Muster volverá a Buenos Aires en una gira pautada para el mes de noviembre. Hablamos con Agustin Fabiani, quien nos contó la historia de la banda y sus expectativas de cara a os shows que se avecinan.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

Muster es un proyecto que comenzó en formato solista en plena pandemia para plasmar viejas y nuevas composiciones hechas por Agustin Fabiani, compositor, guitarrista y cantante con marcadas influencias del Brit-Rock de los 90. Con 2 discos, singles y tras haber compartido escenario con grandes figuras de la escena local, la banda neuquina regresa a Buenos Aires con 4 shows en el mes de noviembre.

Entrevistamos a Fabiani, quien repasó la historia de la banda y los grandes objetivos por cumplir.

Es algo particular cómo arranca la banda. La pandemia es algo que nos cambió la vida a todos, pero particularmente a vos en este proyecto…

AF: Sí, en pandemia hice un clic. Tuvimos tantos días encerrados, pasé de trabajar de lunes a viernes a hacer un turno de 14 por 14. 14 días estaba encerrado en una instalación, (trabajaba y dormía ahí) y otros 14 días estaba en mi casa. En ese tiempo que estuve en casa, revisando la computadora encontré canciones viejas de mi banda que tenían en Bahía Blanca. Canciones que nunca había sacado. Fue así de sencillo y mágico, como un clic: eso que me gustaba, lo había dejado de hacer porque había sido papá (tenía chico chiquitito) y uno empieza a vivir otra vida. Pero ahora ya habían pasado 15/16 años, entonces ya era reencontrarme conmigo.

Por lo general, una banda por ahí saca un single y espera un tiempo hasta llegar al disco. Bueno, acá vino single-disco-single-EP, todo muy seguido. Eso también habla de la decisión de seguir adelante. Banda que no toca se muere…

AF: Yo no tenía banda, todo lo grababa yo. Lo primero que subí fue un ep con 4 canciones que hoy lo escucho y no tenía nada nada profesional, pero sí le puse todo mi corazón y mis ganas. Escuchaba 20 veces las canciones y pensaba en que le podía cambiar, qué detalle podía hacer… Me hice un instagram como Muster (un lago que queda en el sur, cerca de Comodoro). Viví 11 años ahí y no hice nada de música, asique bueno, me traje el nombre. Y cuando subo esas canciones en Instagram, me empieza a seguir gente que yo no conocía y que le había gustado lo que había hecho. Entre ellos, un flaco me escribe y me comenta que él era baterista, vivía en Buenos Aires y que grababa para bandas. Todavía seguíamos en pandemia, así que me pasó un presupuesto. Nos empezamos a escribir y nos hicimos amigos a la distancia. Ahí fue cuando dije “Este EP tengo que mejorarlo y hacer un disco”. De ahí sale el primer disco, al que le sume más canciones que las que tenía el primer EP. Los bajos los grabó Atilio Martinez Colussi que después terminó siendo el bajista de la banda y era el único músico que conocía en Neuquén. Después armamos el resto de la banda, pero todo el primer disco era pandémico. Y lo lindo es que ese disco que se llamó “Volverme a encontrar” (salió en octubre de 2022) ganó un concurso llamado “Discos cardinales” que nos llevó a tocar con la banda a la Usina del Arte. 

Ahora están todos con el furor de de Oasis y demás, pero yo escucho el último single que sacaste y está Noel Gallagher (risas)…

AF: Yo soy súper fan de ellos, de la música de los ‘90: Oasis, Stereophonics, Blur… El primer disco tiene mucho de eso. El segundo por ahí tiene algunos detalles más. Estuve escuchando mucho a Gustavo Cerati, lo descubrí tarde en la pandemia. Obviamente sabía quién era, pero nunca me había enfocado en su obra y los últimos discos hoy me encantan. Entonces hay muchos detalles de eso en el segundo. Cuando compongo siempre digo “Esto me suena similar a…” Pero bueno, son detalles que uno va poniendo. Lo lindo del tema que mencionás, “Renacer”, es que fue el primero que grabamos con la banda. Nunca antes habíamos grabado con la banda que hoy somos. Siempre grababa las cosas por separado: la batería la grababa un sesionista, por ejemplo. Las guitarras, teclas y voces las hacía todo yo. Tampoco la banda tenía mucha experiencia “como banda”. Solamente salíamos a tocar las canciones que ya había grabado. Ahora, después de tres años de estar tocando juntos, ya nos conocemos bien y nos llevamos súper bárbaro.  

Aparte en el segundo disco ustedes ya empiezan a tener otro roce, empiezan a jugar con actores como Ale Kurz por ejemplo. ¿Cómo fue trabajar con él?

AF: Lo conocí acá cuando él salió con la gira acústica de su disco solista. Le di el QR de mi disco y un día estaba en el laburo y me escribe un mensaje en Instagram. Me dijo “Estuve escuchando el disco”, asique le pasó mi número y enseguida me llega un vídeo a mi whatsapp. Él estaba en un estudio de grabación y decía “Quiero que vengas a grabar acá”. Imagínate, yo estaba en el laburo haciendo mis cosas de empleado. Ahí nos pusimos a charlar, le mandé una maqueta que yo tenía grabada y decidimos hacer tres temas. El tema que abre el segundo disco se llama “Siempre despierto” y lo lindo es que ahí las baterías de ese tema las grabó Lucas Fiorentino de Jóvenes Pordioseros que es muy amigo de Ale y amante del britpop, pero nunca habían trabajado juntos. Esos tres temas que hice con Ale tienen a Lucas tocando la batería y Ale el bajo.

En el 2024 arrancaron con el cierre de la primera noche de la Fiesta Nacional de la Confluencia en el escenario Limay, y además de continuar con fechas en el Valle Patagónico fueron los encargados de abrir los shows de Massacre, Pier y Jóvenes Pordioseros en diferentes plazas de la zona.

También pudiste compartir escenarios con figuras como Massacre, Pier, Jóvenes Pordioseros… ¿Cómo fueron esos shows y qué aprendizaje te pudiste llevar?

AF: Cuando arrancamos nuestro proyecto la idea siempre fue dar un pasito hacia adelante. Eso nos llevó a que podamos tocar en la Fiesta de Confluencia, que es una fiesta muy grande donde vienen 100.000 personas. El año pasado tocamos en el escenario principal y ese día le abrimos el show a Pastillas del abuelo. Después siguió WOS y cerró NoTeVaGustar. Ya estar en los camarines y poder charlar con WOS de música… Bueno, a los chicos de las Pastillas los conozco de habernos cruzado en otro show, también con Emi de NoTeVaGustar. Eso ya me ponía contento, una de las maneras de hacerse más conocido es tocar con esas bandas grandes. Pero eso fue un festival. Entonces empecé a trabajar, a mandar gacetillas a diferentes productores que traen shows a la zona para mostrarnos y pedir que nos dejen abrir los shows de los artistas que vengan. Pasó eso con Massacre. Fue en marzo de este año y estuvo hermoso. Es más, Wallas en el medio del show de Massacre dijo “Che, un fuerte aplauso para Muster”. No tenía ni por qué nombrarnos, la verdad que nos agarró por sorpresa porque yo siempre termino el show, saco mis cosas y me voy al público a tomar una cerveza y a disfrutar a la banda que sigue. Mucha gente que no nos conocía se nos acercó y nos empezaron a seguir en las redes. Así te empiezan a escuchar más en Spotify y todo eso es súper importante. Después vinieron Pier y Jóvenes Pordioseros. Y lo lindo con Jóvenes es que además de tocar en el show que hicimos en Cipolletti, después nos fuimos a tocar a Zapala. En ese viaje salió la posibilidad de abrirle el show en Hurlingham en el mes de noviembre.

Se viene una gira por Buenos Aires con todo lo que implica para un artista del Interior moverse a Buenos Aires…

AF: Claro, horarios de familia, los laburos. Es un quilombo. Ya para ensayar, imagínate. Nunca ensayamos los cinco, el 60% de los ensayos somos tres, el 10% somos los cinco. Imagínate viajar…

¿Qué expectativa tenés de cara a esta gira y con qué se puede encontrar el público de Buenos Aires en estos show de Muster?

AF: Bueno, todo esto arranca cuando El Bordo cumplió 25 años en el Luna Park y Ale me invitó a la fiesta. Obviamente pedí el día en el trabajo y me fui. Fuimos a los camarines y de ahí a Makena. Ale siempre me decía “Vos tenés que tocar acá, son una banda para Makena”. Estando en Makena me presenta a Pitu, el dueño. Cuando volví le escribí a Pitu y lo primero que busqué en el calendario fue la fecha más alejada porque teníamos que juntar la plata del pasaje, nadie nos paga nada. Buscamos un fin de semana largo cosa que podamos acomodarlo con el trabajo y me fijé en el que va del 15 de noviembre al lunes 18. Vamos a tocar con los chicos de Stifler Mom’s. Nuestro show son canciones de rock con estribillos pegadizos, poperos pero de rock. Con guitarras muy presentes (estilo Oasis).

Ya nos sacamos la inhibición que teníamos al principio, después mucho tiempo de no tocar era todo muy muy rígido. Ahora uno va y disfruta desde el primer tema hasta el último. Se van a encontrar con un show potente que les va a gustar.

Pasada esta gira, ¿qué es lo próximo que viene para la banda?

AF: Te doy una primicia: el 25 de octubre sale el nuevo single que vamos a estar presentando también en Buenos Aires. Se llama “Retazos”, es un tema muy power, muy lindo. Tiene una intro y unos sonidos que los va a llevar a Massacre, algo así. La idea es seguir tocando en los festivales que se hacen acá en la zona en verano, tanto en La Confluencia, como más regionalmente que antes no se nos había dado. De a poco te vas haciendo, ahora empiezan a llamarnos asíque estamos contentos. Después que pase el verano y que cada uno se tome su descanso, la idea es seguir grabando. Hay más de 8 o 10 canciones como para un próximo disco y calculo que si va todo así, a fin de año o antes de fin de año que viene tenemos un tercer disco, pero ya más armado como banda.

Próximos shows:

➡Viernes 15 21.00hs Makena (Palermo) junto a Stifler ́s Mum ( Bs As ). Entradas próximamente a la venta

➡Sábado 16 -13.00hs Strummer Bar (Palermo), Ciclo Punk Rock Lunch. Entrada libre y gratuita

➡Sabado 16 – 22.00hs El Galpón de Hurlingham, junto a Jóvenes Pordioseros. Entradas a la venta por sistema Passline

➡Domingo 17 – 23.00hs Carnal (Palermo). Entrada libre y gratuita


Más info en: