La cantante lanzó “Otra vez”, su nuevo sencillo, donde cuenta con la colaboración de An Espil. Dialogamos con Sol sobre esta colaboración en familia y el crecimiento de su proyecto artístico.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

Sol Melisma es el proyecto solista de Sol Melendez. Desde su infancia comenzó a desenvolverse musicalmente, logrando conectar con su entorno a través de este arte. En esta oportunidad, Sol destapa una nueva faceta artística con su más reciente sencillo «Otra Vez», uniendo fuerzas con la referente del soul y el R&B argentino An Espil.

“Otra vez” es una canción que habla sobre la búsqueda de aquellos espacios que nos hacen sentir como en casa, lo suficiente para no tener miedo de ser uno mismo, Sol Melisma nos anima a no dejar de buscar ese lugar donde podamos ser libres de expresarnos y no permitir que se nos cuestione nuestra forma de percibirnos.

Charlamos con Sol sobre la canción y su crecimiento como artista.

Está buena la onda que le pusiste al tema más allá de la colaboración, ¿cómo surgió la canción?

SM: El tema lo hice hace muchos años. Yo tenía 16 y necesitaba una canción para un festival en el que tenía que tocar. Tenía que presentar dos canciones mías y solo tenía una. Entonces lo puse como un desafío: hacer una canción con solo dos acordes y salió “Otra vez”. Después obviamente se fue sumando el tema de la armonía, un poco más interesante, fui cambiando partes, había partes que ya no están más. Ahora hay partes que antes no estaban y me salió así más que nada porque yo en esa época estaba escuchando mucho esa música. Estaba mucho con Tom Misch y tenía ganas de intentar hacer algo parecido a lo que hacía él en esa época. La terminé llamando a Anita, ella es mi tía. Toda mi familia son músicos o se dedican a algo que tenga que ver con la música. O sea, tengo una tía que baila, mi mamá está en la industria, mi papá es compositor, mi tía toca piano y flauta y es preceptora en una escuela de música. Mi abuela cantaba en coros…

Y ¿cómo surgió la colaboración?

SM: La colaboración nació porque no me salía tocar y cantar este tema en vivo al mismo tiempo. No tengo tanta coordinación con estas cosas, menos en ese momento que recién arrancaba a tocar la guitarra, y le pedí a Anita que me acompañara con la guitarra. Fue un momento re lindo y dije “¿por qué no preguntarle si ella quiere ser parte del tema cuando lo saque?”. Lo terminé sacando años después como verás (risas).

Obviamente lo habrán escuchado primero, ¿cómo fue esa escucha en familia?, ¿que devoluciones tuviste?

SM: Siempre tengo lindas devoluciones de familia. Están muy contentos con lo que hago y cómo me encuentro con la música, cómo puedo expresarme… Esta vez fue lindo, más que nada por estar An en el videoclip. Entonces mi familia estaba muy enternecida con las dos en el mismo videoclip. Siempre están tan contentos y van siguiendo todo…

El primer lanzamiento del 2024 de Sol Melisma cuenta con la producción, mezcla y grabación de Tadeo Mangudo y es acompañado de un videoclip dirigido por Tiki Palomeque.

Hablando del videoclip, que es muy logrado y tiene una puesta muy buena, ¿cómo fue la filmación?

SM: Fue muy divertido, o sea, éramos un equipo bastante grande. Teníamos de director a Tiki Palomeque (casualmente es mi pareja), después en dirección de arte tenemos a Valen Giraldi, en foto teníamos a Juan Cruz Martínez. Tenemos un equipo increíble de gente increíble. Todo el mundo puso su tiempo y su amor, yo armé un catering re divertido y están todos mis amigos actuando. El backstage del video fue muy divertido porque no solo soy amiga y pareja, compañera, lo que sea, de la gente que está en el equipo que fue armando el videoclip, sino que también tengo relación con toda la gente que estuvo actuando y eso me divirtió un montón. Me encanta trabajar con mis amigos. Me parece lo más importante de todo. Esa cosa de conectar en todo lo que sea artístico, en realidad donde trabajes o donde estés, siempre está bueno tener un amigo o poder conectar más allá de la relación que tienen. El backstage fue increíble, me reí muchísimo, grabé mucho contenido, así que en algún momento tengo que hacer algo con eso. Fue una muy linda experiencia la verdad.

Se nota la química…

SM: La inspiración era hacer como un falso plano secuencia. Obviamente no termina de ser un plano secuencia porque hay otras tomas que hicimos, pero es una suerte de plano secuencia.

En 2023 lanzó su primer álbum “Efectos Especiales”, una presentación en cinco canciones de su imaginario musical, presentándolo en vivo en el mismo año en Camping BA.

En comparación con tu primer EP, ¿este single en qué etapa artística te encuentra?

SM: Me encuentro en un momento en el que estoy dejando de ser tan perfeccionista en todo lo que saco. En esta nueva etapa decidí empezar a simplemente sacar material porque tengo un montón de canciones y tengo muchas ganas de compartirlas. Pero también hay algo siempre que te va a frenar como artista que es el miedo al qué dirán. Si le va a gustar a la gente, si es un tiro al aire y me parece que seguir pensando eso es frenarte de hacer, de compartir y de crear. Es perder el tiempo un poco. Perder el tiempo siempre en tanto y en cuanto tu deseo sea ser música, crear, compartir básicamente y ese es mi objetivo. Tener un repertorio y decir “tengo algo para mirar para atrás” y decir “yo fui esto”. Como si fuese una foto que hago y dejo colgada para compartirla con los demás y también poder volver y ver quién era en ese momento.

Atravesando sus primeros pasos en su carrera, la artista logró presentarse en escenarios como el Festival Ciudad Emergente, Nómade, Pista Urbana y Bebop. Además, participó como corista de la reconocida cantante Zoe Gotusso, proyecto del cual formó parte desde principios del 2022, y de Silvestre y la Naranja en el Estadio Obras del 2023.

Tocaste en festivales, en escenarios grandes como el Ciudad Emergente, ¿qué recuerdos y qué experiencias y aprendizajes pudiste sacar de tocar en esos escenarios?

SM: Mucho, la verdad. He tocado en muchos escenarios porque estuve de corista con Zoe, con Silvestre y la Naranja y siento que en principio debo agradecimiento absoluto a todas las experiencias que eso me dio y creo que mi mayor aprendizaje en el mundo después es que es muy difícil y es muy distinto también habitar escenarios de ese tamaño. Sola es muy difícil afrontar un escenario. Una cosa es ser sesionista y otra cosa es ser solista, poner la cara por lo que hago. Siento que requiere mucho coraje y autoestima en cierto punto. Eso estuve descubriendo y aprendiendo de tocar en ese tipo de escenarios. Tengo que crecer un montón en esas cosas. Veo para atrás y veo como quiero ser en cuanto a mi performance, cómo quiero crecer, actuar… Es lo que decía de lo de la foto. Siempre es importante aprovechar las oportunidades y poder tener también el amor de ver para atrás, más allá de que quieras matarte viste (risas). 

Mencionaste a Zoe Gotusso, creo que de la escena actual es una de las personalidades más destacadas. ¿Cómo fue tocar para ella?

SM: Fue una experiencia única, más que nada porque yo era muy fan de ella. Esto todos lo saben por suerte, porque me daría toda la vergüenza. Me sabía todas las canciones, entonces no fue algo difícil la adaptación. Fui corista junto con Ana, mi tía. Aprendí cosas muy rápido y no las habría aprendido tan rápido estando sola. Aparte a mí me encanta hacer coros y estar en ese rol. Aprendí mucho de ella como performer, como persona. Conocí un montón de gente increíble, hice amigos que voy a tener siempre en mi corazón. Aprendí de todo, temas técnicos, me afilé más el oído también a la hora de las armonizaciones. Aprendí a bajar el volumen y a subirlo cuando corresponde. Fue una experiencia muy increíble y siempre voy a estar muy agradecida por esas cosas que viví.

Hay material ahí en el horno cocinándose, ¿qué es lo próximo que se viene? 

SM: Bueno, ahora estoy por sacar un single. Creo que dentro de dos meses más o menos voy a sacar un sencillo que produje con Tadeo Mangudo, que es el mismo con el que produje “Otra vez”. Voy a estar sacando ese single, que ya tenemos guardado hace un montón de tiempo. Después estoy haciendo un un EP con Mateo Monk que es la persona con la que toco la guitarra cada vez que salgo a tocar. La verdad estoy muy emocionada por encontrar esta nueva faceta y explorar lo estilístico, porque es algo distinto sonoramente a lo que venía haciendo.

Más info en: