La banda de Zona Norte presenta “Cumbia Marrón”, un singe que, a traves del disfrute, indaga y cuestiona el mito de la Argentina blanca para visibilizar a la Argentina marrón.
- Reportaje y texto: Julián Retamozo
Proyecto Sirius vuelve a hacer gala de su estilo ecléctico. En esta oportunidad, la banda se le anima a la cumbia para darle vida a su nuevo single: “Cumbia Marrón”. Desde el baile, la banda permite cuestionar el mito de la Argentina blanca y derriba prejuicios, apoyando la causa del colectivo antirracista “Identidad Marrón”.
Dialogamos con Vato Santillán sobre este nuevo single y el estilo tan peculiar que la banda fue elaborando con el correr de los años.
Tienen un estilo bastante ecléctico, ¿como lo fueron elaborando?
V: La idea siempre fue encontrar algo genuino que a la vez sea bastante representativo para nosotros y esa mixtura se fue dando. Nos gustan muchos estilos diferentes. La mayoría son ritmos negros: funk, reggae, soul. Hay un poco de todo. Es la música que nos gusta y la dejamos fluir. Además de hacer un estilo u otro, también se siente nuestra impronta y eso está buenísimo.
Eso se nota a medida que van pasando las grabaciones y la experiencia. Uno escucha la banda y a los 30 segundos ya la reconoce…
V: Eso tiene que ver con el trabajo. A medida que fuimos avanzando, también aprendimos un montón de cosas en cuanto a lo que cada uno de nosotros internamente podía darle a la banda. Cada uno fue encontrando su lugar y eso fue acrecentando la identidad de la banda. Eso sólo se logra con trabajo. Somos muy perfeccionistas. Vamos buscando sonidos, tratando de mejorar la mecánica de trabajo. Yo creo que lo estamos logrando.
Y en este navegar buscando sonidos, también nos encontramos con “Cumbia Marrón”, ¿que nos podes contar?
V: Justamente la “Cumbia Marrón” fue algo que se nos metió en nuestro camino, porque nunca hicimos una mixtura con un ritmo similar. Pero no le esquivamos al bulto. Nos gustó como quedó la idea. Después se sumó El Chavez a la producción y nos dijo “Che, me parece que es por acá”… y tenía razón (risas). Estuvo buenísimo trabajar con él y seguramente en el próximo tema lo volvamos a hacer. En cuanto a la letra, tratamos de linkear con un colectivo que se llama “Identidad Marrón”, que siempre está tratando de visibilizar a la Argentina marrón, no dando entidad al mito de la “Argentina europea”. Hay mucha mixtura, mucha gente originaria. Hay gente de origen europeo, pero no es la mayoría. La historia oficial que se cuenta en los medios no es la única, hay otra. Nosotros tratamos de darle nuestro apoyo y nuestra visión.
Con el impedimento de salir a tocar debido a la pandemia de COVID-19, en 2020 la banda lanza dos videoclips: «Hoy por ti lo haré» y «En el barrio», donde visibilizaron a los músicos y las músicas que día a día se disfrazan de operarios, albañiles, carpinteros, oficinistas, que no tienen el apoyo de industria musical y se ganan el mango ejerciendo otros oficios y profesiones.
Son una banda que no le esquivan al bulto y tocan temáticas sociales. Ya pasó durante la cuarentena con una canción en apoyo a la gente que le ponía el pecho en ese duro contexto. Ustedes tienen una mirada en la realidad y la aplican…
V: Si, justamente en este tema tan particular tratamos de que no sea una letra tan explícita. Más allá de que se llama “Cumbia Marrón”, no es una protesta total. Habla del disfrute, pero también habla de liberar los prejuicios. Tratamos de dar un mensaje sin ser chocantes. Sin caer en el cliché del protestón. El Chávez tuvo algo que ver en eso. Nos dijo “Vamos a sumergirnos en el baile, el disfrute, y no tanto en la protesta. Que la protesta llegue, pero por otro lado”.
No necesariamente para visibilizar un tema hay que ser muy combativo…
V: Exacto. Es un poco más difícil, pero vale la pena, porque transmite otra energía. Te permite disfrutar, dejarte llevar por la música con un dejo de alegría, más allá de que la letra hable de una realidad difícil de digerir. La música, el arte en sí, se trata de eso.
Proyecto Sirius está formado por Vato Santillán (voz), Homie Torres (voz), Becu Otero (batería), Matías Domínguez (guitarra), Chapu Alzugaray (guitarra), Jao Cavagnaro (bajo) y Fisu Aumada (programaciones y coros).
¿Qué aprendizaje te dejó trabajar con El Chavez?
V: Él tiene una visión particular de la música y está buena. Nosotros vamos tomando cositas de la gente con la que trabajamos (las buenas y las malas también). Vamos aprendiendo, tratando de escuchar y de ver lo que cada uno va proponiendo. En el disco anterior trabajamos con Hugo Lobo, con Valentino (guitarrista de Willy Crook y los Funky Torinos). Siempre tratamos de aprender, tengan o no renombre. Los músicos siempre tienen algo que ofrecer y tratamos de nutrirnos de esas experiencias. Los músicos consagrados con los que he podido hablar siempre hablan de disfrutar el camino. No se trata de llenar un Vélez (como Fito) y ya está. Hay que seguir aprendiendo porque es algo que no se termina
Pasado un tiempo y en retrospectiva, ¿cómo ves a la banda?
V: Vemos una evolución, pero hay que seguir. El año pasado estuvimos de gira recorriendo varias provincias, este año queremos volver a hacerlo y seguir sacando canciones. Se nota que el trabajo cada vez está mejor, grabamos en mejores lugares, con mejor calidad. Vamos evolucionando y nos entusiasma mucho seguir desarrollando lo que hacemos y aplicando lo que vamos aprendiendo en el camino.
La banda multigénero de Zona Norte presentará «Cumbia marrón» el próximo 16 de abril en La Tangente y adelantará temas de su próximo material.
Tenemos un show muy cerca, ¿cómo se vienen preparando?
V: Venimos poniendo todo para el 16 de abril en La Tangente. Van a venir varios invitados. Vamos a tener una banda bastante completa: con saxo, percusión, viene el Kun (acordeonista que participó en “Cumbia Marrón”). Vamos a presentar el nuevo single junto con otros temas nuevos inéditos. Los que vengan, van a ser partícipes de estos estrenos.
¿Qué es lo próximo que se viene para la banda?
V: Estamos cerrando fechas en el Interior. Luego del show en La Tangente, no vamos a volver a capital hasta fin de año. Estamos cerrando fechas en San Justo, en el Oeste, Mendoza, San Luis y viendo si podemos repetir en Rosario y Córdoba. Y también trabajando en canciones nuevas, asique seguramente antes de fin de año haya un nuevo lanzamiento.
Proyecto Sirius tocará el próximo domingo 16 de abril a las 20 hs en La Tangente (Honduras 5317 – CABA). Las entradas ya están a la venta y se consiguen en Passline.
Más info en:
Comentarios recientes