La artista presenta “Fluir”, su tercer single de este 2024 que nace como una bocanada de aire fresco en un contexto adverso. Dialogamos con Sol sobre la canción y su trayectoria en el reggae que la llevó por reconocidos escenarios de Argentina.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

“Fluir”, el nuevo single de la cantante argentina Sol Margueliche, emerge con la llegada de la primavera, como una respuesta creativa ante los embates de estos tiempos difíciles. Con la fuerza del mar y de las corrientes cíclicas de la vida, esta canción reggae es un llamado a fluir frente a las trabas y la indiferencia, a resistir y a encender nuestro fuego interior. 

Con su música, Sol Margueliche conecta emociones y reflexiones sobre el mundo que nos rodea, creando experiencias auditivas envolventes y enriquecedoras. En sus presentaciones en vivo utiliza su formato sound system con instrumentales propios, ofreciendo una experiencia minimalista y cautivadora.

Dialogamos con Sol sobre este nuevo single que surge como una bocanada de aire fresco en un contexto adverso. 

¿Cómo nace “Fluir?

SM: De todo lo contrario, de la traba, del pensar que uno no puede, de ver la realidad y ver el caos en el que sentimos que estamos todos y todas. Nace de eso, de encontrarse en la toma de decisiones y no saber cómo afrontarlas. Y a la vez, con toda la cantidad de información que tenemos hoy en día… Bueno, venimos de todo lo que fue la pandemia, que parece que quedó re lejos, pero todavía siento que a todos nos falta hablar de lo qué pasó. Y bueno, en este proceso largo también de sacar canciones con buen sonido, con videoclip, que me llevo es todo este tiempo, porque la canción la compuse en pandemia. Dentro del reggae se usa mucho el compartir y me habían compartido otros riddims. De ahí salió un pedazo y después la toqué en vivo. Grabarla y producirla con Juanpi Espina, con Matías Gómez para este año poder presentarla con moño y decir “Esa decisión que es dar el primer paso y afrontar la que nos toque”.

Recién hablaste del videoclip, ahí se nota cierto cuidado estético, ¿Cómo fue la filmación? 

SM: Bueno, yo vengo laburando con Silvina Díaz Challiol de ACUTUN Producciones, que es una genia, porque ya con todo lo que me costó la canción, pensar el videoclip fue un gran desafío. Lo filmamos acá en La Plata y una de mis amigas, Belén, puso su casa y su hijita. Mis amigas también se acercaron, mi hermana es la que sale en el auto que justamente es un problema real (tiene un Ipanema que está sobreviviendo hace años y no le arranca). Antes la palabra fluir estaba muy trillada y la retomé, la pensé también desde otro lado. Volver a transformar, ver lo que significa cada uno. Tiene que ver con los pensamientos, que cada uno tenga ganas y me parece que es un aire fresco para pensar este último tramo del año.

Sol Margueliche transcurrió este 2024 con fuerza en la escena del reggae con tres lanzamientos durante este año. En abril, editó su single “Natural” en un evento especial en Plaza de Mayo, durante la Marcha Mundial de la Marihuana (MMM). En julio, presentó “Diásporas perdidas”, una colaboración con el productor brasileño Bruno Huart de Freedom Sounds, Canoa Quebrada. Y en este septiembre florece “Fluir”, una canción que, fiel a su estilo, se mantiene optimista a pesar de los avatares de la vida.

Este 2024 vino acompañado de lanzamientos de singles. Si bien “Fluir” ya tiene cierto tiempo en la calle, ¿qué devoluciones tuviste?

SM: Por suerte esto es lo lindo digamos. Aparte el estribillo dice “Fluir”, pero después hay un montón de afirmaciones: los cuerpos no son territorio de conquista, esta idea también de construirnos entre nosotros, de valorarse. Esta idea también de ser fuego que enciende y no que arde, empezar a proponer, no criticar… Hay un montón de cosas que se esconden. Yo ya vengo un poco con mi música de reafirmación y no de de contemplación, ahí con la naturaleza de sentirnos parte y no sobre. Hay también un laburito de hacer riddims como mujer también que se adueñó de un estilo que nació en Jamaica pero es muy Argento. Estoy encontrando también esta otra forma para decir y la devolución del público es súper óptima. Ya que lo compartan en historias o que lo elijan para compartir sus fotos, la verdad que es un montón. También los mensajes que recibí en mi canal de youtube son hermosos…

Un género que nació fuera pero que el argentino indudablemente le pone su ingrediente y genera algo nuevo. Me quedo con esto que mencionaste: “Es el reggae argentino hecho por una mujer”. ¿Cómo ves eso?

SM: Y bien, lo veo bien. Lo veo, laburo y comparto con un montón de otras artistas mujeres, así que eso me llena muchísimo ahí el corazoncito. Estamos haciendo un montón de canciones con las compañeras e igualmente invito al público a que le den play. Creo que, como todos los géneros, también tienen esta cosa que se resiste porque quizás el tono de una mujer si no suenan de determinada manera… Creo que el aprendizaje del arte es ver la diversidad y que justamente eso: somos distintos y eso es lo que nos va a hacer iguales a todos y empezar como a más los puntos de encuentro y no lo que nos divide. Es como un gran puzzle: nos unirnos y las canciones y el arte vienen a poner todo eso.

Se nota que hubo un estudio, un conocimiento, porque el reggae implica eso además de lo meramente musical: hay toda una cultura atrás…

SM: Sí, hace varios años que vengo cantando el estilo, conociendo y compartiendo escena tocando. Arranqué como corista en un tributo a Marley, ahí empecé a tomarme como una profesión la tarea de la música. Me costó porque en otros años también tenía mucha estructura, mucho prejuicio también a sentirme solista. Sentía que para ser solista tenía que ser agrandada. Me había construido una idea que no era yo, entonces era súper difícil de llegar. Y en ese crecimiento de intentar mucho, tener banda, convencer un montón de gente y después dije “Bueno, no, pará. Yo soy la que estoy con esto, la que escribo las canciones, la que hago la música y la que estoy proponiendo soltar un poco también la idealización de banda” No tenerle miedo a la idea de solista mirarme con eso y saqué mi primer EP que se llama “Amarte” y es una invitación a amarnos. Ahí como que dije “Bueno, seamos pececitos nadando en este océano y compartir desde lo que nos sale, desde esto mismo que somos” Esta idea del capitalismo, que tanto criticamos está dentro. Es la industria la que nos mete en esto. Mi misión es aportar con canciones. Yo digo que son semillitas constantes a plantar. Este año saqué “Natural” y después otra hermosa colaboración con Bruno que está en Canoa Quebrada en Brasil con su riddim Diásporas Perdidas. También hay un poco de esto: estamos perdidos por el mundo por las mismas historias de vida, pero al final todos sentimos lo mismo. 

La artista viene cosechados reconocimientos significativos, incluyendo el lanzamiento de varios sencillos, su EP “Amarte” (2022), que marcó su crecimiento musical. También, la cantante y compositora colabora en distintos proyectos, y cuenta con giras por Córdoba, Mar del Plata, y además participó en festivales como el Gesell Reggae, Reggae Woman, entre otros. Estos eventos han ampliado su impacto en la escena musical argentina. Durante el 2024, la cantante y compositora editó tres nuevos singles (“Natural”, “Diásporas perdidas” y “Fluir”) y se presentó en reconocidas salas como Makena Club, La Bicicletería Cultural y La Tangente. 

Tuviste un recorrido por España, Portugal, tocaste en La Tangente,compartiste escenario con Los Cafres… Hay un recorrido y un roce con grandes jugadores de la escena, ¿Qué es lo mejor que te llevaste de esas experiencias y qué aprendizaje te dejaron?

SM: Dentro del reggae pasa esto, que te invitan, que justo se viene la casualidad que el productor pudo poner la fecha y compartir. Repito: mi gran misión es hacer llegar mis canciones, compartirlas. Tener también la suerte de haber conocido a otros músicos porque nadie está solo en este mundo y lo lindo es esto. Yo me llevo el compartir, el existir en este presente. Creo que nos han bombardeado con que no sos feliz hasta que no tengas la tele o la casa o la pareja… Me parece que hay que revisar y volver todo el tiempo a uno mismo para entender que el solo hecho de respirar nos hace privilegiados. Te das cuenta de eso cuando podés compartirlo con un amigo, con tu vieja, con un hermano o con un compañero o compañera. 

Próximas fechas

  • Viernes 1 de noviembre: Lanús.
  • Jueves 14 de noviembre: La Cucha Bar. Castelar.

Más info en: