La banda de Ranelagh lanza su nuevo material discográfico grabado en Estudios ION. Conversamos con Luis Portugalli sobre este EP que implicó un nuevo paso en la consolidación de la carrera de Socios.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

Socios de Tijuana, la banda oriunda de la localidad de Ranelagh, acaba de presentar «Fantasmas de Turno», su nuevo material discográfico grabado en Estudios ION y que cuenta con la producción de Nelson Pombal. Un trabajo que respeta el sonido de Socios cuya génesis se basa en entre Rolling Stones, Bob Dylan, Lou Reed, Tom Petty, Neil Young y del plano local Ratones Paranoicos y Andrés Calamaro. 

En este flamante EP, la banda combina rock and roll, folk y balada. Se evidencia un crecimiento determinante en composición, audio y variedad de estilos. Dialogamos con Luis Portugalli, cantante de Socios, sobre este nuevo paso en la historia de la banda.

Este EP lo hicieron en los estudios ION, un estudio con bastante historia, con bastante prestigio, ¿cómo fue grabar ahí?

LP: Es un estudio muy muy mítico, ahí grabaron todos los grandes. Estuvo mucha gente importante. Particularmente nosotros, fue nuestra primera experiencia en grabar todos juntos. Veníamos grabando por tracks (la batería por un lado, las violas por otro) y acá, salvo las voces que lógicamente se graban en un estudio diferente, todo lo que es la parte instrumental se grabó todo junto. Entonces, más allá de lo que es el estudio (que está espectacular), el hecho de ya llegar tocando la canción sólidamente te hace sonar de otra manera con otra frescura y a mi entender eso se recontra nota en el en el material.

Si, no son una banda improvisada. Ya llevan un tiempo tocando y llegaron bastante afilados al estudio y también con un estilo bastante elaborado y propio. ¿Cómo fue ese proceso hasta llegar al sonido propio de la banda?

LP: Es toda una aventura, porque es innegable que cuando uno arranca a tocar sí o sí, tenés influencias de otros artistas porque es algo lógico. Pasa en todos los ámbitos no solo en la música. Un chico cuando arranca a jugar a la pelota quiere copiar a Messi. Bueno acá en la música pasa algo parecido, hasta que uno va encontrando su sonido, lo que le sienta mejor y lo que más le gusta hacer. También obviamente en la trayectoria uno va modificando sus gustos o sus influencias. Creo que quizás este EP corona un poco eso. Un estilo ya más marcado, propio, con canciones que quizás hasta habíamos generado en la pandemia, con lo cual tienen una una larga historia y bueno, fueron mutando con el tiempo.

“Fantasmas de Turno” contiene cuatro canciones producidas junto a Nelson Pombal y se destaca la colaboración de Florencia Garrido en una de ellas (“Puedo”). Consultamos a Luis y a Flor sobre el detrás de escena de esta canción.

Hay un tema en particular que lo hicieron con una amiga de la casa, la señorita Flor Garrido, ¿cómo surgió la idea de hacer esta colaboración?

LP:  Con flor ya habíamos tenido diferentes acercamientos. Ella nos vino a telonear en varias ocasiones. Es una amiga, una música de primera y una piba de primera. Fuimos estableciendo una relación más cercana y creíamos que esta canción que se llama “Puedo” se trataba muy bien para una voz femenina. O sea, Flor entraba perfecto. Se la mostramos, le encantó, la laburamos juntos y bueno, la verdad que a mí me encanta cómo quedó.  De hecho lo hablamos con Nelson Pombal (ella también venía trabajando con Nelson en su propio proyecto). Fluyó bastante natural porque todos veníamos trabajando de alguna u otra forma en conjunto.

FG: Grabar con ellos fue una experiencia muy linda, es la primera vez que participo en una grabación con una banda. Siempre fui a acompañar en vivo haciendo guitarras, coros o voz principal. Estoy muy agradecida por esta oportunidad y la pasamos genial en el estudio de Nelson. Los Socios son un gran grupo de personas y me encanta compartir la música con ellos.

¿Cómo es trabajar con Nelson? alguien que produjo el disco de Charly ni más ni menos y ¿cómo es transitar todo este subidón de grandes hechos para una banda que viene de abajo?

LP: Esta es nuestra segunda experiencia con Nelson. La primera fueron dos o tres canciones que de hecho la grabamos con Esteban “el Turco” Handula de La Medianera, que fue nuestro material anterior. Bueno, esos fueron nuestros pequeños acercamientos. Nelson acá es una eminencia, tiene mucha experiencia en este estilo musical. Tiene muy buen gusto para producir, es muy práctico, rápidamente entiende muy bien para dónde va la canción y tiene muy buenos fierros. Con lo cual, toda esa conjunción de variantes hace que el material que surja sea siempre de muy buena calidad. El hecho de grabar en ION fue una idea de Nelson y estuvo buenísimo, porque la vez anterior grabamos de una forma y está vez fue diferente. La verdad es que nos encantó y seguramente repitamos esa fórmula porque fue muy práctica. Llegar tocando la canción, con rodaje, te hace grabar de otra manera. Ese fue el mayor aprendizaje de la banda en ese sentido. Fue “a pelo y barba”, como como se hacía antes: estar concentrado toda la canción y bueno, después obviamente hay retoques. Pero quizás el 80% de la canción se graba en ese momento. Y ahora estamos con mucha expectativa. El material para nosotros quedó muy bien, con un buen balance también de estilos. Si bien son cuatro canciones, está bien balanceado: tiene una balada, un folk, 2 rock and roll bien marcados… Creemos que es una buena una buena configuración para un material nuevo.

En cuanto a las letras, se nota en ese balance. Sin irse al pasto, tienen una poética que logra una narración bien cruda en algunos casos. ¿Cómo trabajan el tema de la composición de las letras?

LP: Creo que cada canción tiene su historia. Particularmente a mí me gusta ir con una propuesta inicial y la realidad es que siempre se termina liquidando en el estudio al momento de grabar. La cabeza empieza a trabajar de otra manera quizás por el vértigo de grabar, entonces creo que ahí es donde se le da la puntada final. Pero más allá de eso, creo que la búsqueda a partir de cada nueva canción que hacemos es un poco más profunda. Vamos a apelar a la poesía, pero también está bueno a veces ser crudo porque sino quizás hace que la cabeza vuele para cualquier lado y uno quiere decir realmente una cosa particular. Entonces cuando es así está bueno plantarse en esa y decirlo con todas las letras.

Socios de Tijuana cuenta con una considerable convocatoria en Zona Sur y Capital. Han participado en Festivales como Bera Rock, BIBA y Corona Sunset, entre otros, y además tuvo la dicha de telonear a bandas como Turf, Viejas Locas, Jóvenes Pordioseros y Blues Motel. En el Interior de la Argentina, el conjunto visitó salas de Mar del Plata, Entre Ríos, Chacabuco, Junín, Rosario, Córdoba y Santa Fe.

Han tocado con bandas que son referentes del género: Viejas Locas, Jóvenes Pordioseros, Blues Motel… También han tocado en festivales grandes. ¿Qué experiencia o qué aprendizaje se llevaron?

LP: Lo primero que uno nota de esas bandas, como Blues Motel por ejemplo, es el profesionalismo realmente superior a cualquier banda del under. Tienen otra estructura donde el músico se dedica a tocar y punto. Eso también hace que la liberación musical sea más profunda. Si bien obviamente vienen de una historia y seguramente han pasado por este lugar. Lo primero que llama la atención es eso: la diferencia de profesionalismo que hay entre una estructura y la otra. Tocan con otro temple, quizás por experiencia también porque están solamente enfocados en eso de tocar. Y después la generosidad.  Todos son muy dadivosos, muy humildes. Con el que más tuve onda fue con Gaba Díaz de Blues Motel. Es un fenómeno. Yo no lo conocía, solamente de escucharlo cuando tenía 15 años. Lo vi y parecía que nos conocíamos de toda la vida. Eso significa que no se subieron a ningún pony y siempre están predispuestos a ayudar a las bandas emergentes.

Han sacado tanto singles como EPs, ¿con cuál formato se llevan mejor? 

LP: Está buena la pregunta. Viste que el mercado también manda. Cuando entramos a lanzar singles, todo el mundo lanzaba singles. También por un tema de costos, porque en definitiva está buenísimo grabar un disco, pero bueno, grabar discos es un número y grabar un single es otro. El tratamiento que tiene el single es algo más frío, más efímero. Particularmente a mí me gusta mucho más un disco, que tiene carácter y otro concepto. Le tenés que dar un nombre, entonces eso está bueno porque te permite ver para dónde encarás y cómo ordenar las canciones. Requiere de otro compromiso y de otra estela de cuestiones que hacen que sea mucho más interesante. A mí me gusta mucho más escuchar un disco que un single (te hablo como oyente, ni siquiera como compositor). Consideramos que lo próximo que vamos a hacer es de vuelta con este formato, quizás un disco más pequeño de 4 o 5 canciones pero con un concepto general que abarque la dirección de el mismo.

¿En qué momento los encuentra este nuevo trabajo?

LP: Creo que en el momento que estamos nosotros es importante que todos, cada uno de los músicos, continúe estudiando. Seguir profundizando en el aprendizaje musical para que lo próximo que hagamos sea algo mejor a lo anterior. Esa es nuestra brújula. Ahora llega la época donde se arranca a tocar este EP y en simultáneo arranca de vuelta la la etapa de composición para lo nuevo. Esto no nunca nunca termina. Esto lo grabamos en febrero, estamos en junio, entonces también lleva su tiempo. Componer, grabar, mezclar… Ver para dónde encarás. Arranca esa etapa: tocar y también empezar a sentarse a componer de vuelta. Particularmente nosotros confiamos mucho en lo que salió porque lo pensamos bien, no fue algo de momento. Eso fue algo bastante transitado inclusive en años y si te sigue gustando con el paso del tiempo significa que algo bueno tiene. 

Se viene la etapa de tocar, se viene el show en Blend…

LP: Es un lugar que nos encanta, siempre hay buena convocatoria. A nuestro público le queda bastante accesible y tenemos mucha expectativa. Después tenemos varias fechitas que se vienen en agosto y para fin de año queremos hacer algo un poquito más grande, quizás también algún club acá en Quilmes como para coronar el año.

Socios de Tijuana se presentará el próximo Miércoles 3 de Julio en Blend Pub (Alte. Brown 691, Quilmes).

Más info en: