Entrevista a Rodrigo Manigot, cantante de Ella es tan cargosa
- Reportaje y edición de audio: Julián Retamozo
- Texto: Ivana Nitti
- Voz en off: Camila Peñalva
El pasado jueves 15 de noviembre, se celebraron en las Vegas los Latin Grammy Awards 2018. Entre los nominados estuvo presente la banda argentina Ella es tan cargosa, en la categoría “Mejor album de Pop/Rock”. Prisma Contenidos dialogó con Rodrigo Manigot, en una entrevista sin desperdicios sobre la nominación, los proyectos y el presente de la banda en un época de aggiornarse a los tiempos que transcurren pero conservando los valores que los vieron crecer como individuos y como banda.
Antes que nada, quería agradecerles por la nota y felicitarlos por la nominación a los Latin Grammy Awards.
Bueno, muchísimas gracias. Estamos contentísimos.
¿Cómo surgió la nominación? ¿Cómo se enteraron?
Nos enteramos totalmente de casualidad. Sabíamos que Popart nos había postulado hace varios meses, pero quedó ahí colgado como seguramente fuimos postulados a otros premios. Nos enteramos por twitter, Natalia Gallardo (una periodista) nos felicitó y no entendíamos nada. Pensábamos que era un error, por supuesto.
Es un disco que tiene ciertas reminiscencias al Oeste, justo en este año que cumplen 18 años. ¿Qué significa puntualmente este disco para ustedes?
Este disco para nosotros es muy importante, me imagino como son todos los discos en la carrera. Simplemente que creo que este disco tiene algo distintivo de los otros: realmente estuvo en juego la continuidad grupal. Estuvo en juego el proyecto antes de empezar a grabarlo y para nosotros fue muy importante. Bueno en la vida, una banda de rock va cambiando todo el tiempo y fueron quizás los momentos más dolorosos que nos han tocado vivir desde que armamos la Cargosa en el 2000. Estuvo signado por varios desencuentros que ya los hemos comentado. La salida en muy malos términos de mi hermano Mariano, que es uno de los miembros fundadores y el otro cantante de la banda (además es mi hermano) y todos los despelotes familiares que trajo eso. Todos los terremotos internos que eso provocó fue muy fuerte y está muy presente en el disco la marca de ese alejamiento. También teníamos un pésimo momento familiar con las mamás de 2 de los chicos prácticamente agonizando (la mamá del Tano y la mamá del Negro) y eso también era una complicación tras otra. Sumado a todo ese desborde afectivo tuvimos que agregarle una muy mala negociación con la compañía, en la que nosotros sentimos que salimos muy perjudicados y prácticamente estuvimos abandonados. Asique por eso para nosotros fue un disco muy importante porque creíamos mucho, nos unimos mucho a partir de la creación, a partir del trabajo. Nos unimos mucho en lo afectivo, en lo humano y en lo musical. Y cuando en una banda como la nuestra se afirman todas esas áreas, uno sabe que pueden pasar cosas importantes. Cuando después pasa lo de los Grammys, inesperado, es un poco también la confirmación de que fue una buena decisión poder sostener el barco en plena tempestad.
En un género como el rock canción, más afianzado en el poder de las canciones, ¿cómo surge el tema de la composición para este disco en particular?
A diferencia del disco anterior “Polos”, en el que habíamos compuesto alrededor de 35 canciones para poder elegir 12, este disco fue mucho más con lo justo. Lo que pasa es que empezamos a trabajarlo en la casa de Martín Pomares, que fue el técnico de grabación y el productor de los últimos 3 discos. Y Germán (N. de R.: Germán Wiedemer), el pianista y productor, estaba con Andrés Calamaro en Madrid. Entonces, empezamos trabajando con el Tano (N. de R.: Ildo Baccega, guitarrista de la banda) y con Martín y después esas grabaciones iban a Madrid vía Skype o Whatsapp. Nos poníamos en contacto con Germán y lo que nos íbamos dándonos cuenta es que había canciones con mucho corazón, lindas melodías y buenas armonías. Había un material que ya estaba muy firme que no hacía falta agregar mucho más. Entonces, una de las cosas de este disco es que trabajamos con mucha intensidad pero menos material. Pero íntimamente sabíamos que no hacía falta agregar mucho más.
Tras 18 años de carrera, ¿como sentís a la banda internamente?
Mirá, esto es lo milagroso que tiene la música, el amor por lo que hacés, el amor por la gente con la que compartís un proyecto, porque después de todo lo que pasó estamos por llegar a 18 años de banda y Mariano está prácticamente a punto de reintegrarse. Tienen que pasar cosas inesperadas para que eso no suceda. Vamos a trabajar colectivamente y grupalmente para que él se sienta lo más cómodo posible. Estamos ensayando, tenemos una nominación internacional, tenemos muchos shows. Estamos prácticamente reincorporando a una persona que fue muy importante desde los inicios en esta banda. Trascendental, digamos, para nosotros. Asique te imaginás, muy felices y además con la felicidad de que ayer volvimos a Paraná (Entre Ríos), vamos a cualquier lugar donde vamos y la banda está muy firme humana y musicalmente. Entonces, si podemos hacer un lindo disco con condiciones tan adversas, cuando hay condiciones mucho más favorables y mejores, uno también tiene que disfrutarlo y sacarle jugo a eso.
Siguiendo con la temática de los 18 años, la banda se formó en un contexto bastante particular del país. ¿Qué recordás de esos primeros años?
Estábamos muy empobrecidos. Yo creo que a los 5 músicos que armamos Ella es tan cargosa en el año 2000 lo que nos pasó es que sufrimos 2 temas. Uno fue el desastre de los años ‘90 que nos golpeó mucho económicamente. Había 22% de desocupación. Y después que también teníamos 27-28 años, nos habíamos ido de las casas de nuestros padres y eso para tipos que éramos músicos en un contexto tan adverso implicó encontrarnos con muchísimas dificultades. Ya sea por lo externo, digamos, todo lo que pasaba a nivel político y social, el desastre que se venía (ya se venía el 2001) y por otro lado la cosa de que nosotros estábamos empezando a crecer. Y esa es una edad para tipos que quieren ser músicos y tienen todo el corazón y la cabeza puesta en eso, era muy difícil sobrevivir. Subsistir. Estábamos realmente con muchas dificultades. Pero bueno, empezamos a ensayar, empezamos a conocernos. Creo que parte de ese fuego sagrado que detectamos que se había generado ya en los comienzos es la llama que nos mantiene con ganas, con fe. Con alegría, con ilusión de poder seguir haciendo esto que es lo que más nos gusta en el mundo que es tocar y hacer nuestras canciones.
Y hoy en día en un contexto bastante adverso en lo social y en lo económico, ¿cómo ves a las bandas que van surgiendo comparándolas quizás con la historia de su banda?
Mirá, noto muchísimas similitudes y noto diferencias. A nosotros esta crisis nos agarra siendo una banda masomenos conocida, entonces por más que desciende tu facturación y desciende el nivel de vida de todos, por otro lado vos tenés más recursos. Ya sos un tipo más grande, podés estar más tranquilo y tener más posibilidades de bancar este momento. Porque la esperanza es que pase pronto y que empiece otra cosa mejor. En lo que hace a ser bandas nuevas, yo creo que es lo mismo. Cambian un montón de cosas y siempre es difícil. O sea, siempre hay pocas posibilidades. Eso en todas las épocas. Siempre hay un embudo. Siempre hay una producción cultural (musical ni hablar) que desborda a la cantidad de gente que consume cada vez menos rock en Argentina y va para otros géneros, porque el rock va creciendo. Los tipos de mi generación son todos tipos de 50 pirulos y ya los pibes de ahora escuchan un montón de otras músicas que no son rock. Asique siempre es adverso el contexto. Lo que sí creo también es que, a diferencia de otras épocas, si vos ves lo que fue el 2017 muchísimos de los mejores discos son de bandas independientes y eso está muy vinculado a lo que es la tecnología. Muchas bandas que me parecen excelentes cada una en lo suyo, como Acorazado Potemkim, Los Espíritus, El Mató a un Policía Motorizado, como Luca Bocci, Usted Señalemelo… Son todas bandas que no pasan por el mainstream y hay varias más. Sin embargo, nosotros estamos ternados siendo una banda casi independiente en este momento porque que estamos licenciados por Popart en la difusión, pero después lo otro lo bancamos todo nosotros. Estamos ternados con Lucas & The Woods que es un chicho de un sello independiente. Entonces, sigue siendo difícil. La diferencia es que hay herramientas nuevas. Ahora vos podés ser Luca Bocci (tenés que ser Luca Bocci primero no) y grabar en 2 canales un disco muy íntimo, muy hermoso y eso tiene prácticamente un millón de reproducciones en youtube. Te abre un espacio impresionante no sólo en Argentina sino a nivel latinoamericano. Entonces, hay también otras alternativas. El modelo tradicional nuestro, con el que crecimos nosotros, que era grabar, la dicotomía de ser independiente o ser de una discográfica… Me parece que ahora hay nuevas dificultades y también nuevas posibilidades. Sí hay muchísima más oferta de bandas, pero bueno, esto es como la cerveza artesanal: van a quedar las mejores. Hay mil, pero van a quedar las mejores o las que más gustan, porque siempre es una discusión tan vieja como el mundo. Por ahí hay bandas que no sé si son tan buenas y no tienen reconocimiento y son excelentes y viceversa. Pero yo creo que todas estas bandas que te nombré son todas bandas que tienen un laburo artístico muy bueno, una estética cada uno muy definida, muchísimo talento. Y tienen la posibilidad de que además de que tienen muchísimo talento, están siendo muy reconocidos por la gente, por el público, que es algo que precisas para que vos puedas seguir tocando.
¿Cuánto ha cambiado la escena musical la aparición de Spotify no?
Sí, por supuesto que sí. Creo que igual está todavía en veremos. La gente ahora escucha Spotify, yo creo que eso cambia a los sellos multinacionales y más importantes porque no tienen el mismo nivel de penetración porque los pibes de 18 años, de 16 o de 20 están con la compu. No están con la radio prendida. Ya hay un espacio de penetración menor. Cuando nosotros hace 10 años empezamos a tener éxito radial y todo eso, vos para ver “Llueve” tenías que esperar a que lo pasara Muchmusic en el segmento de rock argentino. Y la gente quedaba ahí viendo, o ponía la Mega para que nos pasaran. Y ahora ponés el video en tu teléfono. Hay un cambio de época muy fuerte. De todas formas, yo sigo creyendo que lo importante, mas allá de los seguidores que tengas y de eso que hay que aggiornarse, sigue siendo lo de siempre que es la canción o la música que hagas. El empeño, el laburo que hagas en la música como lo que pasa en la sala de ensayo. Para mí, no sé si soy un romántico, pero sigo creyendo que esa es la posta.
¿Qué tiene que tener una canción para que, no digo ser un éxito, pero para que digas “bueno, merece estar en el disco”? ¿Cuáles son los ingredientes que tiene que tener una canción?
No sé muy bien. Hay un montón de canciones muy lindas de la banda que quedaron afuera de muchos discos viste. De hecho, ahora estoy grabando de forma muy casera e independiente un disco muy bonito con un montón de canciones que la mayoría quedaron afuera de los discos de la banda, pero no porque fueran malas canciones, sino porque por ahí no entraron en el momento. Por ejemplo, cuando estaba Mariano, somos 3 los que componemos, ahora el Negro (N. de R: Pablo Rojas, baterista) también compone. Entonces juegan múltiples factores. Por ejemplo, el disco “Polos”, grabamos el cuarto, definimos el concepto de hacer un disco “beatlesco” (en el sentido de que tuviera cierta filiación con las armonías, con los ritmos beatlescos, las melodías, los arreglos). Entonces, quedaron afuera un montón de canciones que no entraban en esa clasificación. Pero también quedaron afuera canciones muy bonitas que daban con el target, si se quiere, que buscábamos. Yo creo que siempre hay canciones que son muy poderosas y que esas les gustan a todos los músicos de la banda en general de la misma forma. Y hay canciones que generan más dudas. Sigo escuchando canciones que quedaron afuera de la banda y me sigo preguntando ¿por qué quedaron afuera?
Para ir finalizando, 2 preguntas en 1: ¿Qué proyectos a futuro tienen con la banda? y ¿Cuáles son las fechas próximas?
Bueno arranco con las fechas. Ahora el próximo sábado nos vamos a Santa Cruz a tocar (es el cuarto show en la provincia). Vamos a tocar en El Chaltén, que nos han contado que es uno de los lugares más lindos del mundo. Después vamos a la premiación de los Grammys. Voy a viajar yo y va a viajar el Negro (el batero) a Las Vegas. Y después volvemos corriendo a Arrecifes porque tocamos el domingo 18. Después hay unas fechas en Mendoza y San Juan que están ahí medio en veremos. El 30 vamos a Mar del Plata al Teatriz (uno de los lugares más lindos del país). Y el 1° de diciembre festejamos los 18 años de vida de la banda (prácticamente seguro que con Mariano cantando) en Old Rotten que es un bar muy pequeño de Ituzaingó pero que tiene muchísima onda y que en estos años de achicamiento, de resistencia y de dudas nos vino muy bien ir a tocar ahí y sentir el calor de la gente. Son shows re calientes y bueno, imagino que para ese festejo, va a estar a pleno. Estamos con bastantes fechas para lo que es también la realidad de las bandas argentinas. Estamos muy contentos de poder estar sorteando las vicisitudes que estamos pasando y que son de público conocimiento.
Y respecto a los proyectos, seguramente hay una idea muy marcada de grabar un disco en vivo para los 20 años. Que contenga las canciones más conocidas del grupo, porque nosotros también somos conscientes que mucha gente conoce nuestras canciones pero por ahí no sabe que todas esas canciones son nuestras. Un disco en vivo vendría un poco a repasar nuestra carrera, pero también a reafirmar digamos “la propiedad” de quién son esos temas. O sea, la asociación de la canción con nuestras caras.
Realzar la obra.
Exacto. Eso como los planes más visibles. Después estamos como en una discusión más interna porque está el plan de aggiornarnos a la época y sacar cortes cuatrimestralmente para el 2019 y yo estoy totalmente volcado a que saquemos un disco. Quiero empezar ya (de hecho hace un ratito cuando me llamaste estaba escuchando una canción). Remontando canciones archivadas mías, del Tano, de mi hermano que me gustan muchísimo y me parece que, si nos ponemos a trabajar, vamos a tener un disco. Aunque por ahí sea más caro y no sea lo que los tiempos exigen, yo creo que los artistas como nosotros, que ya somos tipos grandes y pertenecemos a otra cultura, tenemos que aggiornarnos a la época pero también llegamos hasta acá yendo a contramano de casi todas las épocas. Asique no veo porqué tiene sentido cambiar. Desde mi humilde lugar que soy el frontman de la banda, pero no sé si con eso alcanza (y está bien que así suceda porque es una democracia por suerte), voy a empujar para que grabemos un disco a fin de año que viene. Y después, saquemos el disco en vivo.
Bueno Rodrigo, una vez más, muchas gracias por la nota. Te felicitamos por la nominación y que sigan los éxitos.
Muchas gracias y gracias por preocuparse por nosotros y darnos un lindo espacio.
Comentarios recientes