El dúo Barrionuevo-Hermelo lanzó “Canciones Mestizas”, un homenaje al artista Luis Pazos. Prisma dialogó con el guitarrista Juan Hermelo sobre esta obra que muta poemas en canciones y será presentada nuevamente el próximo 6 de diciembre en el teatro El Cubo.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

Concebido como un homenaje Luis Pazos, prolífico periodista y artista de la ciudad de La Plata, “Canciones Mestizas” tiene una doble particularidad. Es que además de estar basados en poemas de Pazos, sus diversas rítmicas nos llevan a viajar por escenarios tan disímiles como el Río de la Plata, el Caribe o la Cádiz española.

Luis Pazos es reconocido tanto en su labor como periodista así como también en su faceta como artista. De amplia trayectoria periodística, obtuvo un premio de ADEPA tras la cobertura del caso del asesinato de María Soledad Morales (1991) para Clarín. Como artista es miembro fundador del grupo Escombros (1988), en el que se define como un «artista de lo que queda»; y supo mostrar a través de su mirada que se puede hablar del arte como herramienta de crítica y denuncia social.

Convocados por Camila, hija de Luis, Juan Hermelo (guitarrista de carrera y miembro fundador, junto a Rodrigo de la Serna, de “El Yotivenco”) y Adrián Barrionuevo fueron los encargados de darle vida a este proyecto tan ambicioso como ecléctico. Prisma dialogó con Hermelo sobre la concepción del disco y su próxima presentación el viernes 6 de diciembre en el teatro El Cubo.

¿Cómo surgió el proyecto?

Juan Hermelo: Este proyecto nace de manos de Luis Pazos y de su hija Camila. La idea era musicalizar los poemas de varios de sus libros. Consultaron a unos músicos y me dieron un poema a mí. Hice una canción y les encantó. Y así salió el disco.

¿De dónde surge el concepto de “Canciones Mestizas”?

JH: Tiene que ver con la música, porque Adrián es cantaor y hace flamenco y los temas van desde del calipso, el bolero, el candombe. Entonces, como hay una mixtura de distintos lugares y distintas tímbricas e instrumentos de percusión, cosas del Caribe, del Río de la Plata y palmas de Cádiz, ahí viene el concepto de “Canciones Mestizas”.

El alma madre del proyecto fueron los poemas de Luis Pazos, ¿cómo fue el proceso de pasar un poema al género canción?

JH: Y mirá, al disco llegaron 10, pero yo habré hecho 30. Hubo un montón que las pasás porque no tienen una simetría. Al no haber una simetría con las letras, hubo que hacer un trabajo muy arduo con el cantante, que la verdad se destacó. Quedó un trabajo espectacular, a mí me encanta y está subido a Spotify, iTunes y Youtube.

 

 

En “Canciones Mestizas” es notable la labor de Adrián Barrionuevo. Cantaor con 25 años de carrera en la escena flamenca argentina, es uno de los responsables de los matices y del vuelo de cada uno de los 10 tracks que ponen el disco. A lo largo de sus temas, “Canciones Mestizas” nos propone un viaje a diversos paisajes a través de géneros muy disímiles.

A lo largo del disco se combinan ritmos como la samba, el flamenco y el bolero, ¿cómo fue armonizar esos géneros tan diferentes?

JH: La verdad es que iba partiendo de las imágenes que me daban los poemas y así fue como los fui armando. Como te decía, trabajé sobre 30 y hay 10 que quedaron que para mí valían la pena editar.

Ya tuvieron una primera presentación en El Cubo, ¿como fue esa experiencia?

JH: Sí, ya hicimos una presentación en El Cubo y otra en La Plata. La verdad que estuvo buenísimo. Estuvo Leonardo Gianibelli en la batería (compañero de La Guardia Hereje y El Yotivenco), Fernando Schaeffer en segundas voces y guitarras rítmicas, Valentino Sampaoli en bajo e Inés López en palmas y bailaora, yo tocando las primeras guitarras y Adrián Barrionuevo cantando.

¿Cómo notás la recepción del público?

JH: La verdad que muy bien. Igual te digo que trabajar con un cantante como Adrián puede lograr que cualquier canción sea un éxito. Es un cantante increíble.

Le aporta un vuelo diferente a las canciones a través de la voz a lo largo del disco. Le da cuerpo a las canciones…

JH: Sí, totalmente. La verdad que el trabajo de Adrián es un placer. Yo lo conocí es un show en la Usina del Arte y en ese momento dije “ojalá tenga la oportunidad de llamarlo para algún proyecto” y se dio para éste.

¿Cómo se preparan para el show del 6 de diciembre?

JH: Bien, ahora agregamos alguna cositas más. Alguna sorpresa como un bandoneón, por ejemplo. Las canciones tomaron vida, ya están sonando, se están moviendo. Se tocan, se ensayan. Gustan y vale la pena salir a defender el material.

El dúo Barrionuevo-Hermelo presentará “Canciones Mestizas” el próximo 6 de diciembre en el teatro El Cubo (Zelaya 3053, CABA) a las 21 hs.

Más información en: