El artista se presentará este domingo 19 de septiembre en el Estadio Malvinas Argentinas, donde compartirá escenario con Gaspar Benegas y Pablo Sbaraglia. El show será la presentación oficial de “COMOTTO”, su nuevo Ep. Dialogamos con Comotto sobre el show y su nuevo trabajo discográfico.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo
  • Fotografía: Theo Lafleur

Dueño de un sello inconfundible, Baltasar Comotto está de estreno. Se trata de “COMOTTO”, su último EP, el cual será presentado este domingo en el marco de una nueva “Noche de Reyes”. Dialogamos con el músico sobre su último trabajo, su búsqueda artística que lo llevó a tocar junto a grandes figuras del rock nacional y lo que vendrá este domingo en el escenario del Malvinas Argentinas.

Se viene una nueva «Noche de Reyes», ¿qué expectativas tenés para esta fecha?

BC: Muchas, primero que vamos a tocar junto a Macabre y Juan Pablo Alfieri «Empezó la cacería» por primera vez, en el marco de «Noche de Reyes». Después vamos a compartir una velada musical con compañeros de ruta como Gaspar Benegas, Pablo Sbaraglia, Fernando Nalé y otras sorpresas que sucederá esa noche.

¿Qué significa para vos, más allá de lo musical, el poder compartir fecha con Gaspar Benegas?

BC: Muchas emociones, compartir con un aliado musical como Apai, una música  que nos carga de emociones mezcladas. Con Gaspar nos conocemos hace muchos años y siempre es divertido tocar con él en este marco. Hemos hecho conciertos anteriores que disfrutamos mucho y tenemos la posibilidad de volver a concretar este evento nuevamente.

¿Cómo transitas este momento donde nuevamente están surgiendo los shows con público presencial después de tanto tiempo?

BC: Es como una luz que se asoma en la oscuridad. Lo siento como una nueva esperanza, para volver a los conciertos presenciales que es lo que más me gusta hacer y más disfruto.

 

 

“COMOTTO”. su nuevo Ep, está inspirado en la muestra del artista valenciano Josep Renau: «El combat per una nova cultura». El disco fue grabado, mezclado y masterizado por Edu Herrera, producido por Baltasar Comotto y Chester Rezano en grabación de los Overdubs. Asisten musicalmente: Baltasar Comotto (bajo, guitarras, programaciones, voces, sintetizadores), Juan Pablo Alfieri (baterías), Macabre (sintetizadores en «Físicamente»), Alejo Ferreres (sintetizadores en Kiev). El material fue grabado en estudios Avesexua.

Vas a presentar «COMOTTO», tu nuevo Ep, el cual está basado en la muestra de Josep Renau: «El combat per una nova cultura». ¿Cómo surgió esta idea y cómo fue el trabajo de realización conceptual?

BC: Con mi hermano Agustín Comotto fuimos a una muestra en Barcelona y nos voló la cabeza. A partir de ahí se me ocurrió con Emanuel Capeletti (editor y compaginador del video), proponerle a mi hermano que ilustre este nuevo video. El significado de las ilustraciones pasaron por Agustin y como él canalizó la letra del tema.

En qué estado de tu carrera te encuentras «COMOTTO»?

BC: Estamos tocando con Macabre. Un gran músico, y productor de gran trayectoria (Catupecu Machu) este nuevo disco y con perspectivas de una gira próxima por Neuquén a fines de septiembre. También voy a estar tocando en Córdoba en octubre. La idea es llegar a donde se pueda con este nuevo material y presentarlo oficialmente a fin de año.

 

 

El Ep adelanto de tres temas: “Físicamente”, “Rio” y Empezó la cacería” tiene, además, un video dirigido por Agustín Comotto y Emmanuel Cappelletti. Dice Agustín Comotto acerca de la realización del clip: “Comenzó la cacería se hizo en base a dibujos míos y el arte final y animación, hecha en After Efects es de Emmanuel Cappelletti. Mis dibujos están hechos en IPad en Procreate. Las ilustraciones reflejan la jungla perversa que conforma la vida urbana. Son un noticiero de actualidad que cualquiera puede ver en un canal de televisión. Una imagen acelerada del apocalipsis neoliberal en donde todo vale como transacción; donde las reglas de la cacería son la ausencia completa de moral: gana el más fuerte. El resto es una presa.”

Acabas de lanzar el videoclip de «Empezó la cacería», ¿cómo fue el trabajo de realización del mismo?

BC: Lo dirigió Emanuel Capelletti, director y editor de videos. Ha trabajado con artistas nacionales e internacionales como Incubus y Jauría. El trabajó los Arts Effects sobre ilustraciones de Agustín Comotto y llegaron a canalizar la energía de la canción. Creo que representaron de una manera fiel lo que significa este tema, que da el puntapié inicial a mi cuarto disco.

Desde que publicó sus últimos discos, el guitarrista y compositor Baltasar Comotto, ha cruzado géneros de forma constante y hábil, uniéndose a artistas como Indio Solari, Luis Alberto Spinetta, Andrés Calamaro, entre otros, tendiendo un puente sólido con el rock.

Junto a Gaspar Benegas y Pablo Sbaraglia forman parte de Los Fundamentalistas, ¿qué significado tiene para vos el formar parte de la banda de una figura como el Indio Solari?

BC: Es parte de nuestra historia musical, haber participado de cinco discos solistas del Indio y haber tocado en todos sus conciertos representando su carrera artística. Estamos agradecidos de eso y sentimos mucho esa energía que vuelve del Indio y de su público.

Además del Indio, tocaste con figuras como Luis Alberto Spinetta y Andrés Calamaro. Si bien son experiencias y momentos diferentes, ¿qué aprendizajes te dejaron a nivel artístico?

BC: Fueron experiencias diferentes que disfruté y aprendí mucho. Considero que las vivencias, tanto en grabaciones como en discos, alimentaron mi fuego interno.

¿Qué es lo próximo que se viene?

BC: Se viene una gira por el sur a finales de septiembre. Unos shows en Córdoba en Octubre y la presentación oficial a fin de año de este disco. El año que viene, si todo sale como uno espera, seguiremos girando por el país para llegar a donde se pueda.

Baltasar Comotto se presentará este domingo 19 de septiembre a las 17.30 hs en el marco de la tradicional Noche de Reyes en el Estadio Malvinas Argentinas (Gutemberg 350, CABA), donde compartirá escenario con Gaspar Benegas y Pablo Sbaraglia. Entradas a la venta a través de Passline.

Más info en: