Tras su etapa en Viejas Locas, el artista inicia un nuevo proyecto que lo llevará a los escenarios de El Templo Bar y Niceto Bar. Dialogamos con el músico sobre esta nueva etapa que tiene al rock n roll como estandarte.
- Reportaje y texto: Julián Retamozo
- Fotografía: Gustavo Herrador
Luego de 6 años junto a Pity Álvarez en Viejas Locas, Juan Del Río comienza un nuevo camino. En «Juan Del Rio y las cenizas”, el músico apuesta deliberadamente por las raíces del rock n roll sin dejar de lado matices del blues, soul, funk, folk y country, entre otros.
Dialogamos con Juan Del Río sobre esta nueva etapa en la previa de lo que será su show el sábado 23 de septiembre en El Templo Bar.
¿Cómo te encuentra esta nueva etapa en tu carrera?
JDR: Esta etapa me encuentra con entusiasmo particular. Proyectos que me aportan motivación y energía. Creo que me encuentra de alguna manera en cierta madurez, pero a la vez de cara a nuevas aventuras, mirando con primeros ojos al presente. Como el canto rodado, vengo describiendo derivas impredecibles a través de los años, incluso durante el trance de unos 6 años que marcó mi historia, por mi participación junto al Viejas Locas de Pity Álvarez entre 2012 y 2018. Hoy creo que puedo condensar la experiencia de años y luego de una buena cosecha de canciones de propia autoría una nueva banda me acompaña, y de a poco vamos propiciando las condiciones concretas para poder llevar este proyecto que es nuevo al siguiente paso, más allá de estudios de grabación y salas de ensayo.
¿Cómo fue el proceso de selección de los músicos de tu nueva banda?
JDR: Los músicos con los que comparto la banda primero son buenas personas, algunos amigos de antes, de otros proyectos. Son obreros de la música, trabajadores, talentosos y respetuosos de cada canción.
Nico Domínguez, es baterista, percusionista, docente, tallerista, y muy versátil en distintos estilos. En bajo Dino Altobelli, que además es videasta y animador, músico de años, compañero de otros proyectos, vive en estado de arte. Eze Paletta en armónica dejó su sello en muchísimos discos, ahora se suma a la banda también aportando arreglos percusivos, y Eduardo Speranda me acompaña hace años desde otros proyectos, ha interpretado las canciones de Intoxicados por haber trabajado junto a Felipe Barrozo y a Jorge Rossi.
Esta nueva propuesta abarca estilos como el blues, rock&roll, soul, funk, el folk y el country, entre otros. ¿cómo se hace para congeniar tanta riqueza sonora?
JDR: La riqueza sonora de la que hablas es, a mi interpretación, el ADN del rock n roll. Desde los comienzos de su historia se vienen fusionando los sonidos del campo, de la ciudad, a veces en clave de coplas, lamentos, a veces celebración, juerga, a veces, viaje de la mente. Todas estas influencias que describís es la música que me acompaña desde adolescencia o infancia inclusive, asique resulta que esta riqueza se manifiesta de forma muy natural. Me gustaría agregar además la impronta del tango, tan presente en la mirada nostálgica, melancólica que le da forma a la canción de Buenos Aires.
Están trabajando en nuevas canciones, ¿hay algún proyecto de disco o single en camino?
JDR: Hemos venido grabando canciones en Estudio Kimono desde noviembre de 2021. Vamos a estar publicándolas de a simples, empezando por el lanzamiento de «Mucho Ruido hay en la ciudad», y luego «El paciente y el enfermero».
Todos somos fans del formato long play, algo que vino cayendo en desuso en los últimos tiempos. Si todo va bien, en algún momento publicaríamos en este formato, pero por el momento vamos a ir soltando el material de a poco.
¿Qué expectativas tenés de cara a los shows en Temple Bar y Niceto?
JDR: Mi expectativa para los shows de Temple bar y de Niceto es disfrutar de una presentación que venimos preparando para todos y todas, para poder acercarles a los y las presentes las canciones si no las conocen. Compartir grandes noches con las bandas compañeras y pasarlo super bien. Ofrecemos momentos para ir hacia adentro, pero también para bailar. ¡Que seas vos mismo al rescate del espíritu inicial del rock n roll!
Como quien dice… ¡rock n roll, zona liberada!
¿Qué es lo próximo que se viene para la banda?
JDR: Los planes para la banda principalmente son varias presentaciones en vivo de acá a fin de año en principio, la publicación de al menos un simple, diferentes entrevistas para medios, contando del surgimiento de este proyecto, enriquecer repertorio, y nuevas sorpresas para los shows que se vienen.
Juan Del Río y las cenizas se presentarán el sábado 23 de septiembre en El Templo Bar y el 7 de octubre en Niceto bar.
Más info en:
Comentarios recientes