El cuarteto uruguayo, uno de los grupos de mayor crecimiento de los úĺtimos años, vuelve a la Argentina. Prisma Contenidos charló con Santiago Martínez en la previa de sus 2 shows en el país.

  • Reportaje y Texto: Julián Retamozo

Nacido con la idea de versionar canciones de Extremoduro, Milongas Extremas ha sabido combinar en su propuesta artística el espíritu de la banda española con la esencia rioplatense. Con 2 discos editados y un tercero próximo a salir, la banda uruguaya vuelve a Argentina para presentarse por partida doble: el 29 de febrero en Guajira (La Plata) y el 1° de marzo en Ciudad Cultural Konex (Buenos Aires).

Prisma dialogó con Santiago Martínez, quien junto a Matías Rodríguez, Francisco Stareczek y Pablo Piñeyro le dan vida a este cuarteto de guitarras criollas y voces, con espíritu rockero y un carácter musical único sobre la historia de la banda en la previa de sus próximos shows.

Es un proyecto que ya lleva 10 años de experiencia, ¿cómo surgió esta particular idea?

SM: Bueno, en realidad hace un tiempo ya que estamos en la movida de intentar hacer cosas con la música. Desde otros grupos se empezó a correr la bola de que se estaba armando un equipo para tocar guitarra criolla. A esa altura todos teníamos veintipocos y empezamos a ver arreglos a 4 guitarras con un poco de rock (en realidad, más Extremoduro). Arrancamos en ese proceso de versionar las canciones de rock: un poquito milonga, un poquito tango, también un poco de rock con mucho rasguido como para que la canción se quede ahí (son canciones fuertes, muy lindas).

 

 

Inicialmente, ¿cómo fue la respuesta del público?

SM: Tuvimos una respuesta que fue genial, porque la gente del palo del rock se empezó a arrimar. La gente que ya conocía a Extremoduro. Y eso a lo largo del tiempo se fue moviendo un montón, porque nosotros empezamos a movernos un poco más, a salir al Interior. En el 2010 fue la primera vez que cruzamos para Argentina. Estuvimos tocando en algunos barcitos y ya tuvimos respuesta de la gente de allá. Y hasta el día de hoy, que vamos por el año 11 y algo, estamos re contentos. Cada vez que podemos cruzar nos encontramos con gente que ya hicimos allá, que es amiga a la que ya casi “vamos a visitar”.

Al día de hoy, Milongas Extremas cuenta con dos discos, un disco de canciones propias y un gran número de seguidores, colocándolos en la franja de los más convocantes de Uruguay.

Arrancaron versionando temas de Extremoduro en clave foklórica, de milongas… ¿Cómo fue todo ese proceso?

SM: Lo intentamos con algunos temas al principio que eran bastante rockeros. Intentamos bajarlos un poco. Era agarrar la letra y moverla un poquito, no alterarla, pero cambiar un poco la cadencia y cantarla en el español de acá. La transmisión era la misma, el sentido de la canción era el mismo, pero le daba un poquito de color rioplatense que te ayuda a escucharlo. Quizás en Argentina haya muchísimo, pero acá en Uruguay vos escuchás un cuarteto de guitarras y te llama, sin importar lo que esté tocando. Estaba soñado para nosotros poder llevar el rock a gente grande también. Gente grande que iba a los toques y decía “uh, ¡mirá toda la gente que está re copada acá escuchando!” y chicos de 17, 18 años… Cuando nos quisimos acordar, ya estábamos tocando nuestros temas también.

 

 

El año 2012 significó el puntapié inicial de lo que sería la concreción de un sueño: conocer a uno de sus ídolos. Tras grabar su primer disco homónimo de versiones de Extremoduro, la banda decide hacérselo llegar a sus pares españoles. Sin quererlo, fue el primer paso de una unión cuyo pico máximo fue la grabación del tercer disco de Milongas junto a Iñaki Antón, célebre guitarrista de Extremoduro.

Tuvieron la posibilidad de grabar con Iñaki Antón, ¿cómo fue esa experiencia?

SM: Realmente es un guitarrista y productor muy zarpado.Nosotros lo conocimos como “el guitarrista de Extremoduro” y nos parecía inalcanzable. Cuando sacamos el disco con las versiones de ellos, se lo mandamos a la página de la banda y enseguida recibimos una devolución que decía “Muy lindas las versiones. Las apreciamos…”. Esto fue en el 2012 y nosotros pensamos “Bueno, debe ser la secretaria, Mirá si te va a responder Iñaki”. Y en el 2014, cuando vinieron a Uruguay, él se quedó unos días de vacaciones en la costa y se comunicó con nosotros para encontrarnos. Lo llevamos a comer el asado de su vida. El vínculo quedó, nosotros hicimos 2 giras por España (en el 2015 y el 2018) y veníamos hablando con él. En el segundo disco grabó un solo de guitarra y este tercer disco lo grabamos en su casa prácticamente. Fue mágico y ahora estamos armando parte del espectáculo, de lo que va a ser la salida del próximo disco. “El mismo cielo” es el nombre del tercer disco.

Vaya nombre para semejante experiencia. Mucho aprendizaje al tener semejante maestro…

SM: Él conocía las canciones, nosotros estábamos comunicados por Internet, pero al momento de estar ahí nos produjo artísticamente. Era un honor trabajar a la par de él y opinando… Era de otro planeta. Se nota muchísimo lo distinto que suena el disco. En relación a los discos anteriores, hay un cambio de sonido bastante marcado.

 

Por su original propuesta, Milongas Extremas se ha convertido en uno de los grupos de mayor crecimiento de los úĺtimos años. En sus shows, a simple vista son un grupo de cuatro individuos cantando, y tocando las guitarras criollas. Pero llega un momento en que mágicamente se escucha junto con las guitarras, un bajo y una batería, tal como si una banda de rock estuviese tocando sobre ese mismo escenario.

Se viene una doble fecha: primero en Guajira y luego en Ciudad Cultural Konex. ¿Qué nos podés contar acerca de estos shows?

SM: Es un show donde pasa un poco de todo. Hay un poco de versiones (hacemos temas de Alfredo Zitarrosa). Hay algo importante y es que podamos disfrutar de canciones como milongas que son hermosas y existen desde hace muchos años. Y creo que es algo particular también que cada vez que cruzamos, fuera de lo que es el show de las canciones de Milongas y las versiones de las canciones de Extremoduro, también incluimos un poco a Alfredo Zitarrosa, unos guiños a Dino (Gastón Ciarlo, otro de los precursores de la milonga rock en Uruguay). Nosotros tratamos de que sea un show que tenga un montón de cada cosa. Tiene una parte tanguera-milonguera, pero cuando se pide pogo… ¡se poguea!

Ya con el tercer disco encaminado y luego de los shows en Argentina, ¿qué es lo que sigue para Milongas Extremas?

SM: Lo que se viene es la salida del disco y armar un lindo espectáculo para presentarlo ya pasado mitad de año en Montevideo en el Teatro Solís. Después volveremos a todos los barrios que es lo que nos gusta: tocar en Montevideo.

Milongas Extremas se presentará este sábado 29 de febrero en Guajira (49 N° 484, entre 4 y 5, La Plata) y el domingo 1° de marzo a las 20 hs en Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131, CABA).

Más info en: