La artista lanzó el primer adelanto de lo que será su disco debut como solista. Prisma habló con Luna sobre la construcción de este nuevo proyecto que explora desde sonidos rioplatenses a la fusión del jazz-rock.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

Luna Sujatovich, cantante, pianista y compositora, acaba de lanzar “En la mañana”. La canción es el primer adelanto de lo que será su primer disco solista y nos invita a salir, a construir nuestro camino, y a escuchar nuestra voz, la que no nos dice todo pero pide animarnos. «Animarnos a construir en el hacer, mirar para atrás y reconocer que la incertidumbre siempre ha estado, y que ella fue la leña que avivó el fuego para seguir adelante.» comenta Luna sobre el nuevo material.

Dialogamos con Luna sobre la construcción de esta nueva faceta como solista, mas no en solitario. Co-producido por Nicolas Btesh (Conociendo Rusia, Francisca y Los Exploradores, Indios, Salvapantallas, Santi Celli) en Estudio El Mar, en sus canciones Luna nos llevará a recorrer diversos paisajes musicales, pasando de sonidos rioplatenses a la fusión del jazz-rock, todo condimentado con su impronta de artista multifacética. Un disco que combina todo el bagaje adquirido durante su carrera junto con su esencia más pura e innata.

¿Asique estamos de estreno?

LS: Estamos de estreno, sí. Hace 2 días que estrenamos el videoclip de “En la mañana”. La verdad que estoy súper contenta, vienen siendo días súper intensos. Es la primer canción que salió del disco. A mediados de mayo va a estar saliendo un segundo adelanto y ya más cerquita de la salida del disco (que será a mediados de junio) va a salir otro adelanto más.

Formás parte de La Colmena, también tocás en la banda de Coti, pero ¿cómo es esto de lanzarse como solista y encima tener tu primer disco? ¿Cómo estás transitando este momento?

LS: Mirá, la verdad es que estoy transitándolo. Estoy en el proceso de descubrir esta sensación de, de repente, tener una propia voz. Hasta el momento trabajé mucho de manera colectiva; tanto participando en el grupo de Coti desde hace bastante, como 8-9 años. Y masomenos lo mismo con La Colmena. Son 2 cosas distintas, porque una cosa es participar del proyecto de otra persona, como ser funcional a esa estética, a ese compositor… Intentás dar lo mejor de vos para el proyecto de otra persona. A veces cuando uno puede participar un poco más, como en mi caso, por ahí me sentía un poco más libre. Cuando Coti me empezó a hacer partícipe a mí de los arreglos de cuerdas, a grabar cosas en su disco, a dirigir la orquesta… Coti hizo un concierto en el Colón en el 2017 y él quiso que haya una orquesta de cuerdas (violines, cellos, violas). Yo ya venía haciendo arreglos y me dice “Pero esperá, yo quiero que lo dirijas vos.” Imaginate lo que puede llegar a ser estar en el Teatro Colón que para mí es uno de los hogares musicales más grandes porque fui muchísimo desde chica. Y de repente estar en ese escenario para mí fue algo increíble, un sueño recontra cumplido. Y después, con La Colmena también participando siempre. La Colmena es un grupo horizontal que hace música latinoamericana, vocal y de percusión. Somos 17 mujeres ya hace casi 10 años también. En La Colmena, que es un trabajo horizontal, yo estoy participando haciendo arreglos, haciendo cosas extra musicales (como todas tenemos que hacer). Asique este momento de poder componer mi música es como esa pata de la mesa que me estaba faltando.

La canción fue grabada en Estudio 0618 en noviembre de 2019 y contó con la producción de Nicolás Btesh y Juan Stewart como ingeniero de grabación. La mezcla estuvo a cargo de Ezequiel Kronenberg y el mastering fue realizado por Pablo López Ruiz en Estudio 332. La banda que acompañó a Luna Sujatovich (voz, coros y piano Wurlitzer) estuvo compuesta por Juan Giménez Kuj en bajo, Tomás Fraga en guitarra y Guille Salort en batería.

Grabaste los temas en el 2019 y en el 2020 pasó lo que todos ya sabemos. ¿Cómo viviste ese lapso de “tengo material grabado, pero aún no es el momento”? ¿Cómo fue la espera?

LS: Fue una espera acompañada de “hacer” por suerte, porque todavía no teníamos las mezclas. El disco recién se había terminado de grabar en noviembre y empezamos a mezclar el año pasado. También empecé a trabajar las tapas y la imagen con Guido Adler y con Federico Castellón. Fue todo un trabajo importantísimo que nos llevó mucho tiempo. No fue de un día para el otro. Lleva trabajo, búsqueda, investigación a full. Ver pelis, ver tapas de discos de un montón de gente a ver qué hizo este o qué hizo el otro. Nutrirse de este momento. Estuvo todo muy frenado, pero a fines del año pasado pudimos hacer una sesión de fotos con protocolos a full (éramos re poquitos). Una vez que tenía la música y las fotos, ahí el proyecto empezó a tomar más forma.

 

 

«En la mañana» es una de las canciones que formará parte de su nuevo disco, en el que la artista se propone exponer su talento y versatilidad musical, animándose a bucear en las aguas del jazz, rock alternativo, folklore local y ritmos del Río de la Plata.

A varios días del estreno de “En la mañana”, ¿qué sensaciones te produce y también qué repercusiones tuviste del tema?

LS: Yo pensaba que este tema iba a ser un poco más de melómanos, porque tiene algunos acordes no tan tradicionales, algunas armonías un poco especiales… Tampoco algo tan alejado, pero algunas melodías de la voz con algunos “firuletes”. Tiene bastantes improntas un poco distintas: un poco del rock nacional, un poco del jazz y para mí tiene un poco del flamenco también, porque la voz hace unos movimientos medio árabes, “acrobáticos”. Estaba sin una expectativa muy grande porque decía “Bueno, voy a ver qué pasa, porque la canción es muy linda, pero me parece un montón”. Pensaba en qué me iban a decir, pero la verdad es que por suerte no. Gente que está más interiorizada en la música y gente que no tanto me dicen “la canción se me queda pegada”. Entonces yo digo “¡Ay, qué bueno!”, qué lindo que esta canción que no tiene un lenguaje tan tradicional pueda llegar a muchas personas diferentes (con más menos formación o escucha). 

También hace poquito salió el video. ¿Cómo fue la filmación?

LS: La filmación estuvo buenísima, fue la primera vez que hice un videoclip mío, yo fui la protagonista. Por suerte ya había tenido experiencia haciendo videos con La Colmena y con Coti, pero la verdad que encargarse de todo es un montón y ahí es cuando una dice “Bueno, la verdad que tener un proyecto propio es ponerle el pecho a cada detalle.” Es estar detrás de cada decisión. Hay que animarse a hacerlo, pero vale la pena estar detrás de todo y enterarse cómo se hace todo, porque a veces uno está en un proyecto y no sabe todo lo que está pasando y todo el esfuerzo que lleva que las cosas pasen.

Se nota también la producción, los cambios de luces… Todo muy cinematográfico.

LS: El director fue Gonzalo San, que es un pibe muy capo, muy groso. La verdad que todo el equipo estuvo espectacular. Estuvo hermoso.

Desde muy temprana edad comenzó a formar parte de proyectos relacionados a la música, al teatro y al cine dirigidos por su padre, el reconocido pianista y compositor Leo Sujatovich. Al mismo tiempo, también es hermana de Mateo Sujatovich, miembro de Conociendo Rusia y una de las figuras del rock nacional actual.

Venís de una familia netamente musical: tu papá Leo Sujatovich, tu hermano Mateo de Conociendo Rusia… Cuando les presentaste tu proyecto solista (y particularmente este tema) ¿qué devolución te dieron?

LS: Por suerte siempre les gustó, siempre flashearon. Tengo la suerte de que nos re acompañamos musicalmente. Nos apoyamos un montón, nos gusta lo que hacemos y siempre cuando uno tiene algo para decir, lo dice. Y la verdad es que, mirando un poco para atrás, qué bueno que mi hermano me dijo tal cosa, porque ahora me cayó una ficha que yo no lo podía ver. A veces uno necesita la mirada de afuera para constatar de que te gusta lo que hiciste. Por ahí el otro te dice “A mí esto no me copa”, ¡pero a mí sí… y lo voy a dejar! (risas). A veces te dicen “Che, me falta tal cosa acá” o “¿Por qué no hacés más sencilla esta parte” y vos decís “Puede ser lo que me dice…” y lo pruebo. Y bueno, es así, nos vamos ayudando entre nosotros, nos mostramos las cosas. Está bueno eso, si uno confía en los que tienen al lado para abrirle esa cosa tan íntima. Después uno igual tiene que decidir si lo toma o no. 

Lógicamente esa retroalimentación entre pares, más allá de que sean familia, entre músicos. Hablábamos recién de la confianza que te brindó Coti, las chicas de La Colmena, además de todo ese bagaje adquirido a la hora de encarar un proyecto solista…

LS: ¡Total! Yo me sentí re acompañada por todos. A partir de que empecé con mi proyecto, todos me decían “Y, ¿cómo viene el disco?, ¿quiénes van a tocar?, ¿quién lo produjo?”. Me andaban preguntando los chicos, incluso Coti me decía “A ver, pasame algo de lo que estás haciendo”. Y las chicas de La Colmena también. Incluso Eva Cuevas hizo la letra de una de las canciones del disco e incluso Sofía Carelli me ayudó bastante con la letra de otra canción. Eso fue re lindo también. Es decir “Yo tengo mi proyecto, pero lo estoy pudiendo compartir con mis colegas con los que estoy también en otros proyectos”. Eso es re lindo. 

Estamos en plena segunda ola y con las restricciones impuestas por el gobierno. Vos como música (tanto en tu proyecto solista como en los demás proyectos grupales), ¿cómo estás transitando este momento?

LS: Está difícil la verdad. Por un lado, tengo este momento justo que es el nacimiento de mi proyecto que me tiene como anestesia emocional. Como si estuviera bajo el efecto de morfina y volando sobre las nubes, recibiendo cosas muy lindas de la canción. Pero sí, una dice “Che, ¿pero cuándo? Yo quiero tocar”. Si todo sale bien, es muy posible que a principios de julio algo haga. Sea un streaming, o si se puede tocar al aire libre. Ojalá se pueda hacer algo así, pero bueno. Los shows de Coti se están reprogramando, así que vamos a ver qué pasa… 

¿Qué es lo próximo que se viene en lo inmediato?

LS: El 14 de mayo va a estar saliendo un segundo single que se llama “Vamos a nadar”. Recién estoy empezando con la comunicación de este nuevo single, asique prontamente les voy a estar mostrando eso. Y en este momento pandémico, viendo qué se puede hacer con lo de uno, que está un poco complicado también.

Más info en: