El artista quilmeño presenta “Transferencia”, su segundo EP. Dialogamos con Jero sobre este nuevo trabajo disruptivo en su carrera y su próxima presentación en Humboldt.
- Reportaje y texto: Julián Retamozo
«Transferencia » es el nuevo EP de Jero Jones que sucede a su primer trabajo «Hollywood está lejos de casa». En este flamante material, el solista se empecina con la idea de cambiar radicalmente su estilo estético y sonoro, con el afán de encontrar nuevos horizontes para su propuesta artística .
En esa búsqueda incansable generó cinco canciones que integran el EP y que demuestran la versatilidad musical del artista. En su nuevo material logra captar lo más orgánico del post punk, el new wave y el rock alternativo para combinarlo con una gran pizca de modernidad.
¿En qué etapa te encuentra este segundo trabajo y qué evolución notas en relación al primer EP?
JJ: Como vos decís, yo empecé mi carrera en 2021 y lo primero que saqué fue el EP “Hollywood está lejos de casa”. Fue un proceso de grabación muy profesional. Tiene un poco de lo que crecí escuchando, mis primeras influencias. Mucho rock nacional, mucho de Charly, piano, tiene muchos arreglos muy minuciosos. Bastante estructurado creo yo. Después de eso fui tocando bastante y conociendo mucha más música. Me fui nutriendo mucho más artísticamente. Así decidí que este segundo EP tenga un cambio y no por el mero hecho de decidir tengo el capricho de hacer algo que es totalmente distinto, sino que fue un cambio mío. Dije “Bueno, ahora quiero contar más lo que yo quiero decir antes de lo que yo me nutro y de lo que suelo escuchar.” Esto se aleja un poco del rock nacional y se mete más en sonidos más modernos, más sintetizadores, hay un poco más de rock futurista. Mucho, new wave que es la música que a mí realmente me nace. Es lo que yo soy, letras más modernas con cosas de las que me interpelan más a mí.
Se logra un sonido similar a Sumo, un poco de Virus, algo de los primeros años de soda… Está buena la la mixtura entre lo que es el el punk con el new wave
JJ: El New Wave es el género principal, pero bueno, también hay muchas cosas del post punk y también metí cosas tecno que también me gusta mucho. Metí eso junto a las cosas de Sumo y Virus y las mezclé con eso.
Oriundo de Quilmes, Jero Jones recorrió distintos escenarios alrededor de CABA y zona sur, tocando en lugares como Makena, Lucille, Complejo Art Media, El emergente, Pura Vida, entre otros.
Tu carrera empezó hace muy poquito y sin embargo tuviste una cadencia de shows terrible…
JJ: Empecé tocando en Quilmes y en algún punto toda la movida se empezó a correr para Capital. Empecé a hacer bandas amigas y se formó toda una escena. Fueron muchas fechas y eso me dio un panorama de cómo está sucediendo hoy en día la escena.
El hecho de tocar seguido le permite al músico sacarse esa carga no sé si de timidez, pero llega más afiatado al estudio…
JJ: Claro, lo que pasa que todo lo que vos vivís en el escenario, todo lo que empezás a experimentar ahí en teniendo relación con todo ese mundo después te inspira un montón a la hora de componer. Se ve reflejado un poco eso.
Jero Jones publicó su primer material a principios de Abril del 2022: “Hollywood Está Lejos de Casa”, que cuenta con la producción del mítico productor Nelson Pombal, y la participación exclusiva en la percusión de Fernando Samalea. Con la gran recepción que generó su material, el artista se propuso en seis meses tocar desenfrenadamente presentando su música en distintos lugares de la escena porteña, quedando ligado a un movimiento under actual que surge de las raíces de distintos escenarios de la ciudad.
El primer EP lo hiciste con Nelson Pombal, en este otro EP cambiaste de productor, pero seguís jugando en Primera División…
JJ: Bueno, el primero lo trabajé con Nelson. A él lo conozco por el dueño de un estudio. Él me recomendó a Nelson y él justo estaba buscando nuevos artistas. Le gustó lo que hacía y empezamos a grabar. Todo salió lindo, ese fue un proceso muy hermoso. Ahora grabé con mi guitarrista que se llama Ezequiel Mutti. Lo que cambia del primer EP al segundo es que el primero lo hicimos en la casa de Nelson, en un home studio. Fuimos a un estudio a grabar baterías, pero este lo hice en un estudio de grabación todo más acustizado. No digo que uno sea mejor que el otro sino como que fue otra experiencia. Los dos son dos trabajos de calidad terrible, pero bueno, esta es otra experiencia. En este como ya conocía los temas y fue bastante sencillo encontrar los arreglos y encontrarle el camino.
El EP fue grabado en Estudio M, el estudio de grabación que suena cada vez más fuerte entre músicos y bandas de la escena local y cuenta con la participación de Ezequiel Mutti como productor. Su visión, experiencia y aporte en las jornadas de grabación y mezcla fueron pieza clave en la elaboración y búsqueda artística de cada una de las canciones que conforman este material. Además, cuenta con el master de Facundo Jara (productor nominado al Grammy).
Bueno de hecho del tracklist del segundo EP hay un solo tema que tiene una bata tradicional por así decirlo…
JJ: Sí, es que fue muy muy electrónico. Es como muy new wave, va muy tirado por allá, pero aún queríamos darle esa cosa orgánico que tenía lo anterior y lo mezclamos con sintes. La bata orgánica tenía que estar. Para mí siempre está bueno mezclar eso sintético con lo analógico orgánico con él para mí.
El primer corte difusión fue “Disco y T.V «, un single que advierte el cambio que va a experimentar el proyecto en esta nueva etapa y cuenta con un videoclip que plasma una idea de baile infinito y lo usa como vía de escape a los males de nuestros tiempos.
Y ya yendo para el lado más audiovisual, hay dos videoclips que implicaron una movida de filmación tremenda
JJ: La verdad, exactamente fue muy divertido. Me contacté con un chico que estudia audiovisuales y la canción ya es un poco bizarra. Transferencia Tecno es esto que me está pasando, hay algo de afuera que me está causando sentirme así y Disco y TV es como decir “Dejate hinchar las pelotas, baila, disfruta”. Queríamos captar esa esencia divertida y un poco bizarra quizás. Ese video es muy eso: es una fiesta, hay gente chapando, hay un tipo que después de una borrachera se va a caminar por toda la ciudad…
Contanos un poquito acerca de de ese concepto que es el que le da nombre al EP
JJ: Bueno, primero surgió el tema. El concepto tiene que ver con la escena con la que empecé a tener vínculo. Todos los viernes y sábados iba a ver una banda. Era todo muy nuevo para mí. Salir de estar acá encerrado componiendo y empezar a vivir la experiencia de estar en vivo y compartir y estar en una comunidad fue lo primero que dio el origen al tema. Después fue usar la música como un símbolo. Dejar de cantar para mí solo y empezar a cantar sobre lo que está pasando afuera. Transferencia es un poco eso, el tema habla como de un un caos y que ese caos proviene de una revolución, con un sistema que está automatizando todo. Después tomé el concepto de transferencia hacia mí, como que volví otra vez a mí. Cambio todo lo que venía haciendo y es transferir lo que quedó hacia algo más desarrollado. Yo veo el primer EP como un edificio limpio, bien estructurado todas cosas en orden y este es como “vamos a desordenar un poco el departamento”
Un EP que va a tener su fecha de presentación el 5 de agosto en Humbolt, ¿Cómo te venís preparando para esa fecha?
JJ: Muy bien, va a estar muy lindo. Estamos ensayando mucho, va a haber una escenografía. Estamos preparando dos covers. Estamos proyectando el mensaje que queremos poner en el vídeo y va a tener cosas muy electrónicas.
Jero Jones presentará “Transferencia” oficialmente el próximo 5 de agosto a las 22 hs en Humboldt -Ex Niceto Lado B- (Humboldt 1358, CABA). Entradas a la venta en Passline.
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