Microbvio presenta “S.O.S.”, su nuevo EP. Dialogamos con Fede Boggino Bondar sobre este nuevo material ecléctico, pero que respeta el groove de la banda y sobre su próximo show en Guajira.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

Creada en 2019 en La Plata, Microbvio es un proyecto que se caracteriza por un sonido ecléctico que se mueve dentro de la estética del rock, groove, funk, soul y reggae, entre otros. Recientemente lanzaron “SOS”, su tercer disco de estudio.

El nuevo álbum cuenta con 5 canciones muy potentes, con una temática transversal muy clara y marcada, pero también con cierto grado de eclecticismo estético. Si bien hay un concepto, un sonido y una forma de estética y grabación que engloba al sonido en general, cada canción posee su ritmo diferencial: su groove, sus patrones y su mensaje puntual logran que no se pueda enmarcar al álbum en un único estilo.

Dialogamos con Fede Boggino Bondar, vocalista de la banda, sobre el espíritu de esta nueva obra y de su próximo show en Guajira.

El EP tiene un groove encantador donde cada tema tiene un estilo diferente. ¿Cómo fueron trabajando eso?

FB: Microbvio es así, medio ecléctico. Nuestros álbumes no tienen un género establecido. En todos los procesos que vamos viviendo a nivel disco empiezan esas preguntas “Che, ¿estamos bien?, ¿no nos fuimos de mambo con algunas cosas?”. Confiamos que en el fondo hay un criterio lírico. Hay un criterio armónico. Hay un criterio tímbrico que conecta y ensambla a todas las partes. También en cuanto al audio, la batería está grabada por la misma persona en un mismo estudio, entonces empiezan a darse factores que conectan tema a tema por más que cambies de groove. 

 

 

Microbvio está compuesto por Federico Boggino Bondar (voz principal y guitarra), Paloma Rodriguez (coro y sintetizador), Mariano Zatti (batería), Pablo Zatti (bajo) y Fernando Paduan (coro y teclados). S.O.S es el tercer EP de estudio de la banda, grabado y producido en La Plata entre abril y diciembre de 2023. Como todos sus álbumes anteriores -Mundo Sinjuelas (2020) y Huella rara (2022)-, continúan con la saga independiente de la autogestión y producción propia.

Si bien son una banda joven, no es el primer disco de estudio. ¿Cómo llega Microbvio musicalmente a este último disco?

FB:  Creo que apuntamos más al grupo así como a los ritmos. Teníamos ganas de generar en el disco lo mismo que generamos en los shows en vivo en el público. Obligar a que todos movamos las cabezas. Eso sin dejar lo otro, lo volado que es Microbio porque es bastante psicodélico. No sé si lo buscamos, pero nos sale naturalmente. Me gusta mucha música y la verdad es que nunca me gustó quedarme encasillado en un género. Me aburro. Con Microbvio tratamos de ir a muchos estilos, pero con nuestra impronta.

S.O.S. fue grabado en su propio estudio, “La Tasca Sampler” -salvo baterías en “Del Naranjo Studio”- con la suma presencia del «Gula» como drum doctor. La mezcla y el mastering estuvieron a cargo de Pablo Gindre en “PG Estudios”. 

Y el concepto de SOS de dónde surge?

FB: Hay un tema de del disco que se llama SOS. Lo podés leer como S.O.S., pero también podemos decir que es un “SOS”.Eso es a libre interpretación. La letra del tema está muy buena. A la hora de componerla, me enfoqué en qué es lo que es el humano, la sociedad, la cultura, a dónde vamos con todo eso. Habla un poco de qué somos y qué estamos haciendo, es como entrar en conciencia con esto y me parece que es el tema más profundo. Pero también el SOS nos gustó como un pedido de socorro, una llamada de auxilio. Creo que estamos todos en esa. Somos este caos y pedimos socorro.

Se viene la presentación en Guajira, ¿como vienen los preparativos para este show y qué expectativas tienen de esta presentación?

FB: Estamos re contentos porque no sólo sacamos el disco hace una semana, sino que se viene este show con unas bandas tremendas. Viene Crewrod que es un es un bandón y después está Eli Almic, que es una rapera uruguaya que viene con su banda desde Uruguay. Va a ser un lindo show, son tres bandas y estamos contentos.

 

 

La Plata es una ciudad eternamente joven, eternamente cultural y siempre salen con una banda nueva en todas las épocas. Tenemos desde Virus, Peligrosos Gorriones, Guasones, Estelares… Siempre hay de todo. ¿Cómo ves la escena de La Plata y también cómo los nutre?

FB: Y tremendo. Sí, recién nombraste a un montón y te faltaron los Redondos. La plata es un tremendo nicho, tremendo nicho cultural. Nosotros estamos rodeados de amigos músicos artistas que la gastan y hay mucha “competencia”. Todos nos estamos sacando filo por querer expresar nuevas cosas y en eso hay una competencia linda. A mí me gusta el desafío que te da La Plata para emerger. Salís un martes, jueves, miércoles, el día que quiera salir y tenés gente tocando que te abre la cabeza. Yo estoy nutrido de todo este ambiente y totalmente agradecido de vivir acá y vivir estas frecuencias. Acá en La Plata estás obligado a meterle, a buscarle la vuelta para lograr tu espacio, tus oyentes y tus seguidores.

¿Qué es lo próximo que se viene para Microbvio?

FB: Venimos también de una gira, sin descansar. Hace un año que venimos al recontra palo: tuvimos una gira en julio del año pasado, estuvimos tocando todo el año y en el verano nos fuimos de gira por el sur (llegamos hasta Neuquén). En eso grabamos el disco, lo mezclamos y lo masterizamos. Ahora lo estamos sacando y tenemos este show, que nos pone en una frecuencia bastante fuerte, porque son bandones. Vamos a seguir tocando en vivo, vamos a buscar lugares, pero no hay fecha. Queremos acercarnos a Buenos Aires, que es un lugar que sé que estaría muy bueno tocar (ya tocamos una vez). Estaría bueno mandar ahí algunos mensajes.

Microbvio se presentará el próximo viernes 22 de marzo a las 22 hs en Guajira (calle 49 entre 4 y 5, La Plata) junto a CrewRod y Eli Almic. Entradas a la venta en Passline.

 

 

Más info en: