La Usina del Arte fue sede del evento que nuclea a la industria musical en su conjunto. Dialogamos con distintos protagonistas sobre esta importante plataforma que crea lazos y hace crecer al sector.

Durante 3 días (26, 27 y 28 de noviembre), la Usina del Arte fue sede de la XII edición de la Feria Internacional de Música de Buenos Aires (BAFIM). El evento reúne una vez al año a todos los sectores de la industria de la música teniendo como fin el de posibilitar encuentros entre las partes, crear lazos y fomentar la proyección de los artistas argentinos al exterior.

Prisma Contenidos y el programa “Palabras Cruzadas” tuvieron la posibilidad de charlar con diferentes actores del sector, quienes brindaron su parecer sobre la Feria que convoca profesionales de Argentina y el resto del mundo.

Rodrigo Espector
Coordinador

La organización de BAFIM estuvo a cargo de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad. Rodrigo Espector, coordinador del evento, fue entrevistado por el programa “Palabras Cruzadas” sobre la Feria y sus características.

IN: ¿A qué apunta esta feria internacional de la música?

RE: El objetivo es fortalecer lazos y generar negocios en torno a la industria de la música con todos los actores que están interpelados a la hora de, por ejemplo, escuchar una canción: un sello discográfico, un intérprete, un mánager, una productora audiovisual para hacer un videoclip, un programador de un festival, un programador de una sala… A mí me interesa que BAFIM crezca año tras año, porque es un lugar súper importante para la industria. Es la única feria de música que hay en Argentina. Y vos tenés, por ejemplo, Chile que tiene 4 o 5 al año. México también, Brasil también… Entonces, al ser el único punto de encuentro, está bueno que toda la industria diga presente. La industria y la gente que le interese.

IN: Es bien diverso, por lo que me estás contando, y me imagino cómo se retroalimenta. De hecho, hay 3 secciones que van a componer a BAFIM: ronda de negocios, capacitaciones y showcases. ¿De qué se tratan?

RE: Las rondas de negocios (que es lo más formal que existe) son reuniones pre-acordadas entre 2 partes. Una puede ser un mánager de un artista y la otra un programador de un festival de España, por ejemplo. Nosotros traemos 20 invitados internacionales que son programadores de festivales de todo el mundo (México, España, Brasil, Perú) que vienen acá a buscar talento local para programarlo en sus festivales o en sus salas. Traen una mirada de qué es lo que está pasando en la industria afuera sumada a los profesionales de primer nivel locales, que también dan charlas, conferencias, workshops y se discute, se debate y se conversa sobre qué es lo que está pasando en este momento de cambios en la industria de la música.Y los showcases es la posibilidad de que una selección de artistas puedan presentarse en vivo frente a estos programadores que vienen y gente interesada de la música que puede acercarse porque es un evento gratuito.

JR: ¿Cuál es la devolución que les hacen los programadores extranjeros acerca de la escena musical argentina?

RE: Es súper buena la recepción y vienen muy abiertos a escuchar y a ver qué es lo que está pasando acá. Lo bueno es que tenemos sobrados casos de éxito de proyectos argentinos en el exterior. Entonces, saben que acá siempre pasa algo. Vienen dispuestos a enterarse de cuáles son las bandas que están creciendo, cuáles son los proyectos más disruptivos… Entonces, BAFIM es la oportunidad de que ese encuentro suceda.

JR: Recién hablábamos de los programadores, contanos acerca de los artistas. ¿Cuáles son los que van a participar?

RE: Siempre intentamos que BAFIM sea una vidriera de lo que está pasando en el rock, en el jazz, en lo que se llama world music, en el pop también… Entonces, que haya 1 o 2 representantes de cada uno de esos géneros. Y la verdad es que tenemos propuestas súper interesantes y es una oportunidad que si no conocés a estos artistas, es una oportunidad de verlos en vivo por primera vez porque está buenísmo lo que hacen. Te puedo mencionar a Paula Maffía, Los Besos, Proyecto Gómez Casa, Enrique Campos, que son algunos de los que se van a presentar en vivo en esta edición.

 

Victoria Cornejo
Artista

BAFIM dispuso en su propuesta una oferta de 15 showcases de artistas locales que sueñan con expandir su carrera. La Fanfarria del Capitán es un caso testigo del abanico de posibilidades que abre la feria. Victoria Cornejo, integrante de la banda, dialogó con nosotros sobre la experiencia de la banda y la utilidad del evento para los músicos.

JR: BAFIM es una feria que para ustedes es importante, tienen toda una historia detrás que en cierta forma los ha impulsado. ¿Cómo fue su experiencia con el BAFIM?

VC: El año pasado fuimos showcase de BAFIM y queríamos ir a México, porque es el país donde más nos escuchan en Spotify. Entonces invitamos a todos los compradores mexicanos a ver el show y a muchos le gustaron, estaban interesados, pero bueno, también son momentos muy particulares que después no generan una invitación a tocar. Este año participamos en el programa MUSICAR de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional que está enfocado en México. A través de él (donde seguimos en contacto con los compradores de BAFIM del año anterior) logramos cerrar nuestro primer festival en México que va a ser en octubre del año que viene. O sea, es un proceso de 2 años. También estamos invitados a tocar en el Encuentro de Mujeres de Puebla para la misma fecha de esta gira y también a dar una conferencia en la facultad de música de la UNAM. Y, a raíz de BAFIM 2019 donde volvimos a encontrarnos con otros representantes de la industria de la música de México, estamos cerrando nuevas fechas.

JR: También tuviste una participación como panelista de BAFIM, ¿cómo fue la experiencia?

VC: Estuve en el panel de “Internacionalización: el vínculo Argentina-México”. Fue muy lindo contar mi experiencia, compartir con panelistas de la talla de Manu Charriton, Noé Hernández y Sol Mayoral. Son personas de la industria que conocen mucho el mercado y que tienen años trabajando de esto. Ellos son referentes del lado de los festivales y yo soy una referente del lado de las bandas. Contar mi experiencia para impulsar a otros artistas a animarse a desarrollar su carrera afuera para mí es muy lindo y también dar ánimo, decir que se puede.

JR ¿Cómo viste a los programadores que se acercan al BAFIM en relación a los artistas? ¿Qué es lo que buscan?

VC: Creo que el trabajo de programador es muy duro, porque uno ve un montón de artistas y te avasalla la información. Recién estábamos hablando con Pablo Rodríguez de BMG España. Le llegan 150 mails por día durante la feria. Es casi imposible dar una respuesta a todos ellos aunque quisieras, porque uno no quiere ser descortés. Particularmente decir que fue toda gente muy cordial, muy atenta, muy generosa con su tiempo y con sus consejos.

JR: Una experiencia recomendable…

VC: Sí, súper recomendable. Incluso si uno tal vez se está empezando a animar a viajar, por lo menos, si no vas a entablar un diálogo con un comprador internacional porque todavía no te animás a hacerlo, por lo menos para ir a escuchar las charlas y empezar a nutrirte. Porque, aunque sea para el mercado local, siempre sirve porque son experiencias de vida, de lo que hacemos los músicos.

 

Romina Girardi
Manager y agente de prensa

El evento tiene por fin promocionar, conectar y generar vínculos entre los actores de la industria de la música local e internacional. Entre los actores convocados al evento se encuentran los managers, piezas clave en el entramado de la carrera artística de músicos y el desarrollo de la industria. Es por ello que charlamos con Romina Girardi, mánager de Luciana Segovia y agente de prensa de artistas, quien nos dio su punto de vista y nos brindó un análisis del mercado musical actual en Argentina.

JR: ¿Qué impresión te deja esta edición de BAFIM?

RG: La verdad que estuvo muy bueno, ya había participado el año pasado. Sí vine a las charlas y a los showcases. No participé ni este año ni el año pasado en las rondas de negocios porque todavía no tengo material para vender de mis artistas, pero estuvo muy bueno. Estuvo muy buena la organización; te brindan un espacio para poder compartir con artistas, managers y compradores de afuera. Es una posibilidad única, una vez al año.

JR: Han venido programadores de otros países, ¿como ves su predisposición para con los otros managers y artistas?

RG: Es muy buena la predisposición. Mismo fuera de las rondas de negocios, los podés cruzar en cualquier parte de la Usina y te abren un espacio, te brindan un contacto, te escuchan, te apoyan. Si no son ellos, te dan otro contacto y la verdad que es buenísimo que se dé un espacio así.

JR: ¿Cuál es la importancia de políticas como el BAFIM que reúne a tantos actores del sector?

RG: Es muy importante venir a hacer sociales. Más del 50% de un buen trabajo depende de las relaciones sociales. O sea, somos personas y estamos tratando con personas. Depende mucho de esas relaciones.

JR: Ahora, yendo más a lo local, ¿cómo ves al mercado argentino en el contexto actual? ¿Cuáles son sus potenciales de cara a lo que se viene?

RG: Se está dando un cambio de estilos. Está explotando mucho lo que es el trap, el indie y otras ramas. Por ahí no tan fuerte el rock, pero hay de todo. Hay espacios para todos y hay que ir encontrándole la veta también. Hoy es el trap, va a ir mutando a otros estilos nuevos o no, haciendo fusiones con los viejos, pero es una escena que siempre se va renovando y también está la posibilidad de ir al exterior en diferentes mercados.

Pablo Rodríguez
Director BMG España y Portugal

Este año, la feria contó con la presencia de programadores de festivales internacionales y profesionales que vienen de México, Perú, Brasil, España, Francia, Sudáfrica y Uruguay. Uno de ellos es Pablo Rodríguez, director de BMG para Iberia (España y Portugal). En su etapa en Warner Music, ha sabido fichar artistas de la talla de Pablo Alborán y Vanesa Martín, entre otros. De gran interés por artistas con proyección internacional, BAFIM representó la oportunidad para observar nuevos talentos y visitar la escena artística argentina.

IN: ¿Cómo recibe estas 3 extensas jornadas de BAFIM?

PR: La verdad es que me parecen súper interesantes. Creo que se concentra una muestra muy amplia y muy detallada de la industria musical en Argentina y específicamente en Buenos Aires (aunque viene gente de toda la Argentina y de todo el mundo). Creo que es muy interesante de cara a crear lazos, hacer networking, apoyar y hacer crecer una industria que está en un momento muy interesante, en una ebullición muy interesante a nivel creativo y que, lógicamente, tiene que estar apoyada por una estructura que al final es la industria.

JR: ¿Cómo vio a los artistas argentinos que se fueron presentando en los diferentes showcases?

PR: Pues lo que decía: me ha gustado mucho, me ha sorprendido bastante porque hay mucho talento. Creo que ahora mismo hay un movimiento creativo muy interesante aquí en Argentina que, más allá del crecimiento propio en el país, puede tener un reflejo fuera y oportunidad de poder saltar a otros territorios, contagiar y crecer.

IN: ¿Había estado en otras ediciones de BAFIM o esta es la primera vez?

PR: Es la primera vez.

IN: ¿Y qué impresión se lleva de esta feria internacional?

PR: Pues una muy buena impresión, la verdad. Con ganas de repetir, de volver. Creo que es muy interesante crear estos lugares de encuentro entre profesionales de la misma industria pero de diferentes áreas. Nos hemos juntado productores musicales, discográficas, editoriales, promotores de conciertos, de festivales, artistas, managers… Entonces, creo que estos lugares de encuentro son muy sanos y provechosos para todos.

JR: Políticas que quizás no se dan muy a menudo y que no solamente convocan a actores de un mismo país, sino que concentran a personas como en su caso que viene de España, hay productores y programadores chilenos, mexicanos… ¿Qué opinión tiene acerca de estas políticas públicas?

PR: Creo que es necesario. Las instituciones públicas están elegidas por la gente, por el pueblo y realmente creo que la cultura es uno de los elementos que hacen que una sociedad se desarrolle. Y, aparte de ese ser puramente entretenimiento, es cultura. Entonces, la música es uno de los vehículos de transmisión de esta cultura, de muchos mensajes y conocimientos, de mucha formación y educación. Asique creo que desde los estamentos públicos (gobiernos, instituciones locales y demás) es muy bueno apoyar estas iniciativas y deberían darse más.

IN: Usted recién mencionaba la palabra cultura y Buenos Aires, por lo menos la avenida Corrientes, es la avenida que más librerías tiene. Con lo cual, para nosotros es todo un orgullo. ¿Usted cómo ve a la Ciudad de Buenos Aires hoy por hoy?

PR: A nivel cultural, como comentaba antes, creo que tiene mucho. Está en un proceso de ebullición no solamente a nivel musical sino en otras disciplinas artísticas. Has tocado el tema de los libros, de la literatura, y BMG pertenece a un grupo (Bertelsmann) dentro del cual también está integrada Penguin Random House. He estado reunido en estos días con compañeros de aquí de Argentina y la verdad es que sorprende la cantidad de lanzamientos. La cantidad de talento también que hay en la escena de la literatura en la ciudad y el país. Y en ese caso, por ejemplo, sí que se da una colaboración, digamos, o una simbiosis entre distintos países de habla hispana. Entonces, creo que me ha sorprendido mucho. Buenos Aires como ciudad no la conocía, me ha gustado mucho. He estado aquí ya unos días. Me quedaré hasta el día 2 y espero aprovechar el tiempo y poder ver algo más, ya que las jornadas del BAFIM han sido muy intensas (risas).