Con sedes en el Teatro Argentino y Tecnópolis, la iniciativa reúne diversas propuestas de Latinoamérica. Dialogamos con Yamila Cruz Valla, coordinadora del Festival, sobre el origen y las expectativas de esta nueva edición.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

Entendiendo el arte como herramienta para la construcción de pensamiento y de acción, se pone en marcha una nueva edición del Festival Internacional Danza X la Identidad. Con obras que abarcan temáticas diversas como Derechos Humanos, Identidad, Mujeres, Diversidad Sexual, Géneros, Pueblos Originarios, Discapacidad y Contexto Sanitario/ Aislamiento Social Preventivo, la iniciativa se prepara para comenzar su sexta edición.

Dialogamos con Yamila Cruz Valla, coordinadora del evento, quien nos comentó sobre los orígenes del Festival que este año por primera vez va a contar con doble sede: El Teatro Argentino y Tecnópolis.

¿Cómo surgió el Festival?

YCV: Yo me dedico a la danza desde muy chiquita. Primero hice danza clásica, después contemporánea. Siempre hice obras de danza que tenían algún contenido. En el 2012 le pedí a mi mamá las cartas que mi abuelo le había enviado a mi abuela cuando estaba preso por el Plan CONINTES. Le dije “Con estas cartas voy a hacer una obra de danza”. Se estrenó ese año y se llamó “Haroldo Logiurato. Hombro de árbol, hojas como pájaros”. Fue muy bien recibida por el público y empezó a girar, a viajar… Se trataba de no tener golpes bajos con respecto a esa temática (la desaparición de mi abuelo y sus compañeros), sino de recuperar sus principios y valores. Aquello que los motorizaba para luchar por nuestro país, por la justicia social. Esto me dio la posibilidad de conocer otro coreógrafes que también estaban construyendo desde el lado de la danza obras con un contenido concretamente político. Después de esas giras dije “Hay que empezar a hacer un festival con obras con un claro contenido político.” Me puse a estudiar y dije “¡Hay que hacer Danza X la Identidad que no existe!”. Hagamos uno que sea internacional, porque veía que en otros países hermanos también se estaba produciendo en este sentido. En el 2015, cuando hicimos la convocatoria abierta para que todos los artistas de Latinoamérica puedan ser parte de Danza X la Identidad en el Teatro Argentino, fue muy emocionante. Había un montón de gente: coreógrafes, bailarines que estaban construyendo en esa dirección, entendiendo que el lenguaje de la danza es una herramienta de construcción de pensamiento. Además, después de muchos años de tener a la televisión, a Tinelli, poniendo a la danza en un lugar bastante naif, donde se cosificaba a la mujer, les bailarines parecía que no éramos gente preparada para hacer un análisis profundo. Creo que con Danza X la Identidad pudimos demostrar todo lo contrario.

El año pasado tuvimos la posibilidad de entrevistar al colectivo de Teatro X la Identidad. ¿Han tenido algún contacto con este tipo de colectivos que reivindican la misma causa?

YCV: Sí, acá en La Plata se hace “Teatro X la Identidad”. Hemos tenido contacto con ellos, pero tenemos diferentes maneras de seleccionar, de producir y organizar. El teatro tiene otra historia, tiene una trayectoria de compromiso. Un camino distinto. En Danza X la Identidad hay una cuestión de descentralizar, porque todo lo que es internacional siempre pasa por la capital federal. También pasa por una acción política. Poner este festival fuera de la ciudad de Buenos Aires, en una ciudad como La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires) en un teatro tan relevante como el Teatro Argentino. Es el primer lugar que aborda desde la danza temáticas como derechos humanos, pueblos originarios, diversidad de género, violencia de género, discapacidad… y claramente con una posición política. Entendiendo que el lenguaje de la danza puede generar sensibilidad en algunas cuestiones y ampliar esa sensibilidad en el público. Esa es la manera que tenemos de colaborar con Abuelas de Plaza de Mayo. Nos quedan recuperar nietas y nietos y nuestro aporte es sensibilizar a la población porque el lenguaje de la danza es único y es capaz de logarlo. En la cultura argentina hay algo sembrado que es la militancia de Madres, Abuelas, nietos e HIJOS. Está el discurso, las acciones políticas de gobierno. Y la danza ahí hace su aporte sensible, porque hay muchos testimonios e información que no fueron compartidos y creo que de esa manera podemos colaborar. Además, ejercer permanentemente la memoria para que seamos un pueblo más sensible, más generoso y que podamos compartir. Esos son nuestros valores.

“Lo que logró Danza X la Identidad es que los colectivos de danza que siempre estuvieron al margen de una política pública que los incluya, es que pudieran subir a un escenario como el del Teatro Argentino y que lograran una producción final de otra calidad. Eso para nosotros fue una gran ganancia. Que ellos y ellas hayan podido ser parte de este gran teatro público que es de todos y no de un pequeño sector que en algún momento agarró la manija y tuvo la verdad que se impuso sobre las otras verdades”
 

Somos de una región del mundo que ha tenido procesos históricos similares. ¿Cómo es la recepción de las obras internacionales y el público que va llegando?

YCV: Siempre hacemos una reunión previa y los artistas se muestran muy agradecidos de poder ser parte de este festival. Es un festival que se construye con el aporte de todos los artistas. No somos una productora que les pagamos a todos. Ponemos nuestro granito de arena para construir este espacio. Te muestran un gran nivel de agradecimiento y nos transmiten lo importante que es ser parte de esto y ser parte de Abuelas. Es a nivel internacional. Al principio apuntábamos a Latinoamérica, pero después empezaron a llegar propuestas del otro lado del charco: España, Francia, Estados Unidos y dijimos “¡Bienvenidos!”. Asique apuntamos ahora a todo el mundo. Es verdad que Latinoamérica comparte historias muy parecidas (con planes siniestros muy parecidos). La producción de los artistas demuestra un gran compromiso, pareciera que no existiesen esas distancias (tal vez porque la globalización superó al “de boca en boca”). La lucha de Abuelas trascendió los límites y es reconocida a nivel mundial y los artistas están muy felices y agradecides por ser parte”.

La programación se conformó como resultado de una selección realizada luego de una convocatoria abierta y pública. Participarán artistas de: Ecuador, Chile, México y Argentina.

Obras seleccionadas:

  • Como ellas nos vieron. Relatos danzados. (La Plata)
  • Contacto estrecho (CABA)
  • Danzario (Azúl)
  • De rotas cadenas (La Plata)
  • Juventud  (CABA)
  • Las Nos (Neuquén)
  • Maestra y mujer (La Plata)
  • Mistral (Santiago de Chile)
  • Nosotras también estuvimos (Luis Guillón)
  • Nosotras. Las silenciadas de la historia (CABA)
  • Poemario (Pilar)
  • Reverdecer (Mar del Plata)
  • Tierra cautiva (La Plata)
  • Valerio y el espíritu que se libera (Quito, Ecuador)
  • Visor (La Plata)
  • Maribel Medina (México)

 

Repasando las obras de esta edición, tenemos obras de Chile, México, Ecuador. Países muy distantes geográficamente, pero hermanados por este evento cultural…

YCV: Sí. México es un país que siempre participa. A lo largo de estos años han participado Paraguay, Uruguay, Perú, Brasil, Ecuador, Colombia… ¡toda Latinoamérica! Y ahora cambiamos el formato. Durante la pandemia impulsamos el formato de videodanza y sostuvimos el Festival. Tuvimos que modificar los ejes porque fue muy fuerte. No había una producción profesional de videodanza, era más bien cómo producir en tu casa con tu celular o con tu cámara. También dimos muchos talleres de manera gratuita y creo que se sostuvo la actividad intelectual y el compromiso. Hubo una crisis emocional muy importante y creo que Danza X la Identidad hizo su parte para acobijar y acompañar a los artistas. Y este año que es netamente presencial, nos pidieron que tengamos una convocatoria de videodanza. Asique vamos a volver con la videodanza por Youtube. También vamos delineando y organizando en función a lo que nos llega por parte de los artistas. 

También Argentina está representada por una compañía de Luis Guillón…

YCV: ¡Sí, los chicos de Luis Guillon! Son chicos de una escuela secundaria que tienen danza. Ellos vinieron por primera vez en 2019. Ensayaban con sus maestras, quienes les hacían abordar temáticas que tenían que ver con la memoria. Al enterarse de la convocatoria, se pusieron en contacto con nosotros y les dijimos “¡Venganse!”. Aparte eran chicos muy sencillos, de una escuela muy humilde y el hecho de venir a bailar al Teatro Argentino… fue muy maravilloso. Cuando vi su presentación, fue como si hubieran pasado 5 años de estudio con esa obra. La rompieron, todo el mundo quedó maravillado.Incluso funcionarios que estuvieron presentes se siguen acordando de los chicos de Luis Guillón. Nosotros, como equipo de producción estamos muy contentos de estos aciertos, de poder generar espacios para transformar una realidad.

La inauguración de la VI edición se realizará el 30 de septiembre a las 19 hs en la sala Piazzolla del Centro provincial de las artes Teatro Argentino y continuará su desarrollo el día sábado 1ero de octubre 19hs en la misma sala. El domingo 2 de octubre en el horario de las 15hs y 17hs se presentarán dos obras en los respectivos horarios en Tecnópolis.

Y, además de las presentaciones en el Teatro Argentino, también va a haber funciones en Tecnópolis…

YCV: Sí, este año nos invitaron a participar en Tecnópolis en el marco del programa Argentina Florece Danza que pertenece al Ministerio de Cultura de la Nación. Convocan a festivales autogestivos del país a hacer un día del festival en Tecnópolis. Pudimos cerrar que haya continuidad y que cierre todo allí el 2 de octubre. Estamos súper contentos con eso porque amplía el horizonte y tiene un montón de llegada. Hay una política desde Nación y desde la Provincia de Buenos Aires de poner en valor el lenguaje de la danza en todos sus géneros. No solamente en el ballet, que fue históricamente lo único que se sostenía como hegemonía en la danza. En forma independiente, los géneros y estilos de la danza han sobrevivido incluso a la espalda que les dio el Estado. Por primera vez, este gobierno ha diseñado programas para contener y darle circulación y poner en valor el lenguaje de la danza en todos sus estilos. Partamos de la base de reconocer que somos un pueblo multicultural con múltiples identidades. No hay un único pueblo válido. Partiendo de esa base como principio ideológico-político es que se abre este espacio para la danza.

 

 

¿Qué expectativas tenés de cara a una nueva edición del Festival?

YC: No hay tantos nervios. En mi equipo somos muy operativas asique es muy raro que pase por lo emocional. Quizás en las primeras ediciones, como la primera vez que hicimos el Festival Danza X la Identidad en 2015, porque no sabíamos cuál iba a ser la respuesta. Pero hoy en día, al momento de hacer la convocatoria, recibimos mails de compañías que consultan si ya arrancamos. Hay mucha alegría, muchas ganas de hacer las cosas bien. 

El evento cuenta con el apoyo de Abuelas de Plaza de Mayo, la UNLP, el Centro provincial de las artes Teatro Argentino, el Instituto Cultural prov Buenos Aires y Argentina Florece Danza Tecnópolis Ministerio de Cultura Nación. Entrada libre y gratuita (por orden de llegada).

Más info en: