La banda sanjuanina presenta “Broken”, último single que cuenta con la colaboración de Mace Beyers. Dialogamos con Lucho Tapia, tecladista de la banda, sobre el single y esta nueva etapa de la banda.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

Tras unos años de inactividad, la banda sanjuanina LANK vuelve al ruedo. En esta oportunidad, presentan “Broken”, el single sucesor de “Entre Sombras” y “Huyendo De Mi”. Para esta canción, la banda cuenta con la participación de Mace Beyers, miembro de la banda de grunge Grey Daze y ex bajista de Chester Bennington. Estos tres singles son adelantos del primer LP de la banda que verá la luz a mediados de 2024.

Charlamos con Lucho Tapia, tecladista de la banda, sobre Broken y este renacer de LANK.

¿Cómo surge Broken?

LT: “Broken” es un tema que ya tiene su tiempo. Surgió mucho antes que la pandemia. Es una canción que fue mutando, que al escucharla vas a poder darle tu propio significado. Habla puntualmente de esta cosa que llevamos dentro que a veces te tira para atrás, que a veces no sabemos cómo resolver y la solución está ahí. La solución está. Esta canción es muy especial y tuvimos la posibilidad de grabarla con el bajista de Grey Daze, Mace Beyers. Es un artista con todas las letras que supo tocar con otros grandes como Chester Bennington de Linkin Park y haber recorrido escenarios muy muy heavys en Estados Unidos y demás. Para nosotros es una colaboración más que soñada. A veces lo pensamos y es muy loco que se nos haya dado. Nuestro representante Andy Rodríguez fue quien gestionó absolutamente todo. El ya tenía una previa relación con mails y con el fandom de la gente de Grey Daze acá en Argentina, entonces generó una conexión hace mucho tiempo y venía con esta idea de que hagamos una colaboración.

Yendo a la parte más sonora se nota mucho el trabajo de producción y también el toque de de Mace…

LT: Y mirá, es una canción que justamente tiene muchas capas. Hay quienes le atraen de entrada las guitarras, que lo entiendo, están buenas, están pesaditas. También tenemos un trabajo bastante interesante en cuanto a atmósferas: sintes que van dándole el clímax a la canción, la batería de Ismael también impresionante. El aporte de Mace la verdad que es un toque de una persona que ya tiene experiencia con el instrumento, tiene una conexión totalmente especial. Ojalá en algún momento podamos compartirlo, quizás el día mañana podemos dejar disponible a la gente que es un poco más friki los multitracks de esto, porque la verdad que da gusto escuchar lo que hizo Mace.

 

 

“Broken” no quedó ahí, sino que además hay un videoclip. ¿Cómo fue la movida del videoclip?

LT: El videoclip es una idea original de Andy. Fuimos a un estudio de aquí, de la provincia de San Juan, con todo un equipo de filmación. Fue una agencia donde yo trabajo e hicieron todo lo que es el detrás de escena también. Pronto va a salir un detrás de escena de todo eso que fue muy muy interesante. Mace hace su parte también. Hay un detrás de escena de él, vídeos saludando, también tenemos bloopers, de todo. Fue muy loco porque Andy también tiene muy buena relación con la novia de Mace. Ella y una amiga de él se encargaron de filmarlo todo. Fue todo un desafío audiovisual porque grabaron en condiciones muy diferentes a las que grabamos nosotros. Yo trabajo en edición de efectos especiales, entonces tuvimos que trabajar bastante. Fue un laburo arduo, pero valió completamente la pena. 

Estamos de una banda que se tomó un tiempo y volvieron en 2023, ¿cómo fue volver también crear nueva obra?

LT: Es un resurgir por el que muchas bandas pasan. O sea, la verdad que no nos hace especiales en esto porque le pasa a muchas bandas el tema de los cambios de los integrantes por la vida misma. No es necesario ni siquiera el conflicto para que esto suceda. En nuestro caso pasaron bajistas, pasaron bateristas y en su momento era una formación más ñu metalera. Yo empecé como DJ y ahora me fui más para el lado de las teclas, o sea, estoy en otra rama de los efectos que se agregan. Se mudó musicalmente en busca de otro sonido más moderno aunque se busca siempre mantener esas raíces. El Ñu Metal siempre está ahí cerca, pero no descartamos nunca esto de hacer algo más hard rock. Estamos en esa constante búsqueda y esta vuelta nos animamos justamente a romper esas cuadraturas que quizás teníamos en aquel LP que lanzamos por 2015 aproximadamente. Está muy bueno y hay canciones que van a formar parte de lo que va a ser el set list de este año seguramente. Ahí pueden ir escuchando algo de lo que hay y compararlo con lo nuevo y ahí poder escuchar esa evolución del sonido.

Musicalmente, son una banda muy atenta al detalle… 

LT: Nos gusta la textura, que tenga volumen de frecuencias, no algo que se sustente únicamente en las guitarras o que el bajo termine de completar todas las frecuencias. Tratamos de buscar los pads que puedan rellenar ese espacio y tratar de hacer que la mezcla esté más homogénea. Igual que en las partes donde todos los instrumentos callan… Es todo un trabajito buscar ese sonido, es muy complicado, pero está bueno, es divertido. Hay tantas herramientas hoy en día que llegás, es cuestión de tener paciencia, tener en claro qué es lo que querés, lo que sentís que la canción necesita. Justo estamos trabajando en otras cositas y estamos viendo nuevos plugins que van saliendo, emulaciones y demás porque no todo es accesible de manera física. El hardware es muy caro, lamentablemente es algo que no todos pueden acceder y por ahí tenemos esa alternativa de muy buenas emulaciones. Hoy en día, si podes adquirir el plugin, vas tirando con eso viste. De esa forma vamos y armamos las maquetas nosotros mismos. En cuanto a producción estamos súper involucrados porque como artistas independientes es así. Tenés que estar encima, buscar el sonido, el balance en la mezcla que querés y logran resultados como el de Broken. Cuando le pones el tiempo que hay que ponerle.

A lo largo de su historia también han compartido escenarios con bandas con Molotov, por ejemplo, ¿cómo fue esa experiencia y además que qué aprendizaje te deja tocar con este tipo de bandas? 

LT: Eso ha pasado hace mucho tiempo. Lo de Molotov fue justamente el puntapié inicial. La banda todavía no tenía consolidado un set list, habían canciones que acaban de salir y otras que recién estaban por salir. Hay que estar preparados, porque la música te sorprende. En cualquier momento explota un tema y tenes que estar preparado. Hoy en día hay muchísimas herramientas. También hablando de equipos, hablando de inversión. Para poder estar como banda soporte en un festival hoy en día es un poquito más complejo. Los equipos han cambiado bastante. Tenes que estar preparado, siempre tenés que tratar de ensayar lo máximo que se pueda. Por ahí cuesta, porque hasta que no te puedas dedicar al 100% y estés seguro que te vas a dedicar al 100% a la música cuesta poder encontrar un hueco en la semana para ensayar, pero es necesario. Es algo que que justamente para el toque de Molotov fue muy heavy, porque nos avisaron a dos semanas del evento, así que fueron dos semanas intensísimas de ensayos. Lo mismo con Carajo, también fue muy rápido y tenés que estar preparado. Tenés que estar lo mejor pulido que puedas. El show es sumamente importante, es mucho trabajo atrás como para pasarlo estresado. Hay que tratar de de ensayar mucho para en el momento que tengas que subirte al escenario, estés con la tranquilidad de que estás haciendo las cosas bien. Entonces ahí es cuando se disfruta un verdadero show.

Estamos hablando de una serie de lanzamientos (del cual Broken en forma parte) que constituyen un nuevo LP, ¿Qué podemos adelantar acerca de eso? 

LT: Estamos ya cerrando el ciclo de lanzamientos para ya englobar y darle un título a esto que va a ser el primer disco oficial de la banda, porque lo que hay hasta ahora es un EP. Estamos hablando de un EP que tiene mucho tiempo, es de otra época, otro sonido de la banda. Seguramente al momento que escuchen un show en vivo se van a encontrar con sorpresas en base a ese EP. Encima se suman estas nuevas canciones, asique estén atentos porque van a ver más lanzamientos y porque se viene un disco oficial de la banda en breve.

¿Se viene algún show en vivo?

LT: Tenemos pensado para mitad de año el regreso. No quiero tirar todavía el lugar. Las posibilidades están en un lugar muy lindo, muy bonito para ir a escuchar con una capacidad bastante reducida, pero el tema es la experiencia. Ahí es genial, así que también estar atentos porque ni bien se confirme eso, vamos a lanzar esa fecha para marcar el comienzo de esta nueva era de shows porque queremos prepararnos bien. Estamos tratando de hacer que todas las canciones tengan esa media vuelta de rosca en vivo para poder ofrecer algo extra a la gente. Estamos trabajando en la parte visual también, asíque va a ser una experiencia muy linda y lo bueno es que va a ser el puntapié para que ojalá muy pronto, podamos empezar a hablar de fechas también afuera. Tenemos muchos amigos y contactos ahí en Buenos Aires también para ir y gente interesada de varios lugares. Estamos con esa vibra alta porque en cualquier momento explota y vamos a tener que estar preparados.

Más info en: