Heredera de una estirpe con historia, Vicky se presentará este sábado en el Marquee, donde adelantará canciones de “Suerte”, su próximo álbum. Hablamos con la artista sobre el show, el disco y su nueva etapa netamente rockera.
- Reportaje y Texto: Julián Retamozo
- Fotografía: Julio Kaplan
Madurez, legado y rock and roll. Esas 3 palabras confluyen y sintetizan el estado actual de Vicky Soulé, quien se subirá este sábado al escenario de Marquee para dar un potente show de rock donde adelantará canciones de “Suerte”, su próximo disco que saldrá a principios de 2025.
Luego de “Canciones que nadie va a escuchar”, Vicky encara una nueva faceta artística dedicada 100% a componer y tocar rock and roll. Charlamos con la artista sobre esta nueva faceta, el respeto y la continuidad de un legado caracterizado por dar la vida por la música y ser testigo y comunicador de su tiempo.
Hay un disco en ciernes dando vueltas por ahí, ¿cómo está eso?
VS: Será que todos los artistas cada vez que hacemos una obra nueva sentimos que es nuestro nuevo amor, ¿no? Y nos parece que es lo mejor que hicimos hasta el momento, pero bueno, creo que se trata de eso. De superación, de que cada vez vas creciendo como artista, como músico. Estoy haciendo el disco que siempre quise hacer, con 14 canciones de rock. Trae un poco de esa esa rabia rockera propia de mi primer disco. Estaba buscando y probando otros caminos con este disco nuevo, que ya te puedo adelantar que se llama “Suerte”. Vuelvo a traer el rock, el sonido eléctrico, las guitarras distorsionadas al frente. Con canciones que se conectan entre sí. Es un disco homogéneo.
Tu disco anterior era como un diario íntimo. Acá hay otra faceta definitivamente volcada a lo que es el rock. Es como decir “Lo otro estuvo muy lindo, pero quiero un poco de ruido.”
VS: Totalmente. Yo creo que todas las cosas suceden en la vida por algo. Siento que estoy como más espiritual que nunca y todo eso me está dando en este momento una decisión. Quizás son mis treinta y pico, ya estoy en otro momento de maduración de mi vida, estoy más madura. Más segura. Siempre dije que mi sueño era dedicarme a mis canciones y vivir de ellas. La vida por momentos me llevó a desvíos, pero ahora siento que volví a la calle principal que era dedicarle a mi música el espacio que merece mi vida. Vos sabes que viajé mucho, que la música me llegó a recorrer un montón de lugares y yo creo que todo ese proceso está en este disco. “Suerte” llega en un momento de mi vida, donde estoy juntando todos a todos estos viajes personales, espirituales e incluso físicos de haber recorrido tantos lugares. Creo que es una versión mía más potente, más mejorada y con una decisión total de que quiero hacer rock and roll. Es una etapa que viene con una banda en vivo que suena espectacular, increíblemente talentosa y profesional, pero además de buenas personas que me llevaría de gira por todos lados.
En uno de los posteos de Instagram la bautizaste como “La Resistencia del Rock”. Contame un poquito de estos bravos muchachitos que te van a estar acompañando…
VS: Me encanta ese nombre. Me lo preguntaron una vez en vivo en un programa de radio de un amigo en Junín, que es La Bestia de Rock. Yo ya estaba armando la banda y me pregunta “Si la tuvieras que llamar, ¿cómo la llamarías?” y la verdad que se me ocurrió en vivo en el momento y no lo dudé, le digo “La Resistencia del Rock”, porque tiene que ver con esta filosofía que tenemos de mantener el rock vivo. Me parece el nombre perfecto. Somos los que resistimos a esta premisa de “el rock ya fue”. Creemos que el rock está vivo, que hay que darle vida tocando, haciendo discos. El rock es una forma de vida, no es una moda. Es una filosofía, un mensaje de amor, de paz. Es un mensaje de lucha y todo eso para nosotros sigue siendo más vigente que nunca en un mundo donde se necesitan estos mensajes. En mi caso, soy la segunda generación del rock. A pesar de la diferencia de edad, yo soy la hija más pequeña de mi padre que hizo rock hace 50 años. Somos la segunda generación que aparte se la banca tocando en vivo todo. Nosotros no tocamos con bases, lo que suena ahí es como se tiene que hacer. Venimos con una propuesta muy clara, muy firme de tocar en vivo y demostrar el talento de estos músicos que dedicaron su vida al instrumento que tocan y que la gente sepa que lo está viendo es real.
El apellido Soulé más que mochila tiene ese legado de sentir las canciones y trabajar para ellas. Las canciones, el arte, no es solamente un slogan y ustedes lo transmiten cada uno a su manera. Les ha pasado a vos, a Gaby y a Ricardo de tocar para 10 personas en un barcito a las 3 de la mañana así como para un estadio lleno. Tienen eso en la sangre…
VS: Es por amor. Cuando es tan grande la pasión y el amor con el que uno lo hace, no siente que es un trabajo que odia y tiene que ir a cumplir. Yo he visto a mi viejo cantar con la misma pasión, la misma garra, en teatros llenos y en lugares pequeños para poca gente. Es como que no te sale bajarle la intensidad. La intensidad siempre es la máxima, siempre darlo todo porque lo haces por la música. Es más importante que el ego del artista. Es darlo todo por la música que al mismo tiempo te da todo. Yo viví desde pequeña, toda mi vida, de la música porque mi familia es música. La música es la protagonista, lo más importante. Le estoy totalmente agradecida, porque me da motivos de vivir. Yo vivo con la música.
¿En qué faceta artística y personal te llega este show en el Marquee?, que es un escenario con toda una historia dentro de lo que es la ciudad de Buenos Aires. Y, sin spoilear mucho, ¿con qué nos podemos llegar a encontrar?
VS: Es mi mejor momento artístico y personal. Estoy parada en una base muy firme en lo que quiero presentar. Sé que quiero brindarle lo mejor al público y estoy preparada para darlo todo, para dar lo mejor y la gente va a ver una Vicky al frente de una banda líder cantando sus canciones como no lo he hecho nunca. Estoy presentando mi nueva etapa y la gente va a ver una banda de músicos profesionales rockeros que saben muy bien de qué se trata el rock pero que además son maravillosas personas que trabajan para la canción. Que les preocupa que el tema sea respetado, que el sonido sea el adecuado. Se van a encontrar con un show de rock en vivo diferente de lo que estamos acostumbrados. Van a pasar cosas, a haber sorpresas. Siento que es una cirugía a corazón abierto. Un momento de abrir completamente mi corazón para todos. Quiero que se vayan de ahí con el corazón contento, con una caricia en el alma y al mismo tiempo ilusionados y con ganas de más.
Me quedé con algo que tiraste recién: músicos que tocan para la canción. El músico se recibe de músico cuando toca para la canción y deja de lado el ego. Porque una cosa es tocar muy bien y otra cosa es tocar para la canción…
VS: Yo lo he hablado mucho con mis amigos músicos, con mis colegas y vos te das cuenta que los los más grandes músicos que uno admira tanto son los que tienen más humildad. Por eso creo que llegan a ser tan grandes, porque laburan para la música. Piensan en lo que la canción necesita, se dejan llevar por las emociones, por el mensaje. No tanto por “Uy, cuánto virtuosismo puedo mostrar”. Todos tenemos nuestro ego y queremos mostrar lo que hacemos mejor, pero yo como música me encuentro en este lugar de pensar en las canciones. Cuando escribo las canciones siento como si estuvieran ahí. Yo las tengo que encontrar, ese es mi trabajo. Encontrar esas canciones, esas palabras justas, esas melodías que están en el universo sonando y que quizás ni siquiera son inventadas por mí. No es mi historia más importante como para solo volcarla en la canción. Tengo muchos temas que no hablan de mí, pero sí de cosas que me inspiran.
Lucía Bossa en su momento me dijo que “el músico además de transmitir arte, también es un mensajero de su tiempo, de su generación”. Y tu viejo (tanto con Vox Dei como en su carrera solista) siempre fue un mensajero de su generación. Escuchando tus canciones, es lo que decías: quizás son cosas que personalmente no te pasaron, pero pasan todo el tiempo al lado tuyo. O sea, sos mensajera de tu tiempo…
VS: Eso nunca lo había pensado. Siempre me siento un poco vintage pero en realidad cuando por ahí me preguntan “¿cómo te sentís en relación a tu viejo?”, yo estoy segura de que estoy haciendo música de rock, pero 50 años después. Si escuchás mi disco, te vas a dar cuenta de que es algo actual y no de los ‘70. Porque por más que esté inspirada de mucha música de esa época, el sonido ya no es el de los ‘70. Ya estamos hablando de otras sonoridad, de otras palabras, de un léxico actual y de una forma de vida diferente. “Suerte” incluye cosas que son de ahora, que quizás hasta no tanto tiempo atrás no hubiera pensado buscar para mis canciones. Pero los tiempos de hoy me inspiran, me gustan y me hacen tener esta búsqueda de un sonido de rock de esta época. Entonces creo que sí, en ese sentido puedo decir que soy una clara representante del rock actual y los invito a todos este sábado 23 de noviembre a las 21 horas a ver el mejor show de rock que han visto en este año.
Vicky Soulé se presentará este sábado en Marquee (Av. Scalabrini Ortiz 670, CABA). Entradas a la venta en Passline.
Más info en:
Comentarios recientes