. Hicimos mucho de turistas, conocimos lugares, comidas, monumentos. Siempre aprender es lo más zarpado de cada viaje.
Sacando este tema del aislamiento y demás, ¿que es lo próximo que viene para LYNX?
LS: Nuestro plan era estar otra vez en México terminando la edición de un material nuevo. A fines del año pasado grabamos una producción con Pipe Ceballos (de la banda Zoé de México) y con Marthin Chan de Afónico. Hicimos 5 temas nuevos y para esta época del año íbamos a terminar la producción con Pipe para empezar a lanzar los temas. Pero bueno, tuvimos que quedarnos todos. Por eso hicimos “Ruderal”. Ahora estamos a la distancia hablando con Pipe y con Marthin. Pipe nos va mandando mezclas, vamos cerrando si podemos hacer un videoclip a distancia con Afónico… Todas cosas así, asique para fin de año lo que vamos a hacer es empezar a lanzar todos estos temas nuevos. Calculo que los iremos lanzando de a singles porque no sabemos cuándo nos vamos a poder volver a encerrar de vuelta a producir nuevo material.
Más info en:
Comentarios recientes