La iniciativa impulsada por el Ministerio de Cultura de la Nación otorga apoyo económico a organizaciones y entidades que trabajen en pos de la cultura comunitaria. La convocatoria estará abierta hasta el 19 de agosto.
- Reportaje y texto: Julián Retamozo
El Ministerio de Cultura de la Nación abrió una nueva convocatoria para el Programa Puntos de Cultura, el cual otorgará apoyo económico a proyectos de organizaciones comunitarias de todo el país. Basado en el programa Cultura Viva (Brasil, 2004), Puntos de Cultura surgió en 2011 como continuidad de una serie de medidas orientadas a la democratización y la inclusión social.
El programa tiene como objetivo visibilizar, apoyar y potenciar la cultura comunitaria, construyendo una política pública junto a las organizaciones, con una perspectiva de la cultura inclusiva, libre de violencias, especialmente enfocada en: niñeces, juventudes, personas LGBTTIQNB+, pueblos originarios, migrantes, personas afrodescendientes, personas con discapacidad, personas en situación de vulnerabilidad, entre otras.
El segundo llamado a la VIII Convocatoria Nacional permanecerá abierto desde el 9 de julio hasta el 19 de agosto de 2022 inclusive. Quedan exceptuadas las organizaciones que adeuden rendición de proyectos anteriores y las que hayan sido seleccionadas en la VII Convocatoria del 2021.
Dialogamos con Natalia Roche, Directora de Programas Socioculturales del Ministerio de Cultura de la Nación, sobre esta iniciativa.
El programa ya contó con ediciones anteriores, ¿cuál es el balance que realiza de las mismas y qué espera mejorar en esta presente edición?
NR: Puntos de Cultura lleva 10 años y en el 2021 tuvo un refuerzo extraordinario para aquellos proyectos que ya formaban parte de la red. Un refuerzo para sostener la cultura comunitaria en el contexto de pandemia.
¿Dónde hay que acceder para poder inscribirse?
NR: Para poder postularse, primero hay que registrarse en el Registro Federal de Cultura como como trabajador del arte y la cultura, luego registrar la organización con o sin espacio físico y posteriormente presentar el proyecto a la convocatoria.
Pueden participar de la convocatoria organizaciones de base territorial con o sin personería jurídica y comunidades indígenas de todo el país, así como asociaciones civiles, cooperativas, mutuales, fundaciones, organizaciones de hecho, que sean centros comunitarios y culturales, bibliotecas populares, medios comunitarios, clubes de barrio y de pueblo, grupos de teatro comunitario y de artistas, murgas, comparsas u organizaciones de expresión de la diversidad, entre otros perfiles organizativos.
Cada organización deberá presentar un sólo proyecto, y cada proyecto propuesto por las organizaciones deberá estar incluido dentro de alguna de estas 12 líneas de trabajo:
- Comunicación comunitaria
- Economía social y cooperativismo
- Diversidad sexual y de género
- Igualdad de género
- Niñeces y adolescencias
- Juventudes
- Proyectos educativos, deportivos y de fomento de la lectura
- Colectivos artísticos comunitarios
- Proyectos artísticos
- Derechos Culturales, identidad y memoria
- Soberanía alimentaria y ambiental
- Cultura del cuidado y promoción de la salud
“Durante el 2020 y 2021, el Programa Puntos de Cultura se convirtió en una herramienta muy importante, dentro del ámbito cultural, para apaciguar las consecuencias de la emergencia sanitaria que obligó al aislamiento social, preventivo y obligatorio y al cese o restricción de actividades culturales. Para ello, realizó dos convocatorias con la incorporación de más de 1300 proyectos y otorgó un apoyo extraordinario para sostener el trabajo de 830 puntos de cultura integrados a la red. En ese sentido, esta nueva convocatoria apela a la presentación de proyectos que contribuyan a fortalecer los lazos de solidaridad y prácticas de cuidado en esta etapa, garantizar el acceso y el derecho a la cultura y poner en valor el trabajo y a los trabajadores del arte y la cultura. La cultura es un derecho de y para todas, todos y todes.” destacó Roche.
Comentarios recientes