La artista presenta el primer adelanto de su cuarto disco. Canción que, a su vez, es una reivindicación de su proyecto personal. Prisma dialogó con la artista sobre la canción y su proyecto.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

Anahí Arias anticipa su cuarto disco de estudio con “Negra”, una fuerte declaración de principios que afirma desde lo sonoro todo el recorrido artístico de la artista y que desde la letra reivindica la fuerza del poder femenino, la conexión con los elementos y la naturaleza, derribando prejuicios y aberraciones que durante años de colonización han sufrido las mujeres.

«Negra» fue producida, grabada y mezclada por Anahí Arias en su Home Studio, con la participación de Lui Piluso como co-productor y técnico de mezcla en El Capitán Estudio, donde fue terminado el track. Las voces fueron grabadas por Martín Longoni, y la masterización estuvo a cargo de Daniel Ovie. Los músicos invitados para esta ocasión fueron Rocío Ruiz (percusión), Pape Fioravanti (guitarra), Big Mama y Elías Rivas Gadán (aka Color). Además, contó con una convocatoria abierta en la que participaron muchas mujeres enviando audios de expresiones vocales que están integradas en la canción.

Dialogamos con Anahí sobre este ecléctico single que sostiene las banderas estéticas de su proyecto, donde mixtura diferentes tendencias musicales, a la vez que desde la letra derriba prejuicios y pone en valor el empoderamiento de la mujer.

Un single bastante ecléctico, que tiene mucha tela para cortar. ¿Cómo surgió “Negra”?

AA: “Negra” surgió el año pasado, durante el período de cuarentena. Me acuerdo que estaba intentando producir y componer música en el contexto de la nueva normalidad que estábamos teniendo y en una de esas noches de encierro empecé a hacer unos beats. Se los compartí a un amigo y me devolvió como un rezo de guitarra y a partir de esa cosa tan simple empecé a crear el track. Y, cuando tenía lista la base, me bajó una tremenda letra que es lo que hoy en día es “Negra”. Me bajó de un momento a otro. ¿Viste cuando viene el “art attack” de la musa? Me dijo “¿puedo pasar?” y le dije “sí” (risas). Me acuerdo que había visto justo una serie en Netflix que es muy teenager, pero me gustó mucho y se llama “Siempre bruja” y justo empieza en una hoguera donde están quemando a la protagonista. Todo esto me llevó a repensar mucho el rol de todo el mundo con su lado femenino. No en sí mismo el feminismo de la mujer específicamente (aunque sí es un tema que habla mucho de la mujer), sino en las femeneidades que todas las personas tienen independientemente del género y de la identidad. Ese lado receptivo, cíclico. Ese lado que se permite conectarse con la intuición, con la naturaleza. Es un poco como una reivindicación. 

 

 

«Negra» viene acompañada de un videoclip dirigido por Valeria Pérez Delgado y Sandra Flomenbaun de Eneltender Cine y en el mismo actúan varias exponentes del arte y la música argentina: Elías Rivas Gadán (aka Color), Eugenia González Choque, Vanesa Menéndez, Big Mama, Victoria Onorato, Verónica Loiacono, Viviana Gómez y la misma Anahí.

Eso es lo interesante, porque -como vos decís- no solamente se trata de una simple letra feminista, sino también rompe con un montón de tabúes y da una patada en la cara a todos esos clichés.

AA: Sí. Y básicamente con esta cuestión de cómo nos pensamos, de cómo nos percibimos. Porque creo que la forma en la que nos percibimos nos va a determinar muchísimo nuestra realidad, las elecciones que tenemos. Entonces, siento que a medida que todas las personas (independientemente del género) nos percibamos de una manera más completa, más empoderadas de verdad vamos a pensar en “yo puedo hacer esto”. Por ejemplo, 12 años atrás yo tenía la idea de este proyecto y lo primero que me pasó fue que no había ningún hombre que pudiera producir esto porque no le gusta este estilo, no lo conocen. Es una idea que tengo yo sola en mi cabeza. Yo quería tocar la guitarrita, mi charanguito y ser feliz, si bien no era compositora. Si bien amaba las máquinas, el mundo nerd para mí es el mundo de los hombres y si yo no me empoderaba y decía “Tengo este sueño lo quiero hacer y realmente puedo hacerlo y lo voy a intentar”, no hubiera pasado nada de todo lo que pasó. Entonces, es esto del empoderamiento, de decir “Soy capaz, lo puedo hacer”. ¿Y por qué es disruptiva? Porque rompe con todos estos discursos que nos dijeron de chicas y de chicos de “fea”, de “negro”, del “no vas a poder”. Del miedo a lo desconocido. Del miedo al poder también. De que una persona por más débil que parezca, tiene la capacidad y la inteligencia de poder hacer lo que quiera. La debilidad es simplemente una apariencia o una forma de juzgar una situación. “Negra” viene un poco a romper con eso y, a su vez, desde lo personal creo que es un tema que viene a reivindicar toda la historia que tiene este proyecto.

Las raíces de Anahí son mestizas ya que su familia es nativa por el lado de su madre y europea por el de su padre; esta mezcla la conectó desde siempre con la música originaria, la electrónica y urbana. En sus canciones, la artista fusiona expresiones de la música tradicional latinoamericana con bases electrónicas, hip hop, folklore, y «Negra» no es la excepción: los sonidos provienen de la mixtura de elementos nativos como el charango y el bombo legüero con sintetizadores y bases electrónicas que le dan un poder musical que realza el mensaje de la canción.

Tiene también lo electrónico y lo folklórico que forma parte de tu esencia, ¿cómo logran combinarse esas 2 facetas que a priori parecen disímiles?

AA: Es un trabajo súper grande lo que estoy haciendo porque sí a veces hay cosas que son difíciles de combinar y simplemente tenés que encontrarle el punto de inflexión. Por ejemplo, en el caso de mis chacareras, el bombo legüero es una cosa súper potente dentro de lo que es el ritmo ternario. Y esos graves, esos palos, esas cosas súper rítmicas, por ejemplo, a mí me encantan combinarlas con los kicks, los bombos electrónicos, los bajos súper low… Entonces, hay puntos de combinación que siempre voy encontrando y como es una música que ya está súper conocida, yo creo que dentro de algunos años va a ser una moda este tipo de combinaciones. En mi caso, soy una continua exploradora. Voy probando cosas nuevas, formulitas o ritmos que me gustan mucho y a veces los fusiono. Los tengo en mi cabeza, digo “¡esto con esto va a quedar como loco!” y a veces ya me siento y sale. Esto es una construcción que hice durante todos estos años de consagrarme como productora también. Siento que yo soy mestiza y que la música que me crió también es mestiza: por un lado estaba el folklore y por el otro había mucho rock de parte de mi viejo y de un amigo de mi mamá que escuchaba Depeche Mode. Entonces, con todo eso, ¿cómo poder decir “no, a mí me gusta el folklore, no me gusta la música electrónica”? O “yo escucho marcha, no me hablen de la chacarera” ¿Cómo yo iba a poder decir eso? Si era poder hacerme cargo de mi mestizaje. Creo que a muchas personas nos pasa. Esta cuestión del encasillamiento, del “si sos esto no podés ser lo otro”. Yo decía “¿Por qué?”. Entonces, así surgió mi proyecto. Miren que mal esta una chacarera que parece un dubstep (risas) Y lo mejor de todo es que hasta Álvaro Teruel de los Nocheros me la cantó. La respuesta es la integración.

 

 

Durante su trayectoria, la artista notó que podía generar espacios de música y arte colaborativo, razón por la cual comenzó a incorporar en sus propuestas una gran cantidad de artistas poco visibilizados, con el objetivo de ayudarlos a mostrar sus talentos únicos. El vasto recorrido artístico de Anahí Arias resultó en tres discos de estudio gestados en forma independiente: «Dondes» (2010), «Abrecamino» (2014) y “Ceremonia” (2019), de los cuales este último estuvo nominado a los Premios Gardel 2020. En vivo, la artista invita al disfrute y a la celebración, transportando a la audiencia con la magia de un show audiovisual único, el color de sus instrumentos nativos, bases profundas, poderosas letras y climas sonoros que van desde el altiplano hasta las mixturas de los ritmos latinos bailables. Un concepto que se ve reflejado en el diseño de visuales en los que utiliza pantallas y elementos geométricos a través de la técnica del mapping junto a Eugenia González Choque.

Y el proyecto creció hasta llegar a tu cuarto disco. Yendo al plano más introspectivo y artístico, ¿cómo te encontrás ahora en relación a las primeras producciones?

AA: ¡Qué hermosa pregunta! Supongo que el camino es más largo, pero yo empecé en mi casa y ahora estoy produciendo en mi casa también (risas). Pero con una vuelta… Es como cuando todavía no conocés el mundo y tu sueño es viajar. Y viajaste durante años, conociste lugares y volvés a casa con todo ese bagaje, esas experiencias. Me siento así. Básicamente, mi primer disco lo hice en un galponcito donde pasaba frío, pero antes que una estufita me compré una placa de sonido (risas). Y hoy en día, gracias a eso, este es mi trabajo. En ese momento era una experimentación súper mía de probar todo con todo y de conocer mi fusión, la herramienta con la que estaba trabajando… Ya para el segundo disco tuve la coproducción de Guillermo Porro que es un genio y un productorazo detrás de muchos grandes. Yo le llevaba los tracks y él me ayudaba a recortar, agregaba cosas. Mi tercer disco lo hice absolutamente sola, pero salí a buscar equipos de mezcla, por lo cual me recorrí un montón de estudios. Conocí un montón de gente, aprendí mucho de mezcla, volví a casa y lo mezclé. Lo terminé mezclando yo porque me terminé dando cuenta de que mi concepto sonoro ya tenía que ver con la mezcla. Ese disco estuvo nominado a los Premios Gardel. Y tengo un colega con el que estoy trabajando ahora que es increíble porque me sacó la ficha de dónde estoy yo, asique trabajar con él es un lujo. A veces le explico cosas, pero está todo súper bien. Pero estoy en casa. Con todo este saber, con toda esta nueva vuelta, con otro equipo. Sigue siendo home studio pero desde otro lugar y con un coequiper que digo “Bueno, si tenemos que sacar un disco en un año y tenemos 4 temas y nos faltan 4, lo saco”. Me siento como súper tranquila aunque no tenga todos los temas y como en otro lugar más fácil, más sabio. Simultáneamente, mientras estoy armando el disco, están pasando cosas. Disfrutando del proceso y haciendo partícipe a mi público del proceso a través de las redes. Los hago participar, ellos deciden “bueno, sacamos esta parte, ponemos esto”. Voy subiendo historias todos los días de cómo va el proceso. Asique estoy contenta.

¿Qué es lo próximo que se viene?

AA: El mes que viene va a salir un single que se llama “Amigo”. Es una carta que le escribe una chica a su amigo que vive en el otro lado del mundo. Es muy divertido el tema, muy lindo y bastante disruptivo a nivel sonoro porque siempre voy probando fórmulas que no se hicieron y es muy para bailar.

Más info en: