Destapando el primer vino, Torino ´72 nos recibió en su sala de ensayo en el partido de Quilmes. Ezequiel Guebel y Facundo Cribari, adelantaron a Prisma sobre la producción del segundo trabajo que los encuentra “más maduros”, con un fuerte énfasis en letras que dan cuenta de la realidad social, cual fiel reflejo del momento, el género y la madurez que Torino ’72 ha sabido cosechar.
- Producción periodística, reportaje, voz en off y edición de audio: Julián Retamozo
- Fotografía: Camila Peñalva
- Texto: Ivana Nitti
Torino ´72 es, ante todo, una banda de rock con mucha personalidad. En ella prima el respeto, compromiso y seriedad con el trabajo artístico que realizan. Así es como se definen. Buscando su propio sonido, su propia impronta, sin caer en el terreno de lo conocido. Sin querer copiar.
Influenciados por la legendaria banda The Rolling Stones (entre otras) “no somos una banda de Rock and Roll barrial”.
Mientras que consideran “la palabra Rock and Roll está bastardeada”, insisten, hacen culto y buscan las raíces del género para emprender su propio camino.
Admiración por los Ratones Paranoicos, anécdotas, personalidades y bandas, actualidad del género, enseñanzas y aprendizajes y, en el medio, la producción de una nueva obra que está en camino.
Allá por 2016, se produjo el primer material discográfico de Torino ´72. ¿La experiencia?: “Caótica. Fue nuestro primer disco y éramos inexpertos. No teníamos mucho dinero para grabar rápido y se extendió a más de un año de grabación. Sin embargo, sentimos que era necesario aprender”.
#lanuevabandaderockandroll grabó su primer trabajo el cual consta de diez temas y cuyo CD lleva el nombre de la banda. “Mi trabajo es hacer un buen Rock and Roll” reza una de sus letras y, seguramente, refleja la filosofía con la que encaran este proyecto.
En cuanto al nuevo material, ¿en qué fase del trabajo están?
Estamos en una fase de producción. Queremos jugar más con los sonidos y entendemos que las decisiones en este material serán otras. El proyecto nos encuentra más maduros porque uno va viendo las cosas de otra manera. En cuanto a las letras, por ejemplo, buscamos darle una impronta propia del momento, tratando temas que hablen de la realidad social. También pensamos que es necesario ser sincero y ser coherente con lo que uno canta. Es decir, hay que ser consecuente entre lo que se dice y lo que se hace.
¿Cómo perciben la actualidad del género?
Hoy en día el Rock and Roll no está en su mejor momento porque no está de moda, como tampoco lo está el hecho de ser contestatario. Hay cosas importantes que están pasando y que se dejan de lado. La juventud busca distracción, así como los Stones hacían Satisfaction.
Si bien no estamos a favor de la violencia, sentimos que es necesario salir a la calle para frenar la situación que vivimos en la actualidad del país. Si no se sale, nos van a seguir boludeando. Indigna ver que los políticos sean intocables y da impotencia no poder decir a la cara «Macri esto está mal».
Producir un disco no es tarea sencilla. Y Torino ´72 lo deja de manifiesto al expresar “fue difícil seleccionar los temas. Hay que fijar criterios pero, a pesar de lo dificultoso, hemos podido coincidir”.
Esta segunda etapa los encuentra produciendo un disco “más punkie, con una impronta de rock and roll pero con más fuerza. Letras mas reaccionarias y contestatarias” y, también, con cambios dentro de quienes integran la banda “además de Facundo y yo –por Ezequiel Guebel- , Torino se integra por Fede Varela en bajo y Darío en batería. Queremos incorporar teclas pero no es fácil a la hora de buscar músicos. No alcanza con tocar bien, sino que es necesaria la actitud y el compromiso que requiere una banda del under. Es preciso comprometerse con el proyecto, que conozca el rock and roll, que sea espontaneo, que tenga reflejo, que tenga experiencia porque de los errores se aprende y que no sea una piedra (risas).”
En cuanto a las presentaciones, ¿cómo está la situación de los shows?
El tema esta difícil. Al no haber un mango no hay consumo y la gente sale menos. La frecuencia de shows es menor.
Nosotros tratamos de tocar en lugares accesibles y con arreglos favorables para los músicos, porque nosotros también debemos ganar algo. En la mayoría de los lugares para tocar pretenden que una banda les llene el lugar y eso no es así, no debería correr por nuestra cuenta.
Si bien está vigente la ley del músico, hay que implementarla y hacerla respetar. Por eso lo importante en este momento para nosotros más que tocar en vivo, es generar obra y grabar. Dada la realidad del país, preferimos grabar porque las condiciones de tocar son pésimas y, además, porque a partir de la grabación, ese material trasciende.
Profesionalismo quizá sea una palabra que defina y asiente bien a Torino ´72: “hacer un buen rock and roll es como contar bien un chiste. Debe tener gracia y picardía. Nosotros le metemos mucho trabajo a la producción. No somos una banda de letra, sino que escribimos y priorizamos para la música. Escribimos para la música. Intentamos que la letra diga lo mismo que la música”.
A los maestros con cariño
Por Julián Retamozo
Durante sus presentaciones recorriendo los escenarios del under, Torino logró ganarse el apoyo y el reconocimiento de músicos reconocidos y referentes de la banda. Tal es el caso de los miembros de Ratones Paranoicos.
Tras compartir una fecha con Circo Paranoico (la banda formada por los ex Ratones sin Juanse), el baterista Roy Quiroga felicitó a la banda tanto por su sonido como por su estética. Incluso las 3 coristas de la banda no pasaron desapercibidas para Roy. “Ese es un yeite que los Ratones nos ‘copiaron’ a los Torino, porque ellos nunca usaron coros. Siempre fueron ellos 4 en el escenario. Y vos fijate que ahora los Ratones salen a tocar con 3 coros a todos lados.” cuenta orgulloso Ezequiel.
Tras 6 años de inactividad, la formación original de Ratones Paranoicos (Juanse Gutiérrez, Pablo “Sarcófago” Cano, Pablo Memi y Rubén “Roy” Quiroga”) volvió en 2017 impulsados por una campaña viral en redes sociales mediante el hashtag #QueVuelvanLosRatones. Torino ’72 hizo su aporte versionando “Una noche no hace mal”, uno de los hits del disco “Los chicos quieren rock” de 1988.
- Web: www.torino72.com
- Youtube: Torino72Oficial
- Twitter: @Torino72oficial
- Facebook: Torino72Oficial
- Instagram: Torino72oficial
- Mail: management.torino72@gmail.com
Comentarios recientes