La Trastienda fue sede de una nueva edición del Recital a beneficio en conmemoración del Día del Estudiante Solidario.

  • Reportaje, fotografía, texto y edición de audio: Julián Retamozo
  • Voz en off: Ivana Nitti
Ver Galería

A 12 años de la Tragedia de Santa Fe, La Trastienda se vistió de fiesta para celebrar el Día del Estudiante Solidario con un festival a beneficio organizado por la ONG Conduciendo a Conciencia a cargo de los padres de las víctimas. El recital contó con el apoyo de clubes, asociaciones civiles y artistas.

Promediando la tarde, las cercanías de Balcarce 460 se llenaron de voluntarios que invitaban a los transeúntes a sacarse fotos con consignas como “Uso el cinturón de seguridad” y “No uso el celular al cruzar la calle”, entre otras que instaban a generar conciencia y respetar las normas de tránsito. Llegando a la puerta, un camión estaba listo para juntar lo recaudado por las entradas. ¿El valor de los tickets? 2 packs diferenciados. El pack “desayuno-merienda”: Leche en polvo, azúcar, cacao en polvo, yerba y el pack “almuerzo”: arroz, polenta, lentejas, puré de tomate, una lata de caballa y aceite.

El reconocido actor Luciano Cáceres fue uno de los primeros en abrir la velada: “Muchas gracias por venir, agradecer su presencia, que en estos 12 años este festival se siga haciendo, a los artistas que participan. A estos padres que han transformado este día triste en una fiesta para poder compartir y generar conciencia.”

El primer grupo en salir a las tablas fue Ella Es Tan Cargosa. La banda de Castelar nominada recientemente a los Latin Grammy Awards comenzó su set con “Las mañanas”, de su último disco “La Sangre Buena”. Una lista corta, pero contundente y repleta de hits como “Ni siquiera entre tus brazos” que hasta incluyó la participación de Willy Pianciolli de Los Tipitos en una versión a dúo de “La mano del knock out”.

Luego fue el turno de Javier Malosetti y La Colmena. Antes de iniciar su show, el reconocido bajista tuvo unas palabras para quien fuera el histórico padrino de la causa: Luis Alberto Spinetta. “Por los padres, por todos nosotros. Por Luis Alberto que abrazaba la causa con gran pasión. Y por seguir adelante llevando el mismo mensaje. Por la solidaridad ante todo. Gracias por estar aquí.” El cuarteto llenó el recinto de funk, blues y rock, al tiempo que también homenajeó a Spinetta con una prolija y sentida versión de “Extiéndete una vez más”.

Entre cada show hubo espacio para la presentación de entidades que apoyaron la iniciativa, tal es el caso de Red Solidaria y su creador, Juan Carr: “Vine a aplaudir, nada más que a aplaudir. Nadie lo puede demostrar, pero generaron un movimiento tremendo. Un movimiento de cultura, de conciencia. Dicen que en aquel momento había 12 o 14 muertes por accidentes en circunstancias de tránsito por día. Hace 12 años. Ahora seguro hay 10 u 11 por día, de manera que el cálculo que les quiero compartir es que hay (desde hace 12 años) una muerte menos por día. Una muerte menos por día significa que ustedes salvaron en mi país a 4230 personas de una muerte por accidente. Ése es el número de personas que se salvaron por esto, que es el arte, la solidaridad, el esfuerzo, y lo que admiro: transformar una tragedia en vida. Y en vida verdadera.”

Racing Club también se hizo presente. Miguel Guidardini, responsable de Racing Solidario, fue consultado por Prisma y declaró: “Racing siempre está presente, apoya a Conduciendo a Conciencia. Estoy realmente emocionado porque todos los padres y la gente transformaron el dolor en construcción. Una construcción positiva, en concientización. Me parece muy bien que todas las instituciones, ya sean organizaciones civiles, empresas, organizaciones del Estado también apoyemos todo esto, porque de una vez por todas, todos tenemos que tomar conciencia. Ojalá que con el trabajo de todos, en algún momento podamos conseguir (no se si podremos) “muertes 0”. Que sean esas muertes que son evitables.”

León Gieco se hizo cargo del escenario y, armónica y guitarra mediante, inició su lista de temas, entre los cuales brilló “La Memoria”, que fue cantada hasta las lágrimas por todo el público. Luego sumó invitados de lujo a modo de banda sesionista: Sandra Vázquez y Los Tipitos. Juntos, dieron lugar a versiones furiosas de clásicos como “El Fantasma de Cantervile”, “Pensar en nada” y “La mamá de Jimmy”. Pero sin lugar a dudas, el momento más emotivo llegó con “8 de octubre”. Para interpretar la canción compuesta por León y musicalizada por Luis Alberto Spinetta en honor a las víctimas de la Tragedia de Santa Fe, Gieco sumó al escenario a Javier Malosetti y a Gustavo Juárez, Maximiliano Saltó y a Gustavo Caro, jóvenes copleros de escuelas apadrinadas por Conduciendo a Conciencia.

Fueron Los Tipitos los encargados de darle cierre al festival solidario. Con una lista potente y repleta de éxitos como “La ley de la ferocidad”, “Se te nota”, “Brujería” y un final a pleno con “Campanas en la noche” (con un mini pogo incluido), los marplatenses culminaron una noche en la que el dolor se resignificó en alegría. Una fiesta donde valores como la solidaridad y la conciencia le ganaron una vez más al olvido y a la injusticia.

Ejemplo de resiliencia

Conduciendo a Conciencia surgió a partir del accidente ocurrido a las 22.15 horas del domingo 8 de octubre de 2006, cuando alumnos del colegio ECOS regresaban del Chaco, donde habían ido a realizar tareas solidarias. En el kilómetro 689 de la ruta nacional 11, en la localidad santafesina de Margarita, el micro que los trasladaba impactó de frente contra un camión con acoplado (cuyo conductor manejaba ebrio) que se cruzó de carril.

A partir del año 2007, a un año de la tragedia, el Consejo Federal de Educación de la Nación declaró en su homenaje el 8 de Octubre como “Día Nacional del Estudiante Solidario”

Los padres supieron afrontar el dolor y transformarlo en solidaridad, retomando la tarea emprendida por sus hijos. Así fue como nació “Conduciendo a Conciencia”, la ONG en memoria de Benjamín, Daniela, Federico, Julieta G, Delfina, Justine, Nicolás, Lucas, Julieta P y Mariana, los 9 alumnos y la docente del colegio de Villa Crespo. A lo largo de estos 12 años, se realizaron los Recitales Solidarios impulsados por esta ONG. Gracias a ellos, más de 22 escuelitas del noroeste argentino y 4 hospitales recibieron ayuda.

“En estos 12 años transcurridos logramos construir mucho como grupo, como ONG. Hemos sido recibidos con los brazos abiertos por grandes entre los grandes: Spinetta, León Gieco, Los Tipitos, Malosetti, Divididos, Los Auténticos Decadentes que siempre están. Ellos nos regalaron su arte para continuar este camino solidario que emprendieron los chicos y Mariana allá por el 2006. También sentimos el abrazo agradecido de otros chicos y otras familias que año tras año reciben decenas de toneladas de donaciones. Durante estos 12 años, fuimos trabajando con distintos estamentos del Estado intentando construir una política de seguridad vial que nos ayude a disminuir las casi 5000 muertes anuales que se producen por siniestros viales. 12 años. 12 años sin Delfina, sin Justine, sin Nico, sin Benja ni Fede. Sin Dani ni Juli. Sin Lucas, sin Julieta. Sin Mariana. 12 años con una justicia que mira y no ve. En definitiva, 12 años sin justicia.” Sentenció uno de los padres sobre el final del show.