El formato podcast ha ido creciendo paulatinamente hasta captar el 15% de los oyentes en nuestro país. Agustín Espada, Magister en Industrias Culturales y becario del Conicet, analizó este fenómeno y habló sobre el Premio a la Innovación Periodística Digital 2020 de FOPEA y Google Argentina que tiene al podcast como protagonista.

  • Reportaje: Ivana Nitti
  • Texto: Julián Retamozo

 

 

Nacido a principios de este milenio, el formato podcast ha ido creciendo paulatinamente hasta crear todo un vasto universo donde conviven diversos géneros. Los hay de ficción, informativos, íntimos, humorísticos, históricos, musicales, literarios. Cada podcast es un mundo en sí mismo. 

En el periodismo, el podcast (acrónimo creado por el periodista Ben Hammersley y que surge de la unión de las palabras iPod y broadcasting) constituye una nueva forma de producir y consumir contenido periodístico. Prisma dialogó con Agustín Espada, Magister en Industrias Culturales y becario del Conicet, sobre los desafíos y oportunidades que este nuevo formato representa.

¿Cuál es la incidencia del formato podcast en los contenidos periodísticos?

AE: Los podcast de contenido periodístico son los que menos se realizan y los que más tardaron en realizarse en nuestro país. Sin embargo, mundialmente (o internacionalmente) son los podcast con mayor reconocimiento, como por ejemplo los del New York Times, los de The Guardian… Y en ese sentido hay distintos géneros: están los podcast periodísticos sobre noticias como los que te mencioné y después están los podcast de investigación periodística. En ese caso, el gran referente a nivel mundial es “Serial”, que es un podcast documental periodístico, de investigación periodística. Me parece que, en ese sentido, el formato es una gran oportunidad para desarrollar otro tipo de periodismo con más tiempo de producción, con un cuidado y una presentación de la información diferente. 

¿Cuál es el panorama actual del podcast? ¿Qué desafíos y oportunidades representa?

AE: A nivel mundial, el podcast está atravesando un momento muy bueno en cuanto a los niveles de producción, pero más que nada en cuanto a los niveles de monetización. Hay un crecimiento de la inversión publicitaria en EEUU principalmente (y en otros lugares del mundo también) y hay cada vez más plataformas digitales de streaming como pueden ser Amazon, Spotify, Deezer que están invirtiendo en la producción de este contenido. Estamos entrando o consolidando la fase de la profesionalización de la producción. Es un momento donde el podcast está mutando de producción cultural a industria cultural. Me parece que ésa es una buena definición de cuál es el momento que está atravesando el podcast en 2019 y 2020. En nuestro país eso está sucediendo muy lentamente. Te diría que recién estamos en una etapa de divulgación de lo que es un podcast, de crecimiento de la producción. De inclusión de los medios tradicionales en hacer un podcast. Estamos en una etapa anterior todavía a conseguir una sostenibilidad económica para la producción del formato.

 

 

¿Cuentan con datos acerca de, por ejemplo, cantidad de escuchas de podcast y a través de qué plataformas de streaming?

AE: En Argentina, según diversas estadísticas, el podcast es escuchado semanalmente por entre el 13% y el 15% de las personas. La plataforma más utilizada para escuchar podcast en nuestro país es, sin lugar a dudas, Spotify. Estamos hablando de más del 80% de las personas que escuchan podcast. La segunda es Youtube. Vemos ahí que es un formato que está muy “plataformizado” (si podemos utilizar esa palabra), porque no se utilizan aplicaciones de los productores de contenidos o a sus páginas web para acceder al contenido.

¿Considera que el formato podcast ha venido a instalar una nueva forma de narrar historias y, específicamente, de hacer periodismo?

AE: No me parece que el podcast sea algo disruptivo en sí mismo en cuanto a formas de hacer periodismo y de contar historias. Sí me parece que el podcast retoma muchas formas del periodismo oral, del periodismo radiofónico. Formas de hacer radio, de géneros de radio que la radio argentina (y la radio a nivel mundial) se ha olvidado en los últimos 25 años. Lo que tiene que ver con que es una radio que está todo el tiempo en vivo, donde el magazine es casi el único formato. Entonces el podcast recupera otras formas de presentar información, de presentar entretenimiento. Y en ese sentido, quizás si sea disruptivo en la forma narrativa. Me parece que la narrativa de los podcast en algunos casos recupera mucho de la narración actual del audiovisual. De las series y los documentales más que de la radio, pero recupera buena parte de la tradición radiofónica. Me parece a mí que es una muy buena noticia para el periodismo que este formato esté asomando.

 

Premio a la Innovación Periodística Digital 2020 en formato Podcast

 

Con el objetivo de destacar este nuevo formato de audio, FOPEA y Google Argentina convocan a participar del Premio a la Innovación Periodística Digital 2020 en formato Podcast. Agustín Espada será miembro del jurado, conformado también por miembros del MediaLab de FOPEA y profesionales de Google. Algunos de los medios galardonados con este premio fueron Red/Acción en el 2019, la agencia Télam con el informe multimedial Cautivas en el 2018, y La Nación Data con el informe sobre las escuchas a Nisman en el 2017. 

¿Por qué se ha seleccionado al formato podcast en esta edición del «Premio a la Innovación Periodística Digital 2020»?

AE: Esa elección tiene que ver con que cada vez hay más medios tradicionales que están haciendo periodismo con este formato y por lo tanto, distintas organizaciones están premiando nuevas búsquedas con ese contenido. Nuevas búsquedas tanto en el mercado tradicional o mainstream como en el mercado independiente porque es y aparece (incluso para las empresas tradicionales) como una cuestión de innovación. Hoy hacer podcast y tener newsletters te diría que son las 2 principales formas de mostrarse innovador como medio tradicional.

¿Cuáles serán los criterios de evaluación?

AE: Los criterios de evaluación van a ser la búsqueda de formato, la calidad de la producción. No tanto la innovación en ese sentido, pero sí la propuesta temática digamos. La relevancia periodística del tema propuesto. Esos van a ser los criterios a través de los cuales se van a evaluar las presentaciones.

¿Cuándo será la devolución para los postulantes, una vez que el jurado los evalúe?

AE: Desconozco cuáles son los tiempos del proceso. Va a haber un primer filtro que lo va a realizar Google y después los evaluadores vamos a tener nuestro tiempo para tomar una decisión y analizar las alternativas, pero no tenemos plazos todavía para eso.