Borregos Border lanza “180 grados”, nuevo single grabado íntegramente en la sala de la banda. Prisma dialogó con sus integrantes sobre esta particularidad de grabar en casa y contar con grandes invitados.
- Reportaje y texto: Julián Retamozo
Tras 5 años, Borregos Border volvió a los estudios para darle forma a su último single “180 grados”. Tema que tiene la doble particularidad de contar con la participación de Sebastián Teysera, voz de La Vela Puerca, y la producción de Ezequiel Araujo. Asimismo, “180 grados” es el primer tema en ser grabado en la sala propia de la banda.
Prisma dialogó con la banda sobre el single y esta interesante forma de trabajar su música.
¿Cómo fue todo el trabajo de producción?
Emiliano Torres: Sí, también tuvimos otro lujo que fue la producción de Ezequiel Araujo. Con él empezamos a trabajar la canción. le mostramos varios temas y, en conjunto con él, elegimos para grabar primero éste. Lo produjo él y lo fuimos terminando de pulir en nuestra sala.
Chilli Cruses: Vos pensá que la energía que le ponés por ahí a 5 o 6 temas tanto en un EP corto o más en un disco, con la situación de tener nuestro propio lugar también nos permite darnos el changüí de tiempo como para dedicarle a cada track, cada textura, cada intención en concreto.
A lo largo de su carrera, Borregos Border tuvo el privilegio de tener como productores a figuras como Zeta Bosio, Adrián Taverna y Álvaro Villagra, entre otros. En esta oportunidad, quien estuvo a cargo de la producción del single fue Ezequiel Araujo, quien supo trabajar con bandas como Intoxicados, El Otro Yo y Molotov entre otros.
¿Cómo fue trabajar con Araujo?
Jason Cruses: Fue tremenda y rápida, porque el tipo es rápido. Llegamos por medio de nuestro mánager Hernán Lezcano. Nos dijo “¿Qué les parece Ezequiel como productor?”. Hablamos con todos los chicos, a todos nos pareció bien y cuando lo contactamos, al otro día fuimos a verlo. En el momento que fuimos a verlo estuvo escuchando un par de canciones y dijo “Es ésta”. Y nos dice “¿Qué van a hacer ahora?”. “Vamos a ensayar”, “Bueno, vamos”. Se vino y empezó a preproducirlo en ese mismo momento.
Chilli: Fue una locura…
Emiliano: Y a la semana ya estábamos grabando.
Además hay un ingrediente que ustedes mencionaron al principio: hacerlo en tu propia sala. Eso te libera mucho…
Emiliano: Sí, eso te deja tiempo. Tenés las 24 horas del día para la sala y es más relajado todo.
Chilli: También hay que agradecer, y no me quiero olvidar de eso, a Randy de Molotov. Ezequiel estaba haciendo un trabajo en México y tuvimos la gran e increíble chance de que el tema fuera mezclado allá. También tiene ese toque.
Volviendo al tema de los singles, también es otra manera distinta de encarar el trabajo en estudio…
Jason: Es también una nueva manera de estar más conectado con el estudio. Porque a veces hacés el chorizo de 12 o 15 temas que es un disco y te desconectás del estudio por un tiempo. Y en esta situación de que el estudio es nuestra sala hoy en día y que salen singles, hoy los ensayos empezaron a funcionar como pre-demos. Ya el pre-demo no existe más: es el ensayo. Porque, de hecho, tenemos todo microfoneado por si decimos “A ver, vamos a grabar esto” y se graba directamente en el Pro Tools.
Cuando antes se usaba la Tascam…
Jason: Antes ponías REC (risas)… Eso te tiene más en una cuestión de coacción con el disco y, más que nada, con la canción en sí. Y entre los shows y sacar los singles, me parece que es todo más…
Emiliano: Es todo más dinámico sacar de a un tema que hacer todo un disco.
Es una nueva forma también de consumir música…
Emiliano: Sí, también.
Chilli: E inconscientemente tal vez en la época de los discos también pasaba, porque vos te colabas con un corte y al tiempo salía otro corte. Y, de alguna manera los temas B, las personas con más cultura de rock, de música, sí se detenían en esas canciones. La masa de la gente iba a medida que iban sacando los cortes a nivel difusión. Y es un poco una manera de hacer un revival de lo mismo.
¿Qué sigue de ahora en más para la banda?
Emiliano: Bueno, ahora grabar otros temas y en diciembre vamos a hacer una fecha para cerrar el año. Seguir grabando estos temas, tenemos muchísimos temas ya demeados en nuestra sala para producirlos bien y sacarlos.
Jason: Y después encarar enero y febrero y ver para dónde disparamos.
Borregos Border presentará «180 grados» el próximo 14 de diciembre a las 19 hs en Club V (Av. Corrientes 5008, CABA) en lo que será su último show del año.
Más información en:
Comentarios recientes