Vero Vera presenta “Deja Vu”, su primer álbum. Un trabajo donde el funk, el soul y el espíritu sonoro de los ‘80 se combinan para dar lugar a un disco homogéneo que invita a bailar.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

Un disco que combina a la perfección la melodía, armonía y ritmo para recorrer diversos paisajes rítmicos y mantener un espíritu homogéneo y netamente bailable. De eso se trata “Deja Vu”, el más reciente material de Vero Vera. En una interesante charla, la artista dialogó con Prisma sobre su reciente trabajo y su forma de vivir la música.

Estamos de estreno: estás presentando “Deja Vu”, tu segundo trabajo…

Sí, en realidad es mi primer álbum. Anteriormente hice un EP. Eran 5 canciones más bien de manera explorativa porque era la primera vez que componía. De hecho, ese material es de doble composición: la persona que produjo el disco también estaba incluida en la composición. Y “Deja Vu” es mi primer trabajo 100% Vero Vera. La composición musical, letras, producción de coros… todo eso está hecho por mí, asique tiene un valor súper significativo para mí.

Se nota, escuchando el disco a lo largo de los 9 temas, un trabajo muy cuidado en las voces, los matices… ¿Cómo fue el armado de “Deja Vu”?

En principio es la cosecha de canciones de por lo menos casi 4 años. Después se hizo una selección de toda esa cantidad de temas y quedaron estos 9. Después me junté con Rodrigo Vicente, que es el productor y compositor de uno de los temas, y nos pusimos a cranear e indagar qué sonido queriamos. Yo tenía ganas de explorar también. Al ser mi primer material, había algunas certezas y otros lienzos en blanco. Nuestra búsqueda fue encontrar un material súper personal que refleje mi sonorama, digamos. Pero sin nada fijado. Ahí aparecieron los ‘80, el perfume de ciertas influencias mías. Un acento en la parte rítimica muy importante, que es algo que siempre apasionó y el desafío de encontrar en el español una manera de transitar ciertos géneros, un entramado de ciertos géneros que por lo general estamos acostumbrados a escucharlos en otro idioma. Géneros como el funk, el soul, el R&B…

Más emparentados con la música negra…

Exactamente! Y, por lo general, aquí los escuchamos en idioma extranjero, en inglés. Y me pareció un lindo desafío (ya con mi EP anterior también) de cómo hacer sonar un idioma tan abierto como el español en una rítmica con guiños afro. Y creo que me salió bien (risas).

 

 

Recién nombrabas a los años ‘80. ¿Qué importancia tiene esa época para vos?

En realidad, me pareció interesante citar ese momento musical desde este lugar. No porque personalmente esté ligada a ese sonido, sino por el tipo de composición y el tipo de escucha que había en ese momento. Con respecto al pop, con respecto a lo que sonaba en los medios, era otro tipo de formato. Y de escucha también. Yo amo a la canción como formato musical y es lo que crecí escuchando. Me parece que había un acento muy diferente al que hay ahora en la escucha de ese material. Las melodías eran ricas, las armonías también. El trabajo de producción era súper rico y la escucha promedio aceptaba eso. Con la fiebre que hubo por Luis Miguel, revisité material de él y hay temas noventosos que tienen arreglos titánicos, riquísimos. Eso sonaba en la radio y estaba en el top five. Y era un cantante pop/melódico donde la escucha de sus temas está reducido a un target muy específico. Ese target podía escuchar y asimilar arreglos exquisitos que realmente son complejos. Hoy por hoy, no escucho eso en la propuesta que pasan en los medios, en las radios. Entonces, me pareció interesante ofrecer un guiño a ese tipo de canciones en el disco.

Fue una época de mucho trabajo de producción, donde los productores trabajaban intensamente a la par del artista. Eso se nota en este disco, de hecho en un solo tema hay una variedad rítimica.

Fue una búsqueda sin atarnos a ningún tipo de corset musical que pueda existir hoy. Trabajamos muy libremente y estamos muy contentos con el resultado. Puntualmente en “Deja Vu” (ese tema en particular) la rítmica en un momento está acentuando ciertas cosas y luego cambia a bombo en negra. Está buenísimo el material, es súper rico.

A lo largo del álbum, se pueden apreciar diferentes matices muy bien cuidados que van hilvanando historias de amores y desamores. Parte de ese logro se debe al gran trabajo de producción de Rodrigo Vicente, quien consiguió explotar lo mejor de la esencia de Vero Vera y mixturar un sonido actual y el perfume de los 80´s y 90´s, obteniendo un material poderoso y retro futurista que invita a la pista de baile.

 

 

Si habría que ponerle un subtítulo, se podría definir como un “Festival de músicas”

¡Me gusta! Me gusta el festival, lo festivo. Me gusta la variedad. “Deja Vu” es un disco que no es lineal en lo absoluto, tiene super variedad. Me aburre como escucha el disco que es como un gran tema trackeado. Eso me aburre un montón. Me interesa que mi música no sea así. Influencias mías como Gustavo Cerati, Charly García, Fito Páez o Luis Alberto Spinetta donde sus discos eran un viaje total: comenzaban en un lugar, tenían una progresión y terminaban con un cierre… Y te dabas cuenta que habías pasado por un montón de colores, sensaciones y escenarios. Eso me interesa plasmarlo en un disco.

Además, esos artistas tenían, disco a disco, una propuesta innovadora diferente a la otra…

Sí, totalmente. Voy a hablar de mi humilde material. Para mí, siendo un primer disco, es algo totalmente nuevo, arriesgado, exploratorio también. No hubo manipulación alguna, sino que fueron fluyendo los temas y la producción de los 9 temas encadenándose unos con otros. Y, como siempre, el material lo completa la vista, la escucha y las sensaciones de quien tenemos enfrente. Fluyó y las devoluciones siempre me alumbran algo en lo que quizás yo no había pensado.

Es un disco que camina solo y que tiene una sonoridad que invita a bailar todo el tiempo.

Para mí, el mundo rítmico es súper importante. Marcó mi niñez y todas esas cosas quedan en el disco rígido en alguna parte. Me encanta que la música me jalee para algún lugar de movimiento, de energía. Me encanta bailar. Entonces, mi música está traspasada por eso quiera o no quiera. Creo que hasta en las baladas aparece algún bombo que te invita a moverte de determinada manera. Me acuerdo que de chica, por ejemplo, alguien que me ponía de la cabeza era Michael Jackson, donde su mundo rítmico no estaba puesto solamente en la batería sino en su voz. Su voz para mí era una batería. Y eso me seducía y excitaba intelectualmente y corporalmente de una manera muy rica. Entonces, me encanta que mi material invite a los demás a moverse, al festejo. Está buenísimo eso.

Como parte de su nutrida carrera artística, Vero también acompañó como coreuta a reconocidos artistas como Lali Espósito, Tini Stoessel, Valeria Lynch, Marcela Morelo, Hilda Lizarazu, Juan Carlos Baglieto, Dancing Mood y David Lebón, entre otros.

Has trabajado con músicos de diversos géneros. ¿Qué enseñanzas te dejaron que pudiste aplicar a la hora de la producción de tu disco?

Tengo mucha suerte. Trabajo de lo que amo y el haber trabajado o compartido escenario haciendo coros para estos artistas es un regalo de la vida. Uno ha crecido escuchando a estos musicazos y estar en un escenario siendo parte de una banda que los acompaña realmente es un regalo. No sé si ellos me han marcado de una manera directa a la hora de componer. Sí te puedo decir que acompañando a algunos de ellos he aprendido sobre la música, la entrega arriba de un escenario, la humildad… Aprendo que todos, desde el artista principal hasta la persona que hace luces, somos un equipo y que todo funciona así. Todos estamos para acompañar al otro.

 

 

¿Qué viene ahora en más a partir de “Deja Vu”?

El próximo disco (risas). Estoy súper manija de comenzarlo ya. Por lo pronto, ahora estamos comenzando a filmar otro video de “Deja Vu”, del track “Gatubells”. Está buenísimo lo que estamos armando, ya tendrán más novedades en las redes sociales. También estamos terminando la composición de algunos temas que quiero que sean parte del próximo material. Asique, si Dios quiere, a fin de año comenzamos a producir nuevamente.

¿Tenés algún show en vista?

Para mitad de año (que falta muy poquito), estoy pensando una presentación del disco. En junio vamos a hacer un pequeño acústico. Asique los invito a que me sigan en las redes sociales para tener la información de esas fechas.

Más información en: