La cantautora quilmeña presenta el primer single adelanto de lo que será su primer disco «De donde vienen las cosas». Dialogamos con Antonella sobre el proceso de encarar esta nueva etapa llena de desafíos. 

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

Antonella Restucci presenta “Lo que decidas plantar”, el primer single de su disco solista “De donde vienen las cosas”. Dueña de un exquisito vibrato  y una calidad compositiva, la joven quilmeña condensa los años de carrera tanto en formato banda como en solitario a la hora de encarar esta nueva etapa de la mano del sello MundosMusic.

“Lo que decidas plantar” fue compuesta durante el período de aislamiento por COVID-19 y constituye la primer grajea del tan ansiado primer disco. Hablamos con la artista sobre la canción y el arduo proceso que llevó a dar origen a “De donde vienen las cosas”.

Se viene el primer disco, ¿cómo venis llevando este mar de sensaciones?

AR: La verdad es que es un montón de información. Tengo alegría por saber que algo que vengo esperando hace mínimo 2 años por fin se está concretando. Alegría y satisfacción por ese lado. Y después, aunque no quiera, tengo expectativa y compromiso con todo lo que conlleva el lanzamiento de un disco: con las charlas, las tareas de difusión. Es mucho el trabajo que conlleva.

“Lo que decidas plantar” es una canción particular, ¿nos podés contar un poco sobre su historia?

AR: La escribí durante la pandemia. Desde el comienzo fue distinta a las demás por el hecho de que por lo general yo me siento a escribir las canciones, estoy relajada o más pensativa. En cambio, cuando escribí “Lo que decidas plantar”, estaba parada frente a la ventana viendo el atardecer. Muy romántico todo (risas). Tenía otra impronta. Salió y era lo que quería decir en ese momento.

Musicalmente tiene un estilo muy rioplatense…

AR: Sí, salió como una especie de candombe bien rioplatense. Sebastián Schon hizo los arreglos y la producción. Él dejó su marca. Yo lo hacía de una manera más tradicional aún y él la fue llevando hacia otro camino. Si bien tiene una base rioplatense, le dio una universalidad aún más grande.

La producción del disco «De donde vienen las cosas» está a cargo de Sebastián Schon, compositor, multiinstrumentista, ingeniero de grabación y productor argentino que ha trabajado con artistas de la talla de Vicentico, Andrés Calamaro, Natalia Lafourcade, Miranda! y Julieta Venegas, entre otros. Su labor en Mondomix (estudio en el que trabaja como socio de Cachorro López) lo llevó a obtener 8 Premios Grammy Latinos.

¿Cómo fue trabajar con Sebastian?

AR: Antes de conocerlo, me sentía un poco presionada y hasta asustada. Me encontré con una persona súper cálida que me hizo sentir cómoda durante todo el proceso y con un nivel de profesionalidad increíble. Estoy súper contenta de haberlo conocido y haber podido trabajar mis canciones en conjunto con él.

 

 

«Lo que decidas plantar» viene acompañada por un videoclip dirigido y producido por una dupla increible: Santino y Juan Taratuto (No sos vos, soy yo, Un novio para mi mujer, Quién dice que es fácil?, entre otras).

La canción tiene un videoclip, ¿cómo fue la filmación?

AR: Tuve la fortuna de poder filmar con Juan y Santino Taratuto, que son 2 personas increíbles con una amplia trayectoria en el mundo cinematográfico. El equipo que se armó para el videoclip fue súper generoso, muy atentos y lo dieron todo. Fue una experiencia nueva para mí porque nunca había grabado un videoclip con ese nivel de profesionalismo. Estoy bastante anonadada con todo eso. Todavía no caigo, fue una experiencia hermosa.

En 2018 se sumó a la banda femenina Desperdigadas, con la que ganó el concurso televisivo Rock del País, transmitido por Canal 13 y conducido por Bebe Contepomi. Al año siguiente, Antonella decidió dedicarse de lleno a su carrera solista, y conformó la banda que la acompaña hasta hoy, que incluye a su padre en la batería.

Ya venís con una trayectoria previa en Desperdigadas. ¿Cómo fue el momento en el que decidiste encarar tu proyecto solista?

AR: Fue bastante conflictivo para mí porque venía muy comprometida con el proyecto. Además, les tenía un afecto enorme a las chicas. Pero era un grupo que ya estaba conformado desde antes de que yo entrara a la banda. Ellas tenían un estilo definido en el cual en ese momento se me dificultaba componer. La decisión fue por eso: por ir por lo que sentía que en ese momento creía que no era tan compatible con la banda. Tampoco quería generar ninguna incomodidad o forzar algo que fuera para ese lado. Por eso dije “Voy a empezar a hacer la mía”. Asique armé otra banda y hasta el día de hoy continúo en ese palo.

¿Cómo fue el proceso de elaboración del disco, el momento de discernir cual canción entra y cual no?

AR: Tuve varios intentos fallidos de sacar un disco. Todos iban  por esta línea del resultado final que tengo hoy. Cuando apareció Gustavo, mi productor, me ayudó a encarar todo con un equipo de personas que lo hizo más llevadero y me hizo sentir más segura de todo lo que estaba pasando y de las decisiones que estábamos tomando en conjunto. Sebas también tiene mucho que ver, porque le presenté muchas canciones, de las cuales él fue descartando. Él me decía “Esta queda, esta no…” Después me encontré con unos archivos en la compu y me puse muy contenta porque eran las mismas canciones que yo había elegido en uno de mis intentos fallidos de crear un disco. Fue un proceso complejo y me siento muy afortunada de haberlo podido llevar adelante con personas que están metidas en el tema y tienen experiencia. De haberlo hecho sola, hubiera sido muy difícil.

Hay algo que me llamó la atención y es este lema de “Unión, compromiso y esperanza”. ¿Qué nos podés contar sobre él?

AR: Me parece que la música es una herramienta fundamental (así como el arte en general) para poder manifestarse. Sabemos en el tipo de sociedad en el que vivimos, que tiene sus cosas bellísimas así como sus cosas dolorosas. Desde mi lugar particular tengo que tomar un rol activo y, pensándolo bien, elegimos estas palabras y este mensaje para encararlo de una manera más clara y que digan “Ok, están escuchando mim música y al mismo tiempo esto está pasando. Éste es el mensaje que te quiero dar y quiero que las cosas cambien.” Te invito de alguna manera a sumarte y poder generar conciencia. Eso no significa un camino violento, sino despertarnos y decir “Che, hay muchas cosas que están mal y otras que están bien. Resaltemos las que están bien e intentemos preparar una mejor sociedad y un mejor futuro para nosotros”.

¿Qué es lo próximo que se viene?

AR: ¡Lo próximo es el disco! Y seguir proyectando música y fechas. Estamos próximos a cerrar la presentación oficial del disco. Esto es súper nuevo para mí, pero lo estoy disfrutando un montón.

2023 será el año del tan ansiado primer disco. Ese por el que la chica de Quilmes tanto trabajó y al fin verá sus frutos. Con sólo 19 años, será el puntapié inicial, porque como James Brown: “lo mejor está por venir”.

Más info en: