• Producción periodística: Palabras Cruzadas
  • Entrevista: Ivana Nitti, Leonel Cardozo y Sergio Vázquez
  • Fotografía: Cortesía Luciana Saénz
  • Texto: Leonel Cardozo
Ver Galería

Una cantante polifacética que enorgullece a Quilmes y a la zona sur. Nacida en Pontevedra, España, llegó a la Argentina a los 7 años. Hoy, casi 4 décadas después atraviesa uno de sus mejores momentos profesionales con la formación “Opus Tango”, un grupo de tango fusión que revoluciona la forma de expresar el género rioplatense.

Nacida en una cuna de artistas. Su abuela, la danzaterapeuta María Fux de 96 años, es reconocida por sus grandes aportes a la temática que la llevó a presentar en diversas ciudades del mundo y a escribir una decena de libros que se han traducido a varios idiomas. Su padre, Sergio Aschero, es un renombrado compositor y guitarrista. Su madre, Ángeles Ruibal, también es cantante. “En mi familia, estaba prohibido no ser artista. Yo me subí a un escenario, con mi abuela, a los 7 años. Y hoy, tengo 47”, afirmó en una entrevista a este diario.

Irene Aschero posee su propia Academia de Canto en la ciudad de Quilmes (Facebook: Escuela de canto Irene Aschero). “Mis alumnos hacen presentaciones. Trato de subirlos al escenario. Ellos arman sus shows y traen su gente. Para mí, son un gran apoyo. Siempre han estado conmigo”, comenta la artista.

Desde el 2016, Irene Aschero junto a Don Yurik realizan el proyecto Opus Tango. Se trata de un grupo de “Tango fusión”. Si bien su orquesta está conformada por el clásico quinteto (bandoneón, contrabajo, percusión, piano y guitarra) combina la poesía y la melodía de este género con distintos ritmos y bases como blues, jazz, rock y bossa nova. También, toman canciones de otros género que son convertidas a tango.

Irene, la voz del grupo, por su parte, no se define como una ortodoxa del ritmo: “Me crié con el rock y el pop. Me encontré con el tango a los 27 años dando clases. Empecé a aprender con los alumnos quienes me empezaron a enseñar el repertorio. Lo descubrí y me enamoré”.

Para finalizar, nos cuenta: “soy una agradecida por vivir de lo que a uno le gusta porque no todo el mundo tiene esa suerte. A pesar de todo, yo siempre viví de cantar”.

Palabras Cruzadas, todos los viernes, 19 horas en RK FM 91.9.
“Un juego de voces, música y buena onda”
Encontranos en Facebook e Instagram como Palabras Cruzadas Radio.