El músico acaba de lanzar “Volviendo”, donde combina lo autóctono con las influencias americanas del Rhythm & Blues. Prisma entrevistó a Nico, quien presentará su disco el próximo 19 de septiembre en La Trastienda.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

Luego de su experiencia junto a The Magpie Salute, Nicolás Bereciartúa acaba de lanzar “Volviendo”, su último trabajo discográfico. Concebido durante las giras junto a Rich Robinson, el disco simboliza un retorno a las raíces. A lo largo de sus 9 canciones, se pueden apreciar sonidos propios del folklore argentino combinado con el blues y el rock and roll.

Prisma tuvo la oportunidad de dialogar con el músico sobre el proceso de creación del álbum, quien tuvo invitados como Felipe Agote, Sven Pipen (ex bajista de Black Crowes y Magpie Salute), Nico Raffetta, Nico Cattaneo, Nahuel Conte, Santiago Rulo Garcia, Sergio Zacharias, Sergio Wagner, Juan Canosa y Roberto Luti (Playing for Change).

¿Cómo surge el concepto de “Volviendo”?

Tiene mucho que ver con el tiempo que pasé afuera y el sentimiento de volver a mi lugar en el mundo, a mi mujer, mi familia, mis amigos y, por supuesto, volver a tocar con esta banda que es lo que mejor me hace.

Armaste el disco estando en medio de una gira, ¿cómo fue ese proceso?

Iba grabando notas de voz en los días libres o en algún parate de la gira. Después le mandaba esas notas a Larry Cuffia (tecladista y co-productor de ambos discos) y, cada vez que venía a Buenos Aires por unos días, grabamos maquetas de las canciones.

 

 

Un paso clave en la carrera del guitarrista fue sin lugar a dudas el llamado del fundador de The Black Crowes: Rich Robinson. Luego de ver un video suyo en YouTube, Robinson contrató a Nico para que se sume a su banda. Lo que inicialmente fue una gira por Estados Unidos junto en la Rich Robinson Band, terminó mutando en The Magpie Salute, banda con la que graba 2 discos (uno en vivo) y se embarca en una gira de casi 80 presentaciones en Estados Unidos y Europa.

Tocaste y grabaste con Rich Robinson y su banda, ¿qué te dejó esa experiencia? ¿Influyó en el armado del disco?

Me dejó el haber logrado el sueño de tocar con esos músicos que tanto admiro, conocer tantos lugares y tocar en escenarios donde nunca imaginé que iba a tocar. Aprendí muchas cosas en ese tiempo allá e intenté llevarlas a cabo lo mejor posible para este disco.

En “Volviendo” podemos encontrar ciertas reminiscencias del folklore argentino, ¿cómo lograste la combinación de estos sonidos tan tradicionales de Argentina con el rock y el blues?

Empezó ya en el primer disco con la versión de “Cuando llegue el alba”, en donde hago la melodía de la voz tocando slide con un dobro. En mi casa nunca se escuchó folklore, lo descubrí de grande. Lo de combinar los dos estilos se dio de una manera muy orgánica y natural. No fue pensado la verdad.

 

 

Nico se crió prácticamente dentro del mundo del rock local. Su padre Victor “Vitico” Bereciartua fue fundador, junto a Pappo, de la mítica banda Riff. Comenzó a tocar la guitarra a los 12 años con Botafogo como profesor. Después de formar parte de varios proyectos, en 2002 forma Viticus junto a su padre. Con esta banda grabó cuatro discos de estudio, y giró por toda Argentina y España. En 2004 Pappo lo llamó para ser parte de Riff hasta su último concierto en Cosquín Rock días antes de su fallecimiento. El 2014 trajo aires de cambio para Nico, quien tomó la decisión de abandonar la ya consagrada banda para lanzarse de lleno a sus canciones. Fruto de ese trabajo fue “NICO”, su primer disco solista editado en 2015.

¿Qué evolución notás entre “Volviendo” y “Nico”, tu trabajo anterior?

El primero fue algo más “solista”, por así decirlo, por más que algunas canciones las grabamos con banda. Éste ya fue más pensado y compuesto para esa banda con la que venimos tocando hace un tiempo ya y creo que esa es la mayor diferencia. Aparte, en este disco también hay canciones cantadas y en el otro no.

La banda que acompaña a Nico se completa con grandes músicos como: Yamil Salvador (hammond), Martín Lozano (contrabajo), Mauro Bonamico (guitarra), Jeremías Segall de Rosa (batería), Larry Cuffia (piano) y Nahuel Conte (percusión).

¿Qué expectativas tenés de cara al show del 19 de septiembre en La Trastienda?

Representa un paso más en nuestro crecimiento como banda. He tocado ahí con otros proyectos, pero éste es el más importante y estamos muy entusiasmados. La expectativa es siempre que salga un buen show y que la gente se vaya contenta a su casa.

Nico Bereciartúa se presenta este Jueves 19 de septiembre a las 21hs en La Trastienda Club (Balcarce 460, CABA). Entradas a la venta en www.tuentrada.com.

Más info en: