A 20 años de su creación, Teatro X la Identidad convoca junto a la Universidad Nacional de las Artes a su primer Congreso Internacional. La propuesta se realizará de manera virtual los días 17, 18 y 19 de junio y nos invita a pensar la identidad desde sus diversas aristas. Dialogamos con Andrea Villamayor, miembro de la Comisión Organizadora, sobre el Congreso y el devenir histórico del movimiento artístico.
- Reportaje y texto: Julián Retamozo
Teatro X la Identidad, el brazo artístico de Abuelas de Plaza de Mayo, cumple 20 años de trayectoria. Para celebrarlo, convoca junto a la Universidad Nacional de las Artes al I Congreso Internacional Teatro x la Identidad a realizarse el 17, 18 y 19 de junio. Un espacio donde pensar colectivamente sobre la identidad misma en sus diversos aspectos. Es por ello que la actividad propone reunir a todo aquél que aporte su conocimiento en sus distintas disciplinas.
A lo largo de todos estos años, TXI se ha hecho cargo de expresar en el arte dramático la epopeya de Abuelas de Plaza de Mayo y contribuir en su búsqueda. Para hablar sobre el Congreso y la amplia trayectoria junto a Abuelas es que Prisma dialogó con Andrea Villamayor, actriz, productora, integrante de TXI y miembro de la Comisión Organizadora del Congreso.
Para aquel que no esté en tema, ¿en qué consiste Teatro X la Identidad?
AV: Bueno, Teatro X la Identidad es un movimiento de teatro político apartidario que acompaña desde hace 21 años a Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de los nietos y las nietas que fueron apropiados durante la última dictadura cívico-militar. Nuestro principal objetivo es buscar nietos a través del teatro como herramienta de búsqueda. A través de estos años hemos hecho una cantidad enorme de actividades, de obras de teatro, pero también hemos empezado desde hace unos años a esta parte a innovar. Siempre es el desafío de ver cómo conquistamos nuevos públicos, cómo sensibilizamos desde el escenario (porque nosotros somos teatristas). Hemos hecho festivales, ferias artísticas, teatro para chicos… Y en el marco de toda esa cantidad de ideas tenemos un programa de radio, hacemos podcast. Bueno, ahora en pandemia nos tuvimos que reinventar un poco y también hicimos una actividad en forma audiovisual para instagram que se llama “8 formas de identidad”. Hemos hecho canciones, videoclips de canciones, hemos editado libros… Siempre estamos pensando los teatristas, sobre todo en este contexto, desde Teatro X la Identidad cómo reflexionar y seguir debatiendo sobre la identidad en su sentido más amplio. ¿Quiénes somos? ¿Qué queremos ser en el futuro? Y es así como aparece la idea del Congreso. Cómo involucrar otras voces, quizás un poco más académicas en un punto. Por eso esta actividad está articulada con el Departamento de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes y es un trabajo en equipo entre la Universidad y Teatro X la Identidad. Básicamente, el objetivo principal del Congreso es poder llegar a nuevos públicos. Tiene la particularidad de que es virtual porque estamos en medio de una pandemia, asique fue muy difícil ver cómo nos reinventábamos ahí. Y el segundo objetivo fue poder cruzar las fronteras. La tecnología nos permitió esto: pensar una manera de cruzar los océanos y que nuestro Congreso sea internacional y cuenta con una cantidad de personalidades de muchísimo prestigio que próximamente vamos a poder contar. Va a haber grandes invitados, invitadas e invitades.
La actividad se segmenta en 3 ejes: Artes e identidad, Pensamiento e identidad y Teatro e identidad, ¿en qué consiste cada uno?
AV: Bueno, en cuanto al pensamiento, la idea allí fue reflexionar en torno a la identidad. Reflexionar un poco desde la mirada de la política, la medicina, el ADN, la genética, los derechos humanos y la cultura, porque todo esto es cultura. También la reflexión en cuanto a la comunicación, lo periodístico, la filosofía. En relación para las Artes y la identidad, en general para los 3 ejes lo que se tuvo en cuenta para los invitados es relacionar el rol de cada una de estas personalidades con la identidad. Y en el caso de las artes, pensamos también en el arte y la política, el arte desde un actor. desde el arte visual, desde la plástica, la música, la literatura. Estas nuevas figuras que aparecen en las redes sociales de la mano quizás de generaciones más jóvenes como los influencers. Qué quiere decir esto y qué provoca esto en relación a la identidad. El cine también. Y en cuanto al eje de teatro e identidad, hay una mesa específica de Teatro X la Identidad que básicamente va a estar concentrada en la historia y en la esencia de nuestra razón de ser. Ahí van a haber actores y actrices que han pasado por Teatro X la Identidad. Va a haber un panel internacional muy interesante con Adriana Barraza (actriz), Haydé Boeto (actriz titiritera directora del Centro de las Artes de México) y Luis Gayol, que ha montado Teatro X la Identidad en Londres, entre otros. Y después va a haber una mesa que va a tener que ver con el humor y la identidad. Eso también forma parte de nosotros. Y ahí tenemos unos actores maravillosos como el Bicho Gómez, Osky Guzmán, Mosquito Sancineto. Y vamos a tener un cierre musical maravilloso el tercer día, en el marco de este último eje con Liliana Felipe que va a dar una clase magistral y después va a cerrar con su música.
Cuán importante ha sido Teatro X la Identidad para el movimiento de derechos humanos para ayudar a expresar eso que estaba contenido y que, a través del arte, se ha podido encontrar nietos y nietas de Abuelas. Incluso en varias personas que tenían dudas sobre su identidad, les ha despertado esta inquietud…
AV: Una compañera nuestra decía que “la acción arriba del escenario vale más que mil palabras”. Me quedé pensando en lo que ella decía, porque es un poco lo que nosotros buscamos con la corporalidad en el escenario: cómo sensibilizar al espectador. Y a un espectador en particular que son casi 300 personas que todavía no conocen su verdadera identidad, porque de aquellos 500 bebés que se robaron de los brazos de sus madres en cautiverio, las Abuelas han encontrado 130 nietos. Pero todavía hay un montón de gente que tiene entre 44 y 47 años que no conocen su verdadera identidad y que viven en la mentira. Uno puede hacer con la historia lo que pueda y lo que le venga en ganas, pero sí tiene que haber 2 cuestiones: 1) tener el derecho a saber quién sos y 2) no podemos ser cómplices de una mentira. Después están los grises, por supuesto, cada quien que le toca vivir con eso hace lo que puede como puede. Sabemos que es un camino difícil. Nosotros encontramos este camino allá por el año 2000 con una obra que se llamó “A propósito de la duda” que en su momento eran Daniel Fanego, Valentina Bassi, Eugenia Levin, Susana Cart, Cristina Fridman, que son los fundadores originales. Varios de ellos todavía están en la Comisión de Dirección. Yo ingresé un año después de aquello a Teatro X la Identidad, donde las Abuelas le piden a los actores que las ayuden a buscar. Y es así como los compañeros se sentaron a pensar “Y bueno, ¿qué sabemos hacer? Teatro”. Ahí arrancó, en un bar, un café y hoy eso se convirtió en una asociación civil sin fines de lucro con 21 años de trayectoria. Hoy por hoy, Teatro X la Identidad es todo un movimiento de teatro conformado por cientos de artistas: actores, actrices, escenógrafos, vestuaristas, directores, autores, dramaturgos, coreógrafos, realizadores… Ahora se incorporan los ilustradores, los realizadores audiovisuales.
Estamos en un proceso socio-histórico donde buena parte de los países de nuestro continente han pasado por procesos similares. En vista de que este es el 1° Congreso, ¿han habido previamente contactos o han sabido de experiencias similares en otros países de la región?
AV: Experiencias hubo en toda Latinoamérica de grandes genocidios. Pero hay una particularidad, una cosa muy específica de la Argentina, que es el plan sistemático de apropiación de niños. Los genocidios son todos masomenos lo mismo: son planes estratégicos de exterminio, tortura y desaparición de personas. Pero el plan estratégico de apropiación de niños me atrevería a decirte que el de Argentina es único en el mundo por haber escuchado otras experiencias en otros congresos internacionales. Este macabro plan: esto de robar los niños incluso en algunos casos (que las Abuelas tienen más autoridad que yo para contarlo) esos mismos apropiadores son los propios asesinos de los padres. Eso es inédito. Ocurrió acá. Y este trabajo inmenso de Abuelas y el descubrimiento muy importante que hizo la ciencia, por eso también interviene la ciencia en el Congreso, de la mano de Victor Penchaszadeh, médico genetista, que pudo descubrir el índice de abuelidad a través del ADN. Lo que vos decís del contexto socio-político y cultural es fundamental porque esto sucede porque hubieron unos gobiernos con unas políticas públicas que permitieron el desarrollo de todo esto. Si hubiésemos seguido en dictadura nada de todo esto hubiera sucedido. Si no hubiese venido la democracia, ninguno de nosotros estaríamos acá. Entonces, es muy importante reconocer a los gobiernos de Néstor y Cristina cuando se bajaron los cuadros, cuando se terminó con la Ley de Obediencia Debida y Punto Final, cuando se pudieron reabrir las causas que habían quedado pendientes por la Ley de Obediencia Debida y Punto Final y se metió en la cárcel a los culpables. Eso hay que decirlo y es muy importante destacarlo: son 30.000 compañeros detenidos desaparecidos. Y el enorme trabajo en derechos humanos a través de la Secretaría, la Conadi, las Madres, las Abuelas, los HIJOS, los grupos artísticos como el nuestro. Teatro Abierto en su momento y después su continuidad que la toma de alguna manera Teatro X la Identidad en la actualidad.
Justo me venía acordando de la experiencia de Teatro Abierto allá por los ‘80, Teatro X la Identidad es su heredero…
AV: Sí, claramente. De hecho, muchos de los que han estado en Teatro Abierto han participado en TXI. Fue un hito muy importante. Me parece que es importante que la cultura en todos sus rubros, en todos sus discursos (porque la cultura es un discurso) y específicamente en la expresión de las artes buscar mecanismos para sensibilizar y la educación para concientizar. Nosotros hemos sabido combinar esas cosas: el arte, la educación, la comunicación, porque también vamos a las escuelas, a las universidades, a los centros culturales, a los municipios… Trabajamos con fichas pedagógicas, tenemos algo que se llama “Teatro X la Identidad Itinerante” donde un grupo de compañeres trabaja con obras que están filmadas y luego con una ficha pedagógica que trabaja el docente en el aula virtual, por ejemplo. Esta capacidad que siempre tenemos de reinventarnos. ¿Hay pandemia? ¿Hay que encerrarse? Bueno, salimos nosotros y nos inventamos algo. Cuando hay presencialidad, bueno el teatro en su razón de ser es la presencialidad. Entonces, en ese sentido me parece muy importante el rol a nivel político social y cultural que tiene Teatro X la Identidad y la responsabilidad social y política que es llevar adelante la búsqueda de las Abuelas. O sea, hacer propia nuestra búsqueda que es la búsqueda de nada menos que las Abuelas de Plaza de Mayo.
Hablando de las Abuelas, vos mencionabas ese pedido allá en el tiempo hace 20 años de ellas hacia los artistas pidiéndoles que les den una mano en esta causa tan noble. Con tantos años de experiencia vividos, ¿qué balance hacés de la labor realizada y la relación que se fue tejiendo entre Teatro X la Identidad y Abuelas de Plaza de Mayo?
AV: Un lazo de amor básicamente. Las Abuelas nos han enseñado eso, que el amor vence al odio. Las Abuelas vienen a todos los ciclos. Los nietos también. Vienen a ver las obras, vienen a los teatros. Siempre han estado acompañando y también es cierto que quedan muy poquitas porque la vida y la edad cronológica va cumpliendo un ciclo. Pero también está la enorme responsabilidad de que nos han pasado la posta. Incluso actualmente hay nietos y nietas que forman parte de la Comisión Directiva de Abuelas de Plaza de Mayo tomando la posta de las Abuelas. Es un vínculo que se construyó desde el primer día desde el amor. Eso ha crecido no sólo en el término afectivo, sino también en términos de aprender y de ir aprendiendo de ellas: “Estela, ¿cómo se le habla a un niño?” “De esta manera, diciéndole las cosas como son, con el lenguaje que puede comprender un niño o una niña” Sin enojarse. ¿Qué pasa cuando alguien te dice “no son 30.000, son 8.000 porque hubo una guerra de los 2 demonios”? “No, no hubo una guerra de los 2 demonios. No fue una guerra. Fue una imposición de un sistema económico….” Y como ese modelo implicaba la miseria de la gran mayoría y no defendía al pueblo, bueno, eran secuestrados, torturados y matados. Bueno, no funciona así. Hay que explicarlo y volver a explicarlo una y otra vez. Las Abuelas siempre lo dicen: “no hay que enojarse, no hay que contestar mal porque siempre hay provocadores. Siempre los va a haber” Ellas nos enseñaron a mantener un diálogo. Nosotros ese diálogo lo llevamos al teatro porque es lo que sabemos hacer. Cuando hablamos con los pibes y las pibas aparece todo este debate. Y siempre consultamos con ellas, siempre charlamos. Les contamos lo que vamos a hacer y les preguntamos qué les parece. Ellas están muy agradecidas porque realmente TXI ha sido un pilar muy importante de búsqueda. Ha ayudado un montón como muchas otras organizaciones: Música X la Identidad, el Deporte X la Identidad, el Fútbol X la Identidad (y un montón que no estoy nombrando y que seguramente me estoy olvidando ahora).
¿Cómo es la llegada no solamente a los chicos de los colegios sino también a los nuevos artistas que se van sumando?
AV: Básicamente por los nuevos formatos que nosotros proponemos para convocar a nuevos artistas. Primero está el Congreso Internacional que va a suceder los días 17, 18 y 19 de junio (inscríbanse a través de https://congreso.teatroxlaidentidad.net/). Tenemos 2 concursos vigentes: uno de textos para montar un espectáculo que se llama “Idénticos”, es un concurso de monólogos. Otro es de obras estrenadas para un festival que esperamos poder llevar a cabo en el Teatro Nacional Cervantes en septiembre (si la pandemia lo permite y sino será de manera virtual). Y por otro lado, se hizo en su momento un concurso de obras infantiles en un convenio hecho con la Defensoría del Pueblo. Eso se está produciendo ahora. El otro formato que reinventamos en cuarentena fue “8 formas de identidad”, donde se hizo un concurso de videos donde cualquier persona podía participar y podía contar una historia. Eso tenía un formato donde no podía superar una determinada cantidad de minutos (creo que eran 3 minutos y medio). Fue en diversos ejes temáticos tomando la identidad en distintos aspectos. Y seguimos inventando cosas. De esa manera convocamos a nuevos artistas.
Por último y volviendo a lo que será el 1° Congreso Internacional de Teatro X la Identidad, ¿qué expectativas tenés respecto de esta gran movida del arte?
AV: Hay mucha expectativa, lo que pasa es que también tenemos muchas dudas de cómo va a funcionar todo porque es nuestra primer experiencia. La mayor expectativa es que nos puedan ver sobretodo en otros países, que puedan conocer lo que hacemos. Que puedan conocer la búsqueda de las Abuelas. Es todo un público que por ahí no ha participado antes de Teatro X la Identidad. Por ejemplo, hicimos una convocatoria de ponencias. Se han presentado alrededor de 90 personas con sus tesis, sus papers y sus escritos abordando la identidad desde diferentes lugares en base a estos 3 ejes. O sea que por un lado tenemos a toda la gente que se presentó para ser parte del Congreso y por otro lado está todo el público. Y hay una gran cantidad de actividades especiales que van a ocurrir. Va a haber obras en la página web para ver, presentaciones de libros también. Vamos a contar sobre un espectáculo icónico acerca del encuentro que se llama “Mi vida después” de Lola Arias que tiene que ver con el encuentro con el propio pasado y con la historia verdadera atravesada por la dictadura. Hay un montón de cosas. Nosotros esperamos que esto pueda verse en otros países, que participe la mayor cantidad de gente posible y la virtualidad es todo un desafío. Esperamos que lo disfruten y también nos pueden escribir a nuestro mail que es congreso@teatroxlaidentidad.net. Importante destacar el trabajo que estamos haciendo con la Comisión Organizadora de este Congreso que está compuesto por Amancay Espíndola, Luis Rivera López, Tatiana Sandoval, Marcelo Velázquez y quien les habla, Andrea Villamayor. Y decirles a todos lo que les decimos siempre: si tenés dudas sobre tu identidad, acercate a Abuelas de Plaza de Mayo.
Más info en:
Comentarios recientes