Consagrada como una de las nuevas caras del rock/pop argentino, la artista presenta “Que sea lo que tenga que ser”, primer single de su tercer álbum. Una canción que nos viene a sacar de nuestros propios pensamientos pesimistas. Charlamos con Vale sobre la canción y su crecimiento disco tras disco.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

Frente a un contexto aplastante, Vale Acevedo regresa con otro estreno musical a voz y guitarra. «Que sea lo que tenga que ser» es un single acústico, calmo y optimista. La canción, producida por ella misma, busca generar un respiro de todos los escenarios catastróficos que a veces crea nuestra mente. La manía de querer controlar todo se apodera, y esta canción nos viene a sacar de ahí remarcando que el futuro es incierto y que las cosas van a salir como tengan que salir.

Charlamos con Vale sobre este single que funge a la vez como primer adelanto de su tercer álbum de estudio próximo a salir a las calles y sobre su crecimiento personal como artista disco tras disco que la llevó a colaborar con bandas consagradas como Los Tipitos y Celeste Carballo y abriendo shows de La Vela Puerca, Hilda Lizarazu, Benja Amadeo y Cruzando el Charco.

¿Cómo surge “Que sea lo que tenga que ser” y cómo fue el proceso de producción?

VA: “Que sea lo que tenga que ser” surge de esta parte mía que se hartó de crear escenarios imaginarios catastróficos que nunca terminan pasando. Siempre es más lo que la cabeza arma, que lo que es en realidad. Entonces la parte que se hartó dice “Ay Vale, ¿sabes qué? que sea lo que tenga que ser.” No sabemos qué va a pasar, de dónde venimos, adónde vamos… Estamos presentes y aunque suene muy cliché, hablo un poquito de esto. La producción fue Vale, guitarra y que sea lo que tenga que ser (risas). La canción que escuchan hoy es la misma toma grabada en el estudio así tal cual, sin filtros, sin nada. Limpia.

Este tema, además viene acompañado de un videoclip, ¿cómo fue justamente la filmación del video?

VA: El videoclip tiene un poco esta esencia de que sea lo que tenga que ser, pero también tuvo una dirección, un guión y la realidad es que la parte de la edición tiene más este espíritu que todo lo demás. Fue muy divertido, lo hice con gente de confianza con un buen Team y sobre todo con dos amigas que son las hadas que se ve en el video. Asíque bueno, estoy muy contenta.

Este 2024, Vale estará presentando un nuevo disco que tiene fecha para Septiembre. Asimismo, a fines de septiembre comenzará el tour de su disco en donde recorrerá tanto ciudades nacionales como internacionales. Su tour finalizará en Niceto a principios de Marzo del 2025.

Y ya que estamos hablando de este tercer disco, ¿en qué estado se encuentra y también, sin spoilear, con qué nos podemos encontrar?

VA: Mi tercer disco está en momento de edición y mezcla. Más mezcla que edición. Es una nueva etapa en mi vida. Cada disco es un momento, como una nueva temporada de la serie (risas) y creo que en este disco van a ver una Vale haciendo un poco lo que se le canta. Si bien hay temas muy rockeros, hay cosas muy poperas, también cosas que nunca había hecho antes con tintes electrónicos sobretodo. Es un desafío, estoy como expectante a ver qué es lo que va a decir mi gente,  la gente que me conoce y por ahí la gente nueva. Eso es un poco la búsqueda. 

Vale ha llevado su música a distintos rincones de Argentina, con presentaciones en festivales como el Cosquín Rock, Quilmes Rock, Festival Bandera, Festival Capital y Rock en Baradero. Su segundo álbum, “Buenas Noches Terrícolas”, fue presentado en 2022 en La Trastienda y durante el 2023 hizo su gira Argentina, el #BNT Tour donde hizo contacto con sus fans en más de 10 ciudades de todo el país. A principios de este año, realizó su gira de verano: «Volando en una piedra» con más de 18 fechas a lo largo de la costa de Buenos Aires.

En este momento en donde uno despide un disco y espera ansioso la llegada del otro, ¿qué significó “Buenas Noches Terrícolas” en tu carrera?

VA: Bueno, “Buenas Noches Terrícolas” es mi segundo disco y es justamente el que estoy despidiendo actualmente. Es un gran momento en mi vida, fue como el quiebre de una Vale a otra Vale, el intermedio de la Vale que soy hoy. La esencia es la misma, pero son etapas de la vida. Me gustó mucho, fue de mucho descubrimiento, mucha desesperación por buscar quién soy y también mucho existencialismo. Digo “Ok, yo estoy haciendo esto pero de memoria, ¿qué es lo que yo quiero hacer de verdad?” Sacó esta parte mía “extraterrestre” que es un poco la que reflejo (más allá de que sí creo que existan). Hablo de esa parte nuestra que se siente ajeno a muchas cosas, así que digo “Pará, ¿hay que hacer esto? ¿tengo que seguir estas reglas?” Es un poco la que vino a romper reglas y que finalmente la Vale de este último disco ya ni las respeta. 

La fanática de Elvis Presley y el blues, ha colmado las redes sociales con sus canciones y ha paseado por distintos escenarios de Argentina. A su alrededor se ha creado una hermosa comunidad de fieles. Se han tatuado sus canciones, su cara y a Valoop, el personaje de su álbum «Buenas Noches Terrícolas».

Estamos en un punto en donde tenés 2 discos editados y uno que está ahí en el horno, con giras y múltiples shows… ¿Qué le diría la Vale de hoy a la Vale de 14 años que subía vídeos en YouTube?

VA: Creo que ambas Vales están orgullosas una de la otra. La Vale de 14 está muy contenta de a dónde llegó y sobre todo de dónde sigue proyectando que quiere llegar, orgullosa por mantener el sueño ahí calentito y vivo. Y la Vale actual le diría a esa Vale que siga, que siga tal cual como fue, porque creo que así fue como se fue aprendiendo. Podría directamente decir “Che, hacé este tema, hacé esto otro, esto te va a hacer esto” y comunicárselo, pero la realidad es que tal cual como fue fue hermoso. Sobre todo por los aprendizajes.

Por otra parte también tengo tres preguntas de tus fans: ¿Qué te motiva a la hora de crear?, ¿qué te frustra? y por último, ¿cuál es el mayor desafío que tuviste hasta el momento?

VA: ¿Qué es lo que me motiva a la hora de crear? Bueno, la vida misma quizás. Lo que me motiva es esa una vocecita que me empieza a tararear cosas y se me viene una canción. Muchas veces lo que me motiva es haber resuelto un problema, una situación. Una situación resuelve el problema y sale la canción. O quizás muchas veces el proceso de que no puedo resolverlo y necesito que salga la canción para poder resolverlo. Lo relaciono mucho con los problemas. ¿Qué me frustra? Me frustra mucho cuando me comparo con otras personas, otros cantantes porque sí, porque este hizo esto y yo no lo hice y por qué llegó y cómo hice… ¡Ay, qué feo! Porque me meto en un pozo oscuro que yo solita voy cavando con mis deditos. Ahí en realidad estamos todos en un camino. Hay gente que avanza un poco más rápido y hay gente que por ahí se estanca un poco, pero sigue. Cada cual tiene sus tiempos y bueno, estoy aprendiendo un poco de eso. ¿Cuál es el mayor desafío que tuve? Animarme a subir con ataque de pánico. En este último tiempo estuve con un poquito de falta de aire, taquicardias y un montón de cosas que no son muy lindas y estoy encontrando las herramientas para salir de ese momento. Sobre todo antes de subir porque después salgo y la paso re bien. O sea, es como algo previo que mi cabecita se generó vaya uno a saber por qué. Entonces creo que el desafío es salir y disfrutar todo lo que estoy sintiendo hasta lo más feo, porque lo más feo también me trae enseñanzas.

Por último, ¿qué es lo próximo que se viene, además del disco?

VA: Yo creo que se viene una nueva etapa de shows, porque el disco tiene cosas que no son entre sí convencionales. Tiene muchas cosas electrónicas, entonces yo creo que ahora van a venir un tipo de show distinto. Creo que hay una Vale un poco más madura sobre todo y que en esto de la madurez encuentra mucho más a su niña interior. Mis looks van a ser un poco más osados (ya de hecho estoy entrando con orejas de elfo). Jugar un poco con los disfraces, eso me gusta mucho y además creo que le da más poder a la Vale que sale al escenario.

Más info en: