Fabiana Vallejos, jugadora de Boca Jrs y ex integrante de la selección argentina de fútbol, analizó en el programa “Palabras Cruzadas” la actualidad del fútbol femenino en nuestro país y la actuación del combinado nacional en el Mundial de Francia.
- Co-producción: Palabras Cruzadas & Prisma Contenidos
- Reportaje y texto: Julián Retamozo
Viernes 14 de junio. En el estadio Le Havre de Francia, el seleccionado argentino femenino de fútbol se enfrenta a un duro desafío: Inglaterra. En Buenos Aires, la suerte de “Las Pibas” es seguida atentamente por miles de hinchas genuinos en todos los rincones donde haya un televisor.
Sea por la magnitud del desafío que supone el campeonato del mundo; de Inglaterra, su rival, con todo lo que eso implica para un argentino o por el contexto de época con la avanzada de la lucha por los derechos de la mujer; las chicas dejan el alma en la cancha y la gente las acompaña como nunca antes se vió.
Quien sabe de esta clase de desafíos es Fabiana Vallejos. Jugadora de Boca Juniors y ex integrante del seleccionado nacional, Vallejos es entrevistada por el programa “Palabras Cruzadas” y da su impresión sobre el gran crecimiento del fútbol femenino en Argentina.
Comparando esta época de la selección argentina con aquel plantel de hace 12 años atrás, ¿cómo ves a las chicas hoy?
Las veo muy bien. Lo demostraron en los partidos que jugaron. Nosotras también teníamos poca experiencia en ese momento como a ellas también les tocó en su mayoría tener su primera experiencia en mundiales. Hoy en día, es otra cosa. Son diferentes en muchos aspectos. También la comunicación es un punto muy grande, ya sea por televisión o radio como hacen ustedes, entonces eso genera mucha expectativa, mucho apoyo.
Mundialista con Argentina en EEUU 2003 y China 2007 y campeona sudamericana en 2006, Vallejos conoce en carne propia los esfuerzos de las chicas que dedican su vida a este deporte y valora el gran paso anunciado por las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino: la profesionalización.
Estamos en una época donde se está apuntando a la profesionalización del fútbol femenino, ¿cómo lo estás viviendo siendo parte de uno de los clubes más prestigiosos de Sudamérica?
La verdad que es un orgullo muy grande. Ahora estamos esperando lo de la profesionalización. Se están arreglando varios contratos y estoy muy contenta de que pase esto: finalmente se dé la profesionalización y que en Argentina las chicas (no todas, es una realidad) hoy puedan vivir de lo que les gusta.
A lo largo de su carrera como deportista, Fabiana Vallejos supo conocer las realidades del fútbol femenino en otros países como España, Chile y Colombia. En este último país, donde la práctica es profesional, la jugadora conquistó el trofeo más preciado del continente: la Copa Libertadores de América.
El año pasado jugaste en Atlético Huila, ¿cómo es la realidad del fútbol femenino colombiano?
En Colombia es profesional, entonces vos podés vivir del fútbol. De esa forma, las diferencias son muchas. A la hora de entrenar, vivís a disposición del club y hacés lo que más te gusta porque es tu trabajo también.
Tuviste la experiencia de ser campeona de la Copa Libertadores ¿Cómo es participar en torneos internacionales para el fútbol femenino?
Es muy lindo y muy importante. Nosotras participamos por Colombia, pero también me gustaría participar por Argentina (N de R: sólo participan los campeones de cada país). Que pueda levantar la copa por mi país es algo que tengo pendiente. Ojalá se me pueda dar con Boca si Dios quiere, porque esa es una competencia muy importante y ganar un prestigio así es algo que nos tocó vivir con Huila y lo disfruté mucho. Es algo muy importante y te queda marcado para siempre.
Teniendo en cuenta toda tu experiencia, ¿cómo ves el crecimiento que tuvo el fútbol femenino?
Con una felicidad enorme, porque de eso se trata la lucha que tenemos hace años y que hoy estamos ganando. Lo que están viviendo las chicas en el Mundial, lo que se vive en Argentina, el apoyo que se tiene tanto en la televisión como ustedes en la radio… es muy lindo. Es algo que elegimos hacer, peleamos por tener esto que hoy se está dando. Estoy muy feliz. Esperamos todas las chicas que jugamos al fútbol y la gente que nos ayuda que esto siga creciendo.
Termina el encuentro en Le Havre. Inglaterra, pese al gran esfuerzo de la arquera Vanina Correa, vence a las sudamericanas por 1-0. El crecimiento del fútbol femenino en nuestro país es notable y lo acontecido en Francia 2019 da muestra de ello. El entrenador británico Phil Neville lo reconoce: “Fue admirable la actitud del equipo argentino al intentar cualquier cosa posible para ganar el juego”. Lo que Neville desconoce es que cuando las piernas se cansan, nuestras pibas corren con el corazón.
Comentarios recientes