Artista multifacético, Germán Hall se presentará el próximo 9 de noviembre junto a Flor Albarracín. Dialogamos con Germán sobre el show y su construcción artística.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

Germán Hall presentará “Orillas”, su primer EP este jueves 9 de noviembre en La Paz Arriba en una fecha en la que compartirá escenario junto a Flor Albarracín. Dialogamos con el polifacético artista sobre su música y su estilo ecléctico que surge de la mixtura de diversas artes y sonidos.

Estuve escuchando un poco de tu material y me encanta lo ecléctico…

GH: Las primeras canciones son una búsqueda, un poco con mis orígenes, un poco con la música que escucho y también con las necesidades del momento de componer que que te van sugiriendo lugares por donde arrancar hasta que al final estás un poco más en el camino. En las primeras cuatro canciones no tenía banda, por ejemplo. Salvo en la última, “Óleo”, que ya tengo la banda formada. Al principio era yo solo con músicos contratados. Eso también hace que lo ecléctico fluya, porque como compongo yo. 

Germán Hall es un artista multifacético: pianista, cantante, compositor, poeta, dramaturgo, actor, director escénico, y esta polifacética cosmovisión de la creación potenciada por diversos lenguajes se hace notar en su primer EP: Orillas.

¿Cuánto influye a la formación teatral y la experiencia sobre todo de haber trabajado tanto en teatro a la hora de hacer música?

GH: Yo creo que se nutre más que nada en la cuestión de la narración de las historias. Con los vídeos clips me doy el gustito de usar mi parte actoral. Creo que se nutre mucho porque este es un lenguaje, el teatro, que necesita de los otros. En mi caso, cada canción tiene un universo propio como si fuera cada uno una obra de teatro o una escena. Me parece que ahí es donde el teatro entra en esta construcción. Yo tenía un profesor de actuación que me decía “un actor es aquel capaz de convocar” y yo creo que con cada canción intento convocar mundo.

¿Y cómo fue el salto del teatro a la música? 

GH: Es que en realidad fue al revés, pues yo empecé siendo músico. Yo arranqué a los 8 años a tocar el piano y a mitad de camino a eso de los 15 años empecé un taller de teatro en la secundaria y me enamoré de ese arte. Siempre fui músico y cuando empecé a hacer teatro dejé la música un tiempo de lado hasta que empecé a tocar en un grupo de circo. Empecé a jugar un poco con estos dos universos. El circo me permitió a mí poder identificar ambas artes y que se amigasen porque estaban un poco peleadas. Siempre está la pregunta “¿sos músico o actor?” La música viene de un mandato familiar, toda la familia de mi abuela viene de la música y el teatro viene por una decisión personal. Pude trabajar un poco esta cuestión del mandato para poder transformarla en algo que tenga que ver con mi identidad.

“Orillas” es un EP iniciático, que en verdad esconde el germen de un proyecto mucho más ambicioso: un disco solista que prevé su lanzamiento en Mayo 2024. Un trabajo contundente que aporta frescura y un paisaje único dentro del pop/ rock melódico. Cuatro canciones reunidas meticulosamente que destellan raíces sonoras mixturadas, pasando por el jazz, el rock-pop melódico y la trova latinoamericana, cuatro canciones que pesan, que cuentan, que abren preguntas, mundos personales y compartidos, letras potentes de tono existencialista, donde se fusionan la metáfora con la imagen cotidiana, ofreciendo un color singular, una vivencia sonora  que invita.

Hablando de la música, estamos con un EP y próximamente un disco. ¿Cómo fue el trabajo de estas canciones y cómo viene el disco?

GH: Bien, el LP es la transición de canciones sueltas a un concepto. En cada canción se hablaba siempre de un tema principal que es el amor en todas sus formas: el amor a uno mismo, el amor al prójimo, el amor de pareja, el amor a Dios (porque las canciones no tienen ese tinte religioso). Este LP fue la materialización, no de en un solo conjunto de estas canciones que que arrancaron como ideas sueltas y hoy se transforman en un pequeño concepto y también es una linda base como para poder entender la transición entre esto que hablábamos al principio y entrar ya en un género un poco más definido. Cuando escuches canciones del disco vas a escuchar que hay canciones con orquesta, con un cuarteto de cuerdas, pero también hay canciones con un trío de caños, un rock and roll. El disco que podía parecer ecléctico, ya parece un concepto más elaborado. Mis primeras canciones las trabajé con Marcos Romano, mi primer productor y solo “Oleo” la terminó mi nuevo productor que es Fernando Nasar. Marcos Romano por un lado es un musicazo que tiene mucha raíz rioplatense, por lo tanto todo lo que escuchas de candombe lo encontrás ahí. Fernando Nasar es compositor de música para cine y para musicales entonces en el disco vas a encontrar que hay un elemento orquestal que atraviesa todo el disco. Y creo que también uno se va encontrando con estas personas para también encontrar su propio camino.

 

 

En su camino como artista, German Hall ha creado además música para obras teatrales y diversas canciones para otros músicos independientes, destacándose entre sus últimos trabajos: “Contratodo” de Mariela Asensio (Teatro del Pueblo) y “Ruedos de un payaso” de Agustín Soler, pieza con la que ha recorrido USA, a partir de una invitación al Physical Festival Chicago, USA..

Los videoclips tienen una realización bastante cuidada, no es la típica canción de la banda tocando y una historia que pasa detrás…

GH: Yo trabajo con Matías De Leis Correa y la verdad que Mati es un gran guionista y con él trabajamos meticulosamente todos los guiones, porque nosotros queremos que Germán presente algo cinematográfico. Queremos contar una historia, en “La letra chica” se le ocurrió a él que yo actúe porque era el momento en que yo tenía que salir del músico para ser el actor. Para mí ya es una confianza ciega, cualquier cosa que hace Mati también la convierte en oro y ha logrado también ayudarme a construir mi propia imagen. De hecho él ha elegido las tapas de las canciones y la tapa del disco también la diseñó él. Eso está bueno, da cierta confianza al ser un artista nuevo. En una sociedad audiovisual, la imagen y el sonido deben ser lo mejor que yo puedo dar porque es la forma en la que me vas a conocer. Hoy por hoy, si quiero ver algo lo busco en Youtube. Consumo mucho Youtube porque me parece muy interesante ver cuáles son los planteos que hacen los artistas en sus videoclips. Entonces creo que si la persona que no me conoce y se acerca a mi música puede encontrar calidad una historia y pasar un buen momento y ve a lo largo de estos vídeos que más allá de la música ecléctica hay un lenguaje forjado, que hay una idea de concepto, bueno, creo que puede volver a elegirme.

 

 

 

 

 

 

 

Flor Albarracín y Germán Hall unen fuerzas para brindar una fecha única en donde ambos cantantes se presentarán junto a sus bandas -La Relámpago y la Germinal respectivamente- para hacer resonar sus melodías poderosas y sensibles en lo que será una noche para deleitarse con hermosas canciones.

El próximo jueves 9 de noviembre, tocas junto a Flor Albarracín, ¿cómo viene esa fecha?.

GH: Y se viene con muchas ganas, estamos ensayando un montón y la verdad que estamos con muchas ganas de probar también en el espectáculo. Entonces hay mucha preparación, mucho ensayo y mucha ansiedad y ese cosquilleo que empieza a agarrar cuando se está acercando el día del show. Estoy muy contento de poder hacer el primer show en vivo con público. La verdad que despedir el año así es un es un regalo es un lujo.

¿Con qué se va a encontrar la gente que vaya el próximo jueves? 

GH: Bueno, primero que se va a encontrar con un proyecto nuevo totalmente renovado. Germán Hall arrancó de una manera con estas canciones y va a encontrarse con una banda consolidada. Un proyecto con nuevos colores, con nuevas imágenes, nuevos conceptos y distintos universos. El show está pensado como un espectáculo, por lo tanto no es que vamos, tocamos las canciones y punto. Hay todo un concepto de espectáculo, así que quienes vengan, van a venir a ver un espejo que tiene mucho de teatral.

¿Qué es lo próximo que se viene a posteriori?

GH: Bien, se viene el armado de un espectáculo que presente este disco y se viene un concepto nuevo de Germán. El disco propone una nueva mirada, algo más jugado si se quiere como solista principalmente y es el camino. Se viene una marca que esperamos que siga creciendo.

Germán Hall se presentará junto a Flor Albarracín el próximo jueves 9 de noviembre a las 20:30 hs en La paz arriba (Av. Callao 1082, CABA). Entradas a la venta en Passline.

Más info en: