La cantante y compositora argentina presenta el primer disco de su carrera solista. Dialogamos con Mica sobre la obra y su proceso de producción.
- Reportaje y texto: Julián Retamozo
Mica Sotera es una cantante y compositora argentina. Su música fresca y colorida experimenta sonoridades que fusionan los géneros indie, pop y R&B. Con su voz y su música ha logrado atravesar pantallas sensibilizando al público local. Su guitarra la acompaña hace años en cada presentación.
Acaba de lanzar “En el espacio”, su primer álbum. Dialogamos con la artista sobre el disco y lo que vendrá.
Están buenos los climas que se van metiendo, es hermoso sinceramente…
MS: Sí, tiene como un poco de todo. Tiene una cara más producida, con violines, batería, piano y coros y también tenía ganas de que hubiera dos canciones solamente con guitarra y voz. Que sean dos canciones puras para mostrar de dónde vengo o cómo es el primer nivel de cada canción. Que tenga un poquito de todo lo que soy y lo que a mí me gusta.
A pocos días de su lanzamiento, ¿cuales fueron las repercusiones del disco?
MS: Uno le pone muchas expectativas, hacer una canción es un momento muy único porque estás conectado con ese momento. El proceso fue muy hermoso y digamos toda la repercusión que tuvo desde que salió hasta hoy es re lindo, porque recibo un mensaje de gente que no me conoce y se va ampliando un poquito más la red.
“En el espacio” es un exquisito trabajo que viaja por géneros como el indie, el rock y el pop, manteniendo la energía de la artista a través de las ocho canciones del track-list (siete propias y una versión del tango «Por una cabeza»). Es un álbum conceptual desde la sonoridad hasta sus letras, las cuales abordan historias de amor, desamor, viajes, y todas conviven en el espacio.
También hay un señor tango interpretado a tu manera. ¿Cómo fue pasar una canción tan conocida de un estilo tan emblemático a tu estilo?
MS: Decidí incorporar “Por una Cabeza” porque yo estuve en “La voz” el año pasado. Es una versión que vengo haciendo hace mucho y sentía que les debía también a mi público de ese programa (que me impulsaron un montón) regalarles esta versión a mi estilo. Lo que quiero reflejar con esa versión es que podemos cantar todo lo que queramos y siendo auténticos a nuestro género, a nuestro estilo. Para mí el tango es increíble, es un género que me representa mucho más allá de que yo no lo cante. Como Argentina me representa y me encanta escuchar tango, folklore y canciones de cantautores.
¿Cómo fue la etapa de preproducción de este material?
MS: Se fue dando naturalmente, no es que fue una búsqueda. Creo que para el segundo disco sí tengo ganas de tener algún abanico de canciones. Estas canciones las empezamos a componer y sabía que iban a ser estas canciones porque siento que tienen estilos parecidos y todas entraban dentro de una misma obra. Quizás alguna quedó fuera, pero siempre visualizamos el resultado como un álbum porque si lo escuchas de principio a fin, tiene una correlación. De hecho, las dos canciones que están a guitarra, están pensadas que vayan juntas porque tienen la misma tonalidad, tienen acordes parecidos. Me parecía muy hermoso ponerlas juntas y que tengan una continuidad.
¿Cómo es el proceso de composición?
MS: Siempre digo que me gusta poder defender una canción con la guitarra y la voz porque siento que la guitarra implica un encuentro entre amigos y entre amigas. Si hay una guitarra nos ponemos a tocar y a cantar todos. Para mí ese es el momento de mostrar las canciones.
Mica Sotera participó de La Voz Argentina y fue seleccionada dentro de los 10 mejores participantes del team Mau y Ricki. Se ha presentado en numerosos escenarios junto a figuras de la música nacional, entre ellos Lito Vitale. Además, abrió para el show de Silvina Moreno en su último show en Niceto Club.
Te conocimos en “La voz”, ¿qué recuerdo te quedan del programa y a su vez que qué aprendizaje pudiste sacar de esa experiencia?
MS: Para mí el aprendizaje fue desde el minuto cero. Tenes que dar lo mejor de vos en cualquier momento y tenés que estar preparado para cualquier oportunidad. Me llevo grandes amigos y amigas de este proyecto porque siento que estamos un poco todos en la misma y también crecí mucho. Yo entré al programa mientras estaba haciendo el disco. Tenía muy en claro mi objetivo que era mostrarme a un público más masivo en un programa mainstream a ver también qué sucedía. Para mí, “La voz” es un programa donde iban cantantes que pelaban la voz y te dejaban la piel de gallina por esos agudos, pero a la vez también tengo mi estilo de cantar y mi forma. Fue muy genuino como el público me dio un voto de confianza. Mi paso por “La voz” fue más un desafío personal y eso obviamente traía en consecuencia que mucha gente se sume a mi proyecto. Entonces las repercusiones que yo tenía eran muy valiosas y de parte del público, que hoy en día me sigue mandando mensajes. Son seguidores súper fieles.
¿Qué es lo próximo que se viene?
MS: Por lo pronto disfrutar de la salida del disco. Quiero que diciembre se aproveche para cantarlo, para moverme por donde más pueda para que haya más personas que lo puedan escuchar en el verano. Vamos a salir a tocar un poco por la costa y el 7 de marzo lo vamos a presentar en Café Berlín en formato fullband.
Más info en:
Comentarios recientes