Subrayó Jorge Potito, médico y Jefe de Residentes del Servicio de Terapia Intensiva Adultos, tras ser consultado por Prisma acerca de la difícil situación que atraviesa el nosocomio de alta complejidad. Además, fueron entrevistados pacientes del hospital y el Presidente del Sindicato de profesionales, Jerónimo Chaparro.

  • Reportajes y fotografía: Julián Retamozo
  • Texto: Ivana Nitti

“Música x La Salud” fue la consigna que aglutinó al personal del Hospital de Alta Complejidad El Cruce, desde médicos hasta la comunidad toda, en defensa por la fuente laboral, la calidad en la atención, el presupuesto, la vuelta del Ministerio de Salud y el salario digno de todos los trabajadores y trabajadoras de uno de los hospitales públicos más prestigioso de nuestro país y de Latinoamérica.

#JornadaDeLuchaHospitalElCruce fue el hashtag que circuló vía redes sociales el pasado 28 de junio: “estamos en un estado de mucha ebullición y por eso estamos haciendo esta jornada en defensa de la salud pública y del hospital. La situación de los trabajadores es muy mala, con sueldos que van a la baja en relación a todo el proceso inflacionario que vivimos en nuestro país, y no estamos logrando retener al personal capacitado que genera lo que es el hospital. Si esa gente se va, El Cruce dejará de ser lo que es. Por eso para evitar que persista esta sangría, armamos esta jornada de lucha para que se visibilice lo que se está haciendo con el hospital que claramente destruye un servicio de calidad hacia los sectores más vulnerables de la población”, manifestó Jerónimo Chaparro, Presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital El Cruce Néstor Kirchner de Florencio Varela.

 

 

En el hospital se atienden personas de Almirante Brown, Berazategui, vecinos de Quilmes y demás. ¿Cómo ves el acompañamiento de la gente al reclamo del nosocomio?

Jerónimo Chaparro: “El acompañamiento es espectacular. Se ha acercado mucha gente a pesar del clima y de la lluvia, y nosotros estamos muy agradecidos por el apoyo que nos brindan. Por suerte nosotros hemos construido a lo largo de todo este tiempo una gran empatía con la comunidad y la gente y sabemos que las personas que aquí se atienden, como el resto de los vecinos y de las personas que conocen acerca del hospital, saben de la calidad que se brinda desde este hospital público”.

A un año del histórico Abrazo, aquellos reclamos siguen vigentes en pleno pie de lucha: “tenemos una sensación de tristeza. Lamentablemente el hospital ha perdido profesionales muy valiosos que hacen a la calidad de este lugar y de esta manera se está comprometiendo mucho la salud pública. Uno que tiene la suerte de tener el orgullo de haber sido el hijo de un gran director de la zona sexta que luchó muchísimo por la salud pública y el hospital público, da mucha tristeza el deterioro por el que está atravesando esta institución”, expresó Jorge Potito, Jefe de Residentes del Servicio de Terapia Intensiva Adultos.

 

 

¿Qué sensación te produce, a 1 año del Abrazo Solidario, toda esta movida de Música x La Salud en apoyo a los trabajadores de El Cruce?

Natalia Burgos, vecina: “Me parece perfecto apoyar esta movida porque, entre otras cosas, están echando médicos y eso es muy preocupante porque no solo se quedan sin su fuente de trabajo sino que también nosotros nos quedamos sin gente que se ocupe de nosotros. La atención es de primerísima calidad y es injusto lo que están haciendo con el hospital”.

María Beatriz, paciente: “Yo apoyo al hospital plenamente. Soy paciente y tenemos que colaborar con la causa para que la situación mejore y seamos escuchados. Muchas personas al igual que yo, no tenemos obra social ni cobertura médica, con lo cual nuestra salud depende del hospital público. Este lugar es una eminencia, desde los médicos hasta el que limpia, todos te brindan buena atención.”

Tras el panorama descripto, desde el Sindicato de profesionales del hospital, planean próximas jornadas de lucha para visibilizar una vez más la situación que atraviesa el nosocomio de alta complejidad, hasta tanto las autoridades provinciales escuchen el reclamo y se hagan cargo de la situación que los interpela responsables del óptimo funcionamiento del hospital en todos los órdenes: “no nos olvidemos que frente a un accidente en la vía pública, por más que tengamos la mejor obra social, el primer lugar al que vamos a acceder es a un hospital público y el mismo está en serios problemas”, culminó Jorge Potito.