Sebastián Dubarbier tocará el próximo 23 de febrero en The Roxy donde presentará su último disco “Descontrol”. Hablamos con el ex futbolista y ahora músico sobre el paso del mundo del deporte al de las guitarras y sobre su próximo show.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

Sebastián Dubarbier comenzó su relación con la música hace varios años, antes de convertirse en jugador de fútbol profesional. Desde ese momento, empezó a desarrollar su faceta musical en paralelo y puertas adentro con la carrera futbolística, componiendo melodías y escribiendo letras.

Seba Dubar presentará “Descontrol”, su último álbum, el próximo 23 de febrero en The Roxy junto a varios músicos invitados. Dialogamos con Seba sobre su traspaso del mundo del fútbol a la música y sus primeros discos 

Me ha tocado verte jugar en Gimnasia y la primera pregunta es ¿cómo fue pasar del mundo del fútbol a la música?

SD: Ya en mi época de jugador era muy de la música, de ir a recitales. Cuando tenía 20 me compré mi primer guitarra y empecé a hacer los primeros acordes. Y a los 24, 25 hice mis primeras canciones. La música siempre estuvo presente, iba de la mano con el fútbol. Ya cuando te vas metiendo y te vas haciendo más profesional o dedicándole más tiempo, a los 30 años tenía ganas de empezarlo como lo estoy haciendo ahora. 

También te tocó compartir plantel en Banfield con Daniel Osvaldo que también iba por el mismo camino, ¿cómo fue esa convivencia?

SD: Fue el último año nuestro, porque él también se retiró en Banfield. Él tenía 5 años tocando música profesionalmente, decidió agarrar el fútbol de vuelta y pudimos coincidir. En las concentraciones obviamente siempre estábamos con la guitarra, cantando con los chicos. Estaba Jonás Gutiérrez que también le gustaba mucho la música. Compartimos un montón entre todos, estuvo muy lindo.

 

 

Durante su carrera como futbolista, Dubarbier ha pasado por: Gimnasia y Esgrima de La Plata, Olimpo de Bahía Blanca, Cluj CFR de Rumania, Lorient de Francia, Tenerife, Córdoba y Almería de España. Sus últimos clubes fueron Estudiantes de la Plata, Deportivo La Coruña de España y Banfield.

¿Cuánta influencia tuvo el tema de la pandemia en el hecho de colgar los botines y agarrar la viola?

SD:  Fue clave. Yo ya lo tenía en mente. Cuando me fui de Deportivo La Coruña a Banfield dije “ahora cierro el círculo” porque justo había debutado contra Banfield. Vino la pandemia y dije “ya está”. Ahí arranqué con Fede Pesci (productor de mi primer disco y guitarrista de la banda) a grabar el disco en pandemia. Fue a la distancia al principio, después ya nos pudimos juntar para grabar voces y demás. Asíque la pandemia fue el puntapié inicial.

 

 

Seba lanzó “Rompecabezas”, su primer disco, en 2022. El mismo fue presentado en escenarios de todo el país como Lucille (CABA), el Teatro Ópera (La Plata), el Quijote (Firmat/ Santa Fe) y Eureka (San Miguel del Monte/Bs As), entre otros.

Se nota escuchando tus discos un aire bien stone, quizás siguiendo la línea de bandas platenses como Guasones. ¿Cómo cómo se nutre tu música a la hora de componer?

SD: Yo creo que el primer disco que escuché fue en el año 92, “El amor después del amor” de Fito. Tenía seis años. Creo que Fito Páez es mi primer influencia en el rock nacional. Siempre escucho mucho rock nacional y hay muchas bandas de afuera también. Me gusta mucho el rock español, estuve viviendo ahí seis años y tuve la posibilidad de ir a ver varias bandas. Y después Guasones. Fui un gran seguidor de Guasones en mi adolescencia y por ahí se nota un poco. Ratones Paranoicos, Las Pastillas del Abuelo. Pero más Fito y Guasones.

Como futbolista anduviste en destinos diversos como Rumanía, Francia y España. ¿Que pudiste absorber de todas esas culturas para incorporarlas a tu música?

SD: Musicalmente, de Rumania muy poco. La verdad es que era chico, tenía dos años ahí jugando y la música era nada que ver con la nuestra. Tanto nada que ver que ni me acuerdo que escuchaba. Fue una época que escuché mucho a Sabina. Después en España, obviamente la cultura es similar a la nuestra. De ahí me gustaron bandas como M Clan (Tarque después), Fito & Fitipaldis, Leiva también es muy bueno. De Francia, bueno ya la voz de los franceses es dulce y los temas acústicos también te incentivan a la hora de hacer baladas.

 

 

Durante el año el 2022 compartió fecha junto a Jóvenes Pordioseros mientras trabajaba en su siguiente álbum. A principios del 2023, Seba Dubar, grabó “Descontrol” en Mirífico Estudio con la producción artística de Matias Sorokin y cuyo material fue finalizado con la mezcla y masterización del ingeniero Álvaro Villagra en el estudio Del Abasto Monsterland.

Hablando de este segundo disco, trabajaste con Matías Sorokin y Álvaro Villagra. ¿Como fue esa experiencia?

SD: Fue una experiencia increíble porque llevo apenas 2 años en la música y pude aprender paso a paso de cada uno con el que me toca estar desde el primer disco hasta el segundo. En este disco estuve con Mati Sorokin que como productor es una bestia. Lo ves trabajar y aprendés un montón. Lo mismo con Álvaro Villagra, estuvimos en el estudio y fue increíble. Ver el trabajo y cómo se va mejorando en el proceso es un aprendizaje que ojalá me siga nutriendo.

“Descontrol” fue lanzado en dos partes. Son las dos caras de un descontrol que cuenta con un sinfín de emociones que hacen sentir identificado a lo largo de cada uno de sus temas. Previo a su lanzamiento y como una hermosa consecuencia; la selección argentina de fútbol logró el campeonato del Mundo en Qatar. Seba Dubar presentó a 3 meses de aquella fecha épica el single “Lío eterno” el cual fue incorporado al disco. 

Fue interesante también la forma de estructurar este segundo disco en dos partes donde la segunda tiene un agregado particular…

SD: “Lío eterno”. El disco ya estaba todo grabado y cuando salimos campeones me voy de vacaciones. Me sale esa canción y dije “esto lo tengo que grabar”. Lo llamé a Mati y le dije “Tengo esto”. La grabamos, la saqué como single y después en el EP 2 la metí como un bonus track

¿Tuviste alguna devolución de parte de algunos de los jugadores que estuvieron en esa hazaña o alguien del mundo de fútbol?

SD: Obviamente mucho compañeros la escucharon y es un tema bien futbolero. Está bueno, tiene fuerza y es un mensaje para que Lionel nos siga deleitando con su fútbol. 

 

 

El que escucha tu música se encuentra con un artista que ya logró una identidad. Hay artistas que les cuesta bastante llegar a eso. Vos ya lo tienes bien claro…

SD: Eso fue todo un trabajo. En el tema voces, es algo que vengo trabajando solo hace mucho. En casa, Fede Pesci me dio una mano tremenda en la grabación del primer disco. Con Mati Sorokin ya venía bien laburado y bueno, no me costó encontrarle el estilo y a partir de ahora obviamente siempre se mejora y mi objetivo es ir mejorando año tras año y disco tras disco.

Entre el primer disco y este segundo disco ¿qué evolución notas?

SD: En el primer disco, la grabación la hizo Fede Pesci. Fue una grabación bien de casa, fue hablada así entre él y yo. Bajos y violas fueron grabados por él. No le agregamos teclas, la batería la grabamos después y  fue como tocar en vivo. Ya en el segundo disco, Mati hizo un trabajo de producción con teclas, vientos… Hizo un poco de todo y por ahí esa la esa es la gran diferencia entre el primero y el segundo.

Ahora se viene el show en The Roxy el 23 de febrero, ¿como te venís preparando? 

SD: Tranquilo, va a estar muy bueno porque la idea mía de sacar dos discos rápidos fue para tener una diversificación en los shows y poder hacer cosas diferentes. Este show va a estar muy bueno, va a estar bien arriba y van a venir amigos a tocar.

Seba Dubar se presentará en The Roxy (Federico Lacroze 3499, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) el próximo viernes 23 de febrero a las 21 hs. Entrada libre y gratuita.

Más info en: