Relay! acaba de lanzar “Algo Particular”, su primer trabajo discográfico. Prisma dialogó con el power trío sobre el pasado y el presente de una banda con mucho futuro.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

Formar una banda con amigos, llenar escenarios y grabar discos es el sueño de todo adolescente que comienza su camino como músico. Ése es el caso de José Martins, Damián Gallego y Alejo Fumarola que, cuando aún eran estudiantes del Colegio Pio IX y del Colegio Nacional Buenos Aires, comenzaron a darle forma a una utopía que hoy es una realidad concreta: Relay!

¿Cómo surgió la idea de formar una banda?

JM: Estábamos en la secundaria y en nuestro colegio, el Pio IX de Almagro, se formaban equipos de fútbol entre los alumnos y se hacían torneos. Coincidimos en un equipo y empezamos a hablar de música.

DG: Todo esto durante los partidos. Imaginate como salíamos… (risas).

JM: Hasta que en 2014, cuando él y yo estábamos sin banda, decidimos armar un proyecto juntos.

DG: Por una de esas casualidades, fui a la casa de un amigo y me encuentro con el hermano. Hablamos de música y le digo “Andamos buscando otra guitarra, un cantante y un baterista”. Él tocaba la guitarra, cantaba, tenía un baterista y buscaba otro guitarrista y un bajista. Son esas cosas que suceden cuando tienen que suceder.

JM: Llegamos a la sala de ensayo y de baterista estaba este señor, Alejo Fumarola. Él tenía 15 años en ese momento. Ensayamos, le dimos duro y tocamos durante un par de años hasta que terminamos el secundario en 2015. Se nos va el bajista y quedamos nosotros 3.

 

 

Armar un grupo humano es todo un tema. Más allá de lo musical, que también es importante, generar la química de grupo es fundamental…

DG: Te diría que es lo principal.

JM: Hemos formado en estos años un grupo de amigos. Tenemos una muy buena relación que para una banda no es poco. Es parte de la química. Seguimos tocando, en 2016 grabamos nuestros primeros demos. No los busquen (risas). El 17 de marzo de 2017 fue nuestro primer recital.

El debut superó las expectativas de propios y extraños cuando a Bar en Vivo (Av. Cnel. Niceto Vega 5702) asistieron un total de 120 espectadores, llenando el recinto. Durante 2018, Relay! siguió presentándose en diferentes locaciones de la Ciudad de Buenos Aires, como Gregon, Che Yo Te Avisé y Rodney Bar.

¿Cómo fue ese show?

AF: Fue buenísimo. Ensayamos una barbaridad: 3 horas 3 veces por semana. Salió muy bueno, con una buena cantidad de gente.

JM: Nos subimos al escenario y el lugar estaba lleno. Fue espectacular. Ese año tocamos un montón: en MVSEO Rock, en La Colorada…

Ya de por sí llenar un lugar en el primer show no lo hace cualquiera. Eso denota todo un trabajo que va más allá de lo artístico: de moverse…

JM: Seguimos tocando y nos metimos con la productora Jumpin Jack. Muy buena gente, nos sentimos muy cómodos, conocimos un montón de bandas. Y siempre tuvimos la idea de grabar algo. No sabíamos si un disco o un EP y al final salió lo que nosotros llamamos “Extended Long Play”. No es ni un EP ni un disco, quedó en un limbo.

 

 

Escuchando el disco, se nota un buen trabajo tanto en las letras como en lo musical. ¿Cómo fue el trabajo de producción?

AF: Empezamos maqueteando en febrero de 2017.

DG: Lo importante es que la calidad tenía que estar siempre. Entonces fuimos de a poco.

JM: El trabajo de preproducción fue lo que más tiempo nos tomó (desde febrero hasta julio). Entramos a grabar en vacaciones de invierno y estuvimos editando, mixeando y masterizando hasta principios de enero de este año.

Sonoramente se nota el trabajo, de hecho, cada tema tiene su complejidad. ¿Cómo funciona la banda en cuanto a la composición de las letras?

DG: Las letras son tan importantes como la música para nosotros. Las letras acompañan y también guían. Intentamos que cada palabra sea importante. Ahora en cuanto a composición de las letras, corre por cuenta de cada uno. Pero en general, cuando uno trae una letra no la retocamos.

¿Son de trabajar mucho la elaboración de los temas o son más espontáneos?

JM: En el caso de Damián, él hace un trabajo notable en las letras. No sólo en las letras, sino también en la música. Se toma el tiempo que sea necesario para que salga tal como él desea transmitirlo. Yo soy más espontáneo. Me pasa algo o siento algo y tengo que plasmarlo en el momento. Por ejemplo, Alejo estuvo un tiempo trabajando su temas. Tardó 6 meses masomenos, pero cuando lo trajo era un temazo.

¿Ya están preparando material nuevo?

JM: Tenemos otros 6 temas, podríamos sacar otro “ELP” (risas). Quedaron muchos temas afuera y creamos muchos más porque no tenemos control. Vivimos haciendo música.

AF: Ahora tenemos otros 3 temas en mente que vamos a producirlos y a ensayarlos.

 

 

La experiencia del vivo, ¿cómo la siente cada uno?

JM: Nosotros le damos mucha bola, nos encanta. No escatimamos energías y nos divertimos siempre. Yo no sé si me fui alguna vez de una fecha de Relay! diciendo “Uy, que mal la pasé”. Nos ha pasado de decir “uy, pero las entradas”, “uy, pero el sonido”, pero la premisa es “Hay que tocar”. Como decía Freddie Mercury, “Show must go on”.

DG: El show entra por lo visual y por lo auditivo, entonces, siempre tenemos que dar un poco más.

En cuanto a la preparación de los shows, ¿Le dan bola a la puesta en escena, a la estética?

DG: Nosotros creemos en el show más que en el recital, con todo lo que eso incluye: juego, escenario… Capaz, en una de esas, es algo que llevamos encima. Pero siempre es un show y la gente tiene que disfrutarlo como tal.

JM: La gente viene a ver un show. No hablo de pintarse la cara como Piñón Fijo, sino que tu propia puesta en escena sea sólida y que la gente al irse pueda decir “qué bien la pasé acá”. Hay muchos recitales que con experiencias. El pogo más grande del mundo no es sólo el Indio, es la experiencia del pogo más grande del mundo.

El barrio de San Cristóbal será el lugar donde Relay! presentará oficialmente “Algo particular”. Organizado por Jumpin Jack Producciones, el show se realizará el sábado 4 de mayo en Galpón B (Cochabamba 2536, CABA) y contará con la presencia de bandas amigas..

En cuanto a shows, se viene uno muy importante en mayo…

JM: Sí, va a ser el próximo sábado 4 de mayo en Galpón B.

¿Cómo se están preparando para esa fecha?

AF: Le vamos a meter pilas. Hay muchas cosas planeadas, con muchas sorpresas.

JM: Queremos que sea una fiesta, porque es la emoción de haber tocado 5 años juntos. Nunca estuve en otra banda que no sea con ellos. Nuestra adolescencia. Todo lo que significa ser adolescente, lo viví con ellos. Y poder concretar un recital presentando un álbum con nuestras experiencias, nuestras canciones, es una experiencia única que no se da todos los días.

Ya llevan bastante tiempo como banda, han editado un disco que van a presentar en mayo, ¿qué desafíos se proponen para este año?

JM: Nos gustaría hacer crecer el EP, que se escuche en todos lados. Que no sólo crezca acá en Capital sino que se escuche en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos… en todas las provincias del país. Nos gustaría también salir un poco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e ir al oeste o a zona sur, por qué no La Plata también. Se vive distinto la música allá. Nos encantaría poder expandirnos un poco más y coronar el año con alguna fecha grande en algún lugar de renombre. Nos encantaría llegar a eso y no perder la química que tenemos, porque nuestra relación no ha hecho más que mejorar.

Más info en: