El artista presenta “Héroe” una zamba donde, a partir de un punto de vista diferente, homenajea a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas. Prisma habló con Sebasthian sobre la canción y su arduo proceso como artista independiente.
- Reportaje y texto: Julián Retamozo
Surgida como homenaje a nuestros veteranos y caídos en Malvinas, Sebasthian León nos presenta “Héroe”, una zamba que nos habla desde una perspectiva diferente. Dialogamos con el artista sobre el arduo trabajo de la canción y los frutos que fue generando desde el más profundo respeto por quienes participaron en el conflicto del Atlántico Sur.
¿Cómo surgió este tema?
SL: Yo me caracterizo por sacar canciones diferentes o cosas que ya no se están haciendo, porque la música en sí está tomando otro rumbo. Creo que está bueno dar una buena sacudida y decir “Che, mirá que en nuestra cultura y nuestra historia también valen y tienen que estar presentes” y no simplemente para recordar una fecha. Me puse a pensar y a componer. Y bueno, salió esta idea de contar una historia de Malvinas. Si bien hay canciones alusivas a Malvinas, esta tiene otra perspectiva. Desde la piel de un soldado. Por eso también digo que lo hice desde mi más profundo respeto. Intenté ponerme ahí en situación y así salió “Héroe”, que si bien el soldado es ficticio, a la vez es totalmente real lo que pasó y lo que pasa.
Hace un tiempo entrevistamos al comodoro Héctor Sánchez, veterano de Malvinas e integrante de la Fuerza Aérea (ya retirado) y él nos dijo que “héroes son los que quedaron allá”…
SL: Sí, es duro. Es realmente duro. Por eso yo quise contar una historia así. Yo creo que héroe es en todo sentido: los que fueron y no volvieron y los que regresaron. Todos son héroes. Y hay otro dicho que yo siempre digo y es que cuando hay una guerra, perdemos todos. Nadie gana. Yo no sé si cuando entrevistes a un inglés, el tipo esté contento de que haya habido una guerra y hayan muerto personas (tanto argentinos como ingleses). Yo creo que esta herida que sigue abierta se va a cerrar el día que diplomáticamente y en paz nos devuelvan nuestras Malvinas.
¿Has tenido contacto con el colectivo de veteranos?
SL: Todavía no. La canción es súmamente nueva, la estrené el 30 de abril. Yo quería lanzarla el 2 de abril, pero por problemas de tiempo no se pudo. Entonces, tomé el mes de abril como el mes de Malvinas. Todavía no tuve contacto con ningún veterano, pero la gente que se me acerca me dice que está muy conmovida y que le encantó cómo pude contar la historia en muy pocos minutos. Me encantaría tener la oportunidad de entrevistarme con algún veterano sobre “Héroe” y Malvinas para que juntos podamos visualizar lo que yo intenté explicar en esta zamba.
En 3 minutos compactaste una historia que pocas veces había escuchado, lo cual es bastante novedoso…
SL: Yo tengo un colega, amigo mío, con el que hicimos esta composición. Yo me levanté un día y dije “Quiero hacer una canción diferente, salir de lo platónico o de lo que siempre se canta en los medios y vamos a honrar a nuestros caídos.” El que arma todo este rompecabezas se llama Juan Manuel Maidana. Comencé a escribir las palabras que necesitaba que tenga la canción, todo como un rompecabezas. Se lo pasé a él y él lo empezó a armar. Ahí es cuando le dije “Quiero que sea una zamba, bien característica de Argentina.”
Grabado entre los meses de Febrero y Abril del 2021 en los estudios DH y estudios VAMS, “Héroe” contó bajo la producción de Maximiliano Medina y la colaboración de Mauricio González. El producto final es una zamba conmovedora que combina, además del aspecto musical, una serie de sonidos de ambiente que nos traslada al Sur y nos pone en el contexto de la difícil situación en la que lucharon nuestros soldados.
Se logró un acabado final muy interesante, con pistas de fondo que te van metiendo en clima. ¿Cómo fue el trabajo de producción?
SL: Bueno, esa fue mi parte. Mi colega me pasó la maqueta con la voz de referencia y una guitarra nada más y yo empecé a imaginarme qué es lo que pudo llegar a sentir un soldado: frío, lluvia, viento. Esperando en una trinchera… Yo quise darle ese ambiente. Creo que lo hemos logrado. La producción estuvo a cargo de Maximiliano Medina y de Mauricio González. Pusimos lluvia, viento, el frío… Aparte, el tema de la zamba: yo no puedo contar una historia así en una chacarera, porque es más movida, más alegre. Por eso elegí la zamba. Si bien la zamba se utiliza tradicionalmente para cantarle al amor, yo la utilicé para contar esta historia.
No es la típica zamba. Es una zamba, pero enriquecida con otros tintes…
SL: Está enriquecida con tintes latinos. Yo hago un folklore con tintes latinoamericanos. Desde chico escuchaba mucho chamamé, mucha polka paraguaya por mis abuelos correntinos. A mí me gusta mucho el bolero, la balada. Por eso, cuando armo este disco dije “¿qué hacemos con todo esto? No quiero cantar solamente un folklore nato”. Entonces hicimos una fusión: un folklore con ritmos latinoamericanos, pero nunca pasándome para otra cosa. Vos escuchas los temas decís “esto es una chacarera o es una zamba”, pero con esas cositas medio latino, medio pop.
“Una oportunidad”
Tras un arduo camino participando en bandas de diferentes estilos y recorriendo todo el país, Sebasthian decidió tomar las riendas de su destino artístico y lanzarse de lleno a su carrera solista. Una carrera que incluyó eventos privados y lugares públicos con shows de covers de amplia variedad.
Después de mucho perseverar, llegó el momento de presentar su primer disco y EP «Una oportunidad». El álbum, resultado de tantas experiencias a lo largo de su vida, combina el folklore argentino junto con matices propios del pop, la balada y el sonido urbano de hoy en día.
Es toda una experiencia para el músico llegar a su primer disco. En tu caso, ¿cómo lo viviste?
SL: Lo mío era un sueño. Siempre canté. Mi abuela me contaba que cuando tenía 5 años jugaba todo el día a ser cantante. Después fui creciendo, lo fui tomando más en serio. He estado en grupos tropicales cuando era adolescente, siempre buscando lo que yo quería. Hasta que un día dije “me voy a lanzar más” y me compré mi propio sonido y empecé a hacer shows de covers. Actuando en fiestas, cumpleaños de 15, parrillas. Así uno empieza, bien de abajo. Un día dije “Quiero hacer lo mío, quiero ser Sebasthian León”. Cantarle a la gente y tener mi propia identidad, aunque tenga mis influencias como todos. Es un camino muy difícil, porque es salir de la zona de confort, de hacer shows con covers a lanzarse donde no me conoce nadie. Pero estoy muy satisfecho, porque te llena el alma y encima con todo esto que está pasando con “Héroe”. Que vos me digas que la escuchaste, que te emocionó y te gustó ya para mí es mucho. Eso salió de mí, ¿entendés? Y movió algo en vos y puede mover algo en otra gente. Eso para mí ya es fenomenal.
Iván Ferreiro (cantante y compositor español) dijo hace poco que hacer una canción está emparentado con la búsqueda de la verdad, lo que es una de las principales búsquedas del hombre. Y, al fin de cuentas, cuando uno hace una canción, lo que siente y lo que genera en otra persona es lo realmente verdadero, aún cuando sean reacciones diferentes. Y eso es lo que vale…
SL: Es muy bueno lo que decís. Por eso digo que lo que te generó a vos, ojalá Dios me ayude y pueda generarlo en mucha gente, porque los artistas como nosotros que somos independientes, que no tenemos una compañía discográfica atrás ni ningún empresario que ponga dinero… Ojalá algún día me toque y pueda hacerlo, porque los artistas que son consagrados y que tienen toda una industria detrás, sacan una canción cualquiera y ya tienen un millón de producciones. Nosotros, en cambio, remamos en brea.
¿Cómo fue el armado de este disco?
SL: La primera canción se armó hace ya más de un año y medio y se llamó “Dame una oportunidad” porque era justo lo que yo quería de los periodistas, de la gente. Una oportunidad para que me dejen entrar a sus casas, a sus vidas con mi música. El disco se llama “Una oportunidad”, por eso la canción hace alusión al nombre del disco. “Héroe” es el octavo simple. Quedan 2 canciones más por grabar así ya redondeamos este disco y lo pueden escuchar entero. En Youtube están los videos oficiales de algunas de las canciones. Por esta pandemia no pudimos grabar más videoclips. Estamos esperando a que todo se ordene un poco para poder hacer buenas producciones, cosas bien hechas.
Claro, porque una cosa es cantar lo que vos sabés que funciona y otra cosa es jugársela con lo de uno mismo. Eso ya es otro cantar, literalmente.
SL: Sí, es más difícil. Vuelvo a decirte, yo en mis letras no doy tantas vueltas. Es más, hay una canción en el disco que se llama “Qué importa”, donde quise hurgar a fondo con los cambios que se están dando en la sociedad y las etiquetas que van poniendo a las personas. Y se me ocurrió hacer una canción donde se hable de amor, pero no de amor entre sexos, sino entre personas. Eso es difícil, porque “¡¿cómo este chico está cantando folklore y toca este tema?!”
¡Se sale de la norma!
SL: Y eso es lo que yo intento hacer. Salirme un poco de lo que siempre está en televisión, de los mismos artistas que cantan lo mismo todo el tiempo.
¿Qué es lo próximo que viene?
SL: Faltan 2 canciones, porque quiero hacer el disco con 10 canciones. Dentro de poco vamos a ver si ya podemos encarar la producción de esas 2 canciones que faltan.
Más info en:
Comentarios recientes