El líder de Dancing Mood presenta Hugo Lobo & Friends, una serie de simples con las colaboraciones de grandes figuras del reggae y el ska. Prisma habló con el artista sobre su carrera solista y lo próximo de Dancing Mood, entre otros temas.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

Hugo Lobo sigue avanzando en su carrera solista. A los exitosos discos Street Feeling (2014), Stay Rude (2016), Ska Is The Way (EP-2017) y Neighborhood Rules (2018), ahora también se suman un disco en vivo («Vivo en Finisterre» 2020) y Hugo Lobo & Friends (2020). Este último recopila una serie de simples grabados en su última gira por Londres en 2018, que contaron con las flamantes colaboraciones de artistas como Ken Boothe, Lynval Golding, Winston Francis, Georgia Ellis, Hepcat y King Hammond entre otros.

Como a lo largo de toda su carrera, sigue convocando participaciones y encuentros legendarios, enalteciendo al género y manteniendo viva la llama del Ska/Rocksteady, traspasando todas las fronteras. Dialogamos con el músico sobre esta serie de singles donde grabó junto a varios referentes del género.

Acabas de lanzar «The wiz», ¿cómo fue grabar con Val Douglas? 

HL: Con Val nos conocimos hace varios años desde la primera vez que vino Skatalites al país. Hice varias giras con ellos acá y en México y siempre quisimos grabar juntos. Pudimos hacer una serie de grabaciones, varias de ellas están en mi segundo disco «Stay Rude!» (2017) y para mi fue un sueño y un gran placer poder grabar varios temas propios con alguien que tanto tiene que ver con la historia de este estilo que yo interpreto. Por ejemplo, tocó con Bob Marley, Toots & The Maytals, Abbysinias y muchos pioneros del reggae y el ska.

 

 

¿Como surge la idea de hacer «Don’t Stay Away» junto a Carrol Thompson?  

HL: La idea de grabar con Carroll viene desde la grabación con Dancing Mood en el disco triple Non Stop!, Después de eso yo hice varios viajes a Londres a tocar y grabar, y fue ahí que se nos ocurrió grabar varias canciones en tributo a Phillis Dylon, así que grabamos 4 canciones que iremos sacando a lo largo de lo que resta del año.

En Hugo Lobo & Friends pudiste tocar con figuras como Ken Boothe, Lynval Golding, y King Hammond, ¿qué te dejó esa experiencia?  

HL: Es increíble mirar para atrás, ver el paso de los años y detenerme a ver la cantidad de artistas con los que pude juntar y con los que pude grabar en estos años. Todos con los que grabé son gente que admiro desde chico y es un sueño cumplido poder hacerlo. Hacer un tema y que Ken Boothe ponga la letra fue algo increíble para mi. Tengo un gran privilegio de poder trabajar con muchos de mis ídolos.

¿En qué se diferencia tu proyecto solista de lo realizado con Dancing Mood? ¿Qué matices podemos encontrar?  

HL: Musicalmente hablando, la diferencia está en la «crudeza» de mi proyecto solista y la «orquestación» de Dancing Mood. Ya de movida las formaciones son diferentes. Dancing se acerca más a los arreglos para una orquesta o big band (por lo menos así lo pienso a la hora de componer o escribir las canciones) y solista es más rústico o tradicional del estilo.

 

 

En paralelo se encuentra trabajando en el próximo disco de Dancing Mood, el cual está íntegramente producido y grabado por Hugo Lobo en su estudio de grabación «Trovador» y comenzó a grabarse a distancia a mediados de mayo.

Se viene lo nuevo de Dancing, ¿en qué etapa está el disco y cuánto influye el haberlo grabado en tu propio estudio?  

HL: El disco está en pleno proceso. Grabar en tu propio estudio te da una tranquilidad y unos tiempos que de otro modo es imposible. Más allá de que no me gusta tardar tanto tiempo en grabar,  el no correr es otra historia. Iremos sacando temas de a uno (es algo que ya tenía pensado antes de que pase esto) por como se escucha la música ahora. Ya lo hicimos  a fines del año pasado con «The Killer».

Con un arraigado compromiso por la música y el bienestar social, Hugo Lobo recalca la importante necesidad del apoyo del público a los proyectos autogestivos e independientes para seguir manteniendo fuerte el circuito cultural de la música.

Sos un referente de la autogestión y la independencia artística, ¿cómo ves el panorama actual del músico en este contexto de pandemia?

HL: Veo de todo. Hay que esperar que pase esto y ver en que queda o como sigue la música. Cambios va a haber seguro. No puedo dar un veredicto o una opinion de algo que todavía no se gestó y no está en actividad. Solo veo, como en toda la historia de la música, que hay quienes quieren sacar provecho de la situación y otros que prefieren esperar.

En un contexto tan duro como el que nos toca vivir, para vos ¿qué rol social cumple la música?  

HL: Creo que si uno cree en que la música tiene un rol social lo tiene que pensar siempre,y no solo para sacar provecho visibilizándose. Se siente o no se siente y no es para la prensa. O no tendría que serlo.

Más info en: