Bajo el eslogan #Potenciate, el predio de la Rural se tiñó de oferentes y demandantes del mercado laboral. Más demanda que oferta, 300 empresas asistieron al evento que convocó alrededor de 85.000 personas acreditadas, en búsqueda de ser seleccionadas entre las 20.000 oportunidades de empleo. Aunque, según el Gobierno de la Ciudad, puede ser que finalmente no se cubran todas, como sucedió en ediciones anteriores.

  • Producción periodística y texto: Ivana Nitti
  • Reportajes: Eugenio Dichocho y Julián Retamozo
  • Fotografía, voz en off y edición de audio: Julián Retamozo
Ver Galería

En nuestro país, según las últimas mediciones del Indec en su Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del cuarto trimestre de 2017 (ver informe), el desempleo en los jóvenes supera ampliamente el de los mayores. La tasa de desocupación general es del 7,2 %. Pero, en mujeres hasta 29 años de edad a nivel país, es del 18.8 %, mientras que entre los jóvenes varones hasta la misma franja etaria es del 11,4 %. Mientras que hay 1.800.000 de personas “ninis”. Es decir, que no estudian ni trabajan en todo el país. Vale resaltar que la tasa de desocupación, es mayor en mujeres que en hombres. Insistiendo y resaltando una vez más, en las diferencias laborales en lo que a género refiere.

En este contexto se enmarcó la tercera edición de la Expo Empleo Joven el pasado 30 y 31 de mayo. Dirigida hacia jóvenes entre 16 y 35 años, el objetivo fundacional de las jornadas se basó en brindar capacitación, recibir orientación vocacional, buscar el primer empleo o mejorar el que ya tienen. Durante ambos días, se realizaron actividades tales como entrevistas grupales e individuales, a cargo de personal de Recursos Humanos de las empresas presentes en cada stand, orientación vocacional, asesoramiento en el armado de CV, entrenamiento en entrevistas, rondas de negocios para los que desean emprender y, no menos importante, la partición de 3.000 becas de formación por parte de una inversión 100 % privada, entre universidades, institutos terciarios y empresas.

La modalidad de inscripción supuso el uso de la tecnología, a partir de una credencial de acceso con código QR, otorgada por la organización de la Expo. Esto también supuso agilizar el ingreso de los jóvenes en el predio y evitar de este modo, las extensas colas que colapsaron el ingreso a la Rural y que, tal vez, dejaron en descubierto la necesidad de empleo, en la edición del año pasado.

Este año supuso un 82 % más de oportunidades laborales comparado con 2017, y un incremento del 50 % en cantidad de empresas participantes. Sin embargo, es sabido que la oferta de 20.000 puestos de trabajo, puede que al final de cuentas no se cubra.

La Expo de Empleo Joven de 2017, posicionó el evento de Buenos Aires como la feria de empleabilidad más grande del mundo. Según los números, en 2016 asistieron 60.000 personas a la feria. Hubo 100 empresas participantes y 3.000 oportunidades laborales. En su segunda edición, acudieron 175.000 personas y participaron 200 empresas que ofrecieron 11.000 oportunidades laborales en 2017. Según palabras del Vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, “En 2017 más del 70% de las personas que vinieron a la feria tenían trabajo pero buscaban uno mejor. Solo el 12% estaba sin trabajo». Mientras que, en línea con los números oficiales, 5.685 jóvenes consiguieron trabajo entre 2016 y 2017 y 4135 sólo en 2017, se espera que más del triple de cantidad de jóvenes que en 2017, cubran los 20.000 puestos disponibles en 2018. Muchas expectativas.

Entre las empresas oferentes y presentes, se destacan ofertas dentro de los rubros de hotelería, tecnología, comidas rápidas, cines, comercios, bancos, seguros, hospitales y sanatorios; entre otros. ¿El numero? 1.133 oportunidades laborales en el crucero Royal Caribbean Cruises Ltd, 1.000 oportunidades en la plataforma de Pedidos Ya, 1.580 en la cadena de comidas rápidas Mostaza, 563 en Hoyts y Cinemark, 100 en comercios de ropa deportiva Dexter, 40 oportunidades ofrecidas por el Banco Galicia, entre más.

Variados en las búsquedas, desde Junior a Senior, la oferta se mostró elocuente y expectante para cada una de las más de 85.000 personas acreditadas para la Expo. ¿Lo que queda? Esperar que los CV entregados sean recibidos y que las personas que buscan empleo o desean cambiar el que tienen, logren conseguirlo.

Mientras tanto, Prisma Producciones asistió al evento y pudo conversar con referentes de Recursos Humanos como así también de ciudadanos de a pie, que buscan el tan ansiado empleo.

¿Qué se busca en un futuro empleado?

En EPSON, más allá de los requisitos técnicos que requiera el puesto, nos basamos en los valores que tenga la persona, en cómo es trabajando y, sobre todo, buscamos que sean capaces de adaptarse al cambio que requiere la industria de la tecnología en constante cambio y actualización. Buscamos gente que se adapte a entornos cambiantes, dinámicos, que les guste trabajar en equipo en un marco de respeto y ética.

¿Y qué sucede con la edad, por ejemplo, en mayores de 30 años?

EPSON es una de las pocas empresas que no se fija en la edad. Es súper diversa y nos focalizamos más en competencias y experiencias que en el límite de edad.

¿Cómo evaluás el rol de la universidad en tanto facilitador de empleo?

En la Universidad Abierta Interamericana (UAI) vemos que tanto alumnos extranjeros como argentinos apuestan a su formación para que se abran puertas y nuevos horizontes laborales y porque hoy cada vez más sabemos que las empresas valoran la capacitación porque ya no es suficiente la mínima carrera de grado.

¿Cómo es su sensación en esta edición de la Expo Empleo?

Consideramos desde la UAI que es una expo que convocó mucha gente, sobre todo alumnos extranjeros. Nosotros estamos haciendo asesoría en las propuestas académicas, carreras de grado y posgrado y, si bien el objetivo principal es la búsqueda de empleo, se han acercado muchas personas interesadas sobre todo en los posgrados.

¿Llama la atención la cantidad de gente que vino a la expo, teniendo en cuenta la situación económica del país?

Si, ayer pasaron más de 500 personas y hoy también. Vemos muchos extranjeros venezolanos sobre todo; expresaron fuentes consultadas de la empresa de tecnología EPSON.

Pero no solo hubo oportunidad de diálogo con la parte convocante de la feria, sino también, con los protagonistas de la expo: “en relación a la feria del año pasado me parece que esta edición está más organizada”, manifestó un joven venezolano –como muchos otros- presente en la Expo Empleo Joven 2018 en miras de una oportunidad laboral que les permita desarrollarse fuera de su país de origen: “la situación en mi país (por Venezuela) es muy agobiante. Es imposible conseguir un trabajo y vivir de un sueldo. Para poder sobrevivir se necesita al menos tener dos trabajos”, mientras que al ser consultados sobre el porqué en la elección de Argentina para desempeñarse laboralmente, “considero que aquí hay mejores oportunidades y mucha ayuda hacia los extranjeros. Además, lo que me impulsó en venir es la facilidad de papeles para radicarse en este país. No hay muchas exigencias, solo presentar antecedentes penales”.

Son muchos los extranjeros que consideran a Argentina como “un país acogedor” y que han visto en la expo “una oportunidad de crecimiento”.

¿Cómo ves la situación en Venezuela?

Venezuela está secuestrada por un grupo corrupto ligado al narcotráfico y al terrorismo. Necesitamos de la solidaridad latinoamericana. No hay alimentos ni medicina y pensamos que la situación va a empeorar. La elección ha sido fraudulenta, solo 8 o 10 países lo reconocieron.

Como extranjero, ¿Cómo ves las políticas del Gobierno de Mauricio Macri?

Veo que el país está muy bien encaminado. Se han tomado las decisiones correctas y si bien cuesta reencauzarse, yo creo que están en la dirección correcta. Argentina es un país muy solidario.

Así las cosas, la Expo Empleo Joven 2018, cerró su tercera edición, mientras cada uno de los sujetos que asistieron a la misma, esperan conseguir una salida laboral que les permita ante todo, sobrevivir en un contexto económico que requiere ocuparse de forma urgente en la tasa de desocupación.

Por el lado de la demanda, si bien las exigencias en cuanto, por ejemplo, a experiencias no primaron en la expo por tratarse del augurio del primer empleo; en puestos más calificados sí es necesario contar con conocimientos y experiencia. Por eso, el mercado laboral requiere que, además de propiciar el espacio para oportunidades en donde ofertas y ofrecidos puedan encontrarse, requiere de la necesaria concientización en la importancia y necesidad de impartir educación de calidad. Desde la escuela, desde los primeros pasos. Con miras a formar sujetos que, llegada la juventud, no se encuentren con la barrera de faltas de oportunidad por la ausencia o escasez de educación impartida en forma libre y gratuita, por parte del Estado. A las claras la importancia de llegar a cada uno de los ciudadanos, es responsabilidad del Estado nacional, provincial y municipal. Sin discriminación. Ni por edad, sexo o estrato social. Todos y todas, deben poder estudiar.

Espejitos amarillos

Por Julián Retamozo

Es temprano y Buenos Aires nos recibe con frío, viento y lluvia. Sin embargo, nada amilana a los cientos y cientos de postulantes que hacen fila para ingresar al predio de la Rural. Fila que, por cierto, da la vuelta entera al inmenso predio y es un primer síntoma de la situación social actual.

No tocan los Rolling Stones. Tampoco es la fila para sacar entradas para un Boca-River. Lo que estas miles de almas buscan es trabajo. Promocionada como la “feria de oportunidades más grande de Latinoamérica”, la Expo Empleo 2018 supone para los postulantes una gran oportunidad de encontrar un futuro mejor.

Sin embargo, al entrar nos encontramos con espejitos de colores… amarillos. Las empresas y sus licenciados en Recursos Humanos están, pero muy pocas reciben currículums. Algunas lo hacen, pero por compromiso y para no romperle la ilusión a quien se acerca a hablar con ellos. La gran mayoría promociona los beneficios de las empresas y “derivan” a los postulantes a sus páginas web para dejar sus CV.

Las buenas intenciones del evento quedaron sólo en eso: buenas intenciones. La feria, que en los papeles hubiese servido como una política social interesante, quedó solamente como una treta más del marketing al que nos tiene acostumbrados el oficialismo porteño (cuyo signo político también ocupa la primera magistratura del país y la gobernación de la provincia de Buenos Aires).

Oportunidades como éstas lamentablemente son desaprovechadas y sólo significan una pantomima en pos de quedar bien ante la opinión pública. Se juega con la ilusión y la desesperación de personas que se aferran estas iniciativas con la esperanza de poder encontrar el trabajo que les devuelva la dignidad y la posibilidad de poder llevar el pan a la mesa de sus hogares. Porque nadie desea vivir de la teta del Estado.

Esas miles de personas que se mojaron y congelaron esperando por entrar lo hicieron esperando una verdadera oportunidad y fueron utilizadas para una artera maniobra publicitaria. Es una lástima y resulta indignante que los gobernantes no tomen nota y no apliquen verdaderas políticas sociales que impulsen el trabajo genuino y de calidad.