La banda de cumbia cordobesa festeja sus 10 años de vida el próximo 17 de mayo a las 23.30 hs en La Trastienda. Dialogamos con Emanuel Oliva sobre el camino de la banda que los llevó a estar nominados en los premios Gardel y recorrer los grandes festivales del país.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

Luego de su paso por el Cosquín Rock; el Carnaval de Los Tekis; el Festival Nacional De la Esquila; “Estudio Teatro” (Córdoba); y de una gira por la Patagonia, Sabor Canela vuelve a la Ciudad de Buenos Aires con un show imperdible, para reencontrarse con su público bonaerense y festejar los 10 años de existencia, con alegres rituales bailanteros.

Charlamos con Emanuel Oliva sobre el pasado, presente y futuro de una de las bandas cordobesas más consolidadas del país.

¿Cómo llega la banda a estos 10 años?

EO: La banda llega tocando mucho en casa, entre amigos. Después saliendo a la calle, encontrándose con la gente que circula en el Paseo de las Artes. Barrio Gómez es un barrio cultural en Córdoba y después fuimos sumando gente. Empezamos siendo tres y ahora somos 10. De a poco fue sumándose gente y también escenarios: El vecindario, La fábrica que en ese tiempo hace 10 años atrás eran lugares reconocidos del under aquí en Córdoba.

Hay una suerte de boca en boca que también ayuda muchísimo…

EO: Total, sí. El boca en boca es fundamental. El trabajo en redes sociales, arriba del escenario y abajo del escenario siempre es fundamental en lo que uno hace día a día. El público fue creciendo a medida que los años pasaron y también va cambiando. Por ejemplo, hace dos días llegamos de San Luis (hicimos Río Cuarto y San Luis) y estuvo hermoso, se llenaron los lugares y disfrutamos mucho. Ahora toca ir para Buenos Aires, La Plata, San Juan, Mendoza… Nos estamos preparando para eso, para encontrarnos o reencontrarnos con nuestro público dedicado de cada punto del país.

 

 

Sabor Canela nació en el 2013 en la ciudad de Córdoba y está formada por 10 integrantes de diferentes partes de Argentina. Con esta formación diversa, federal y heterogénea, crean una propuesta de música original que fusiona la tradición latinoamericana con recursos de otros géneros como el rock, la música urbana, el indie y el pop.

Tienen una formación bastante heterogénea, eso también implica gente no solamente de diversos lados sino también con diversas formaciones, diversos gustos. ¿Cómo impacta eso a la hora de este componer? Más que nada en un género tan amplio como es la cumbia…

EO: La composición se da bastante dentro de casa o cuando uno está relajado, de vacaciones. Eso surge más en un estado de tranquilidad y después volcamos esas composiciones o ideas. O sea, la traemos a la mesa cuando decidimos encarar una producción sea de un disco, un single audiovisual o simplemente audio. Componemos mucho, yo compongo mucho y la verdad es que cuando tenemos que tocar los temas en conjunto en el proceso lento, pero hermoso de compartir la música de ver cómo va sonando lo que uno empezó a componer a capella o con una guitarra empieza a sonar en una banda de 10, en una orquesta es hermoso. Es un trabajo intenso, pero hermoso y después cuando suena en el escenario la devolución de la gente es tremendo. Algunas canciones pegan más que otras y la verdad que que que ahí está la magia: cuando la gente la recibe se la aprende, la canta y es tremendo.

Vienen pisando fuerte en escenarios grandes como el Carnaval de Los Tekis y el Cosquín Rock, ¿cómo fue tocar en esos escenarios?

EO: Fue una hermosa experiencia. Fuimos a Jujuy por primera vez, yo no conocía, y me encantó. La productora estuvo excelente, nos trataron de 10. Había escenarios gigantes, mucha gente y súper receptiva. Fuimos al Cosquín Rock por segunda vez y fue muy loco porque esos dos fines de semana de febrero hicimos dos shows en Córdoba, nos fuimos para Jujuy y de ahí nos fuimos a la Patagonia. Fue muchísimo viaje, mucho movimiento.

Desde sus comienzos han recorrido gran parte del país compartiendo escenario con La Delio Valdéz, Los Auténticos Decadentes, La Barra, Chico Trujillo, entre muchos otros.

Compartieron escenario con gente consagrada como Auténticos Decadentes y La Delio Valdés, ¿cómo fue esa experiencia?

EO: Hermoso. Compartimos mucho con la gente de La Delio en camarines, con la gente de Ké personaje. También estaba Sara Hebe que se sumó más tirando a la noche. Fue un placer. Nosotros probamos sonido y después fuimos a escuchar la prueba de Divididos, la de Dillom. Fue una linda experiencia.

¿Qué aprendizaje se llevaron de haber tocado con La Delio o Los Caligaris?

EO: La verdad que muchos. Aprendizaje es absorber, observar y después charlar sobre lo que vemos, viste. Qué cosas nos gusta o qué cosas no. “Che esta parte estaria bueno laburarla como lo vimos con Caligaris o cuando vemos a la Delio”. Es eso viste, constantemente estar analizando, viendo y compartiendo la data que está ahí explícita. Y después charlar. Charlar mucho. Compartir con ellos nos abre las puertas. La Delio hace muchos años que viene y nos invitan a subir al escenario. Nosotros vamos a Buenos Aires y ellos nos visitan. Es linda, buena gente. Lo más importante es la humildad viste, poder ser humilde y compartir. Y tratarnos como seres humanos de igual a igual. 

Sabor Canela está compuesta por Emanuel Oliva (Voces), Negra Marta Rodriguez (Guitarra eléctrica y voz), Sergio Vera Roldán (Guitarra eléctrica), Trinidad Bertero (Bajo y coros), Bruno Spilman (Timbaletas y batería), Sergio “Checho” Flores (Congas), Jonatan Vargas (Acordeón y teclas), Anabella «Pinu» Torres (Güira), Diego Tercel (Bongó y accesorios) y Diego Gomez (Guitarra eléctrica, teclas, programaciones y coros).

¿Se disfruta más el vivo o el trabajo en estudio plasmando lo que uno ya fue craneando?

EO:  El vivo tiene un pico más alto por el hecho de que está la euforia y hay de todo dando vueltas cerca viste. Lo estimulante es la gente, esa masa. Es fatal un show sin gente, es raro. Difícil de sacar adelante. Uno puede darlo todo, pero la gente es un gran porcentaje de eso. El estudio también nos encanta, a mí me da mucha más satisfacción. Me gusta más el vivo pero en el estudio me encanta también. Disfruto mucho de estar ahí trabajando. Recién vengo de ahí de trabajar con otra banda y me encanta. Es mucho más mental el trabajo muchas veces generalmente, pero es interesante y muy linda su creatividad también.

La banda consolidó su sonido en su último álbum de estudio “After en Hong Kong”, nominado a «Mejor Álbum Grupo Tropical» en los Premios Gardel 2023, al crear una cumbia actual y renovada, combinando elementos clásicos del estilo con sonoridades modernas, forjando así una identidad única que trasciende el género.

Hablando del estudio, su último disco de estudio “After en Hong Kong” fue nominado a los Premios Gardel, ¿cómo fue eso?

EO: Sí, fue tremendo. Sacamos el disco y meses después nos avisaron que estaba nominado y que compartimos terna con Los Palmeras y La Nueva Luna que son bandas reconocidas, tienen muchísimos años y que escuchamos desde niños. Fue una alegría inmensa, un incentivo tremendo. Ahí nomás nos reunimos, nos organizamos. Faltaba mucho para la para el evento, pero igual de a poco íbamos charlando para ver si podíamos ir todos. Nos fuimos todos a Buenos Aires, estuvimos ahí en Vorterix y después en el Movistar Arena. Hicimos alfombra roja, nos reencontramos con artistas conocidos y por conocer también que admiramos mucho como Nathy Peluso. Estuvimos con muchos productores y artistas que nos gustan. 

Aparte, para una banda del Interior ya el solo hecho de movilizarse es todo un tema y poder meter una cación en Buenos Aires ya es un éxito en sí.

EO: Totalmente. Está el trabajo constante en eso de dar con el tema, la canción. Es el laburo que necesitamos para sostener este proyecto que somos ahora. Por ejemplo, cuando fuimos a San Luis viajamos 15 personas contando al chofer y es difícil generar ganancias, es difícil sostenerlo. Ahora tengo ensayo. Estoy llegando tarde y también eso es mantener la llama prendida viste, que te siga gustando esto. Porque apostar constantemente es apostar y la verdad que es una gran profesión arriesgada. No es nada fácil y estamos en esa búsqueda de la canción y poder insertarla para que se den cosas piolas con lo que generamos.

¿Cuáles son los próximos objetivos a cumplir?

EO: Y quién te dice cruzar el charco e ir a Europa. Eso sería un gran desafío, un sueño para nosotros.

 

 

El festejo por sus 10 años incluye una “Gira de Cumpleaños” en la que visitarán las provincias de San Luis, Mendoza, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos, el interior de Córdoba, la ciudad de La Plata y mucho más. Además, hace unos meses lanzaron un EP en vivo grabado en su provincia, en dónde reflejaron la fiesta que se vive cada vez que se hacen presente en un escenario, para que el público pueda ir adentrándose en lo que serán los próximos shows.

Ahora están por celebrar estos 10 años con un show especial en La Trastienda, ¿Cuáles son las expectativas del show y qué nos pueden adelantar? 

EO: Bueno, esperamos a toda la gente. Estamos muy felices de estar allá y tenemos muchas sorpresas, invitados de lujo, amigos que siempre que tocamos están allá y una lista extensa. Un show extenso con mucha data nueva, canciones que hace mucho no hacíamos e incluimos también un par de covers. Estamos jugando un poco con canciones que nos gustan de otros compositores, otros artistas. Viene cargadito.

Por último, ¿qué es lo próximo que se viene para Sabor Canela?

EO: Estamos en plena gira. El viernes 17 estamos en La Trastienda, el sábado 18 estamos en La Plata, después San Juan, Mendoza y vamos a hacer también La Pampa. Después nos metemos al estudio a grabar, a buscar ese tema del cual estábamos hablando. Puede ser un tema propio porque hay varias ideas o puede ser algún cover. Algún trabajo audiovisual vamos a hacer, esa es la idea a corto plazo.

Sabor Canela festejará sus 10 años en La Trastienda (Balcarce 460, CABA) el próximo Viernes 17 de mayo a las 23.30 hs. Entradas a la venta en Tuentrada.com.

 

 

Más info en: