Así lo expresan los trabajadores de la metalúrgica Gri Calviño, ubicada en Florencio Varela. En medio de una lucha por los puestos laborales y sus salarios, los trabajadores de la empresa exigen el cumplimiento de  sus derechos laborales. 

  • Texto: Ivana NItti
  • Reportaje: Julián Retamozo

 

En esta nota, Prisma entrevistó al Delegado de la metalúrgica Gri Calviño, Jesús Sánchez, acerca del conflicto laboral que compromete la continuidad de los puestos en la empresa, como así también los salarios y los derechos laborales de los trabajadores.

El entrevistado nos contó acerca del funcionamiento de la planta durante la pandemia, qué acciones se fueron desarrollando una vez instalado el conflicto y cuál fue la respuesta del Estado; el nuevo convenio de flexibilización que quieren instalar desde la empresa, entre otras cuestiones.

Para ponernos en contexto, ¿cómo venía funcionando la planta durante la pandemia y cuál fue el detonante del conflicto?

JS: El conflicto nace a partir de que la empresa se queda sin proyectos. Entonces, como veía que no iba a tener trabajo para darle a los compañeros, se llega a un acuerdo superador al de la UOM a nivel nacional (que era del 70% del bruto) en donde nosotros pudimos lograr un 95% del salario real neto con todos los premios incluidos. A partir del 20 de agosto, donde salimos suspendidos, la empresa empieza a hacer de forma unilateral unas liquidaciones erróneas. Empezamos a reclamar a través de las varias quincenas que ya llevábamos mal cobradas, sin respuesta. Teniendo audiencias en el Ministerio, la patronal seguía en su postura de no reconocer lo firmado. Entonces, se llega al quiebre por falta de salarios y se toma la decisión por asamblea de llegar a la toma de la fábrica. Y en el tema de la pandemia, nosotros teníamos a todo el personal de riesgo, con enfermedades preexistentes, sin trabajar, cobrando al 100% y pudimos arribar a un acuerdo de $3000 neto por quincena para cada compañero que estaba trabajando efectivamente. Lamentablemente, con respecto a este acuerdo, cuando la UOM nacional saca el reajuste por paritarias de $6000 por mes, la empresa decide absorberlo del acuerdo de pandemia que nosotros teníamos. Cosa que para nosotros es ilegítimo. Entonces, también ahí se está produciendo una deuda con respecto a esa absorción.

A partir de esto, ¿qué acciones fueron realizando?

JS: Bueno, nosotros cuando deberíamos haber cobrado la primera quincena de septiembre, la empresa decide absorber todo el ATP de mayo que nosotros habíamos acordado que lo iban a absorber en cuotas. Esa fue la gota que rebalsó el vaso y nosotros fuimos al Ministerio de Trabajo de La Plata con bombos para hacer una visibilización. En dicha reunión del Ministerio, volvimos a tener una respuesta negativa de parte de la empresa con respecto a los pagos. Y cuando volvimos ese día, se decidió por asamblea la toma de la fábrica. Desde ese día estamos con la toma. El viernes pasado la empresa emitió más de 66 telegramas de despido a los compañeros, donde llegaron el lunes. El gremio convocó al Ministerio para pedir una audiencia para que se establezca la conciliación obligatoria de manera urgente para que retrotraigan los despidos y, de esta manera, obligar a la empresa a que pague la quincena que pagó el jueves.

 

 

Y en esa reunión, ¿cuál fue la respuesta por parte de los representantes del Estado?

JS: Desde el primer momento que salió de suspensiones, la condición que la empresa puso para volver a trabajar es que nosotros firmáramos la flexibilización, en donde quieren agregar más tareas a los puestos de trabajo por la misma plata y no recategorizar a los compañeros, que más de 100 compañeros están fuera de categoría haciendo las tareas superiores y no cobrándolas. De esta manera, vemos que se ve violentado nuestro convenio colectivo. Lamentablemente, las veces que vamos a sentarnos en el Ministerio, el Ministerio solamente multa a la empresa y ésta siempre prefiere pagar la multa y no cumplir con los convenios ni con la Ley de contrato de trabajo. Entonces, la verdad que la preocupación nuestra es mucha porque entendemos que la empresa sigue interponiendo los despidos en toda la negociación . No hay manera de que uno se pueda sentar en igualdad de condiciones, porque obviamente teniendo los despidos todo el tiempo de por medio, le quita la posibilidad a los compañeros trabajadores de seguir reivindicando los derechos que tenemos tanto por Ley de contrato de trabajo como por convenio colectivo.

Recién mencionabas la cuestión del convenio colectivo de trabajo y este nuevo convenio de flexibilización. ¿En qué consiste este nuevo convenio y en qué se diferencia del anterior? y, por sobre todas las cosas, ¿qué modificaciones implica en la actividad laboral?

JS: Con respecto al convenio colectivo, la empresa desconoce el artículo 12 que habla de pago por categoría superior, por reemplazo de categorías superiores, en donde también la empresa desconoce cuando uno hace más de un oficio. Entonces, pretende que hagamos todas estas tareas por el simple hecho de estar trabajando en la planta y cobrar solamente la categoría oficial. También plantean una especie de movilidad en los diferentes puestos donde nosotros solicitamos que se implemente un pago adicional por movilidad. Entonces, vemos que la empresa quiere llevar adelante una flexibilización de hecho por todos estos temas.

Y en cuanto al sindicato, estamos hablando de la Unión Obrera Metalúrgica, ¿qué tipo de asesoramiento y acompañamiento están recibiendo?

JS: El gremio está llevando adelante todas las discusiones en el Ministerio y nos están dando una mano con mercadería y nos están acercando unos pesos como para poder comer en la toma y ayudar a algunos compañeros que están cobrando menos. Igualmente nosotros también estamos con un fondo de lucha en donde recibimos donaciones para solventar los gastos de la toma y de los compañeros que no llegan con lo poco que la empresa está pagando la quincena.

 

 

En cuanto a los vecinos de la zona, ¿cómo es el acompañamiento que están recibiendo? También quería preguntarte cuáles son las próximas acciones que tienen planeadas.

S: La verdad es que de los vecinos siempre tenemos solidaridad. Siempre se acercan a preguntar cómo estamos o a acercar algo de mercadería, por lo menos yerba para el mate de los compañeros. Asique estamos muy agradecidos de que los vecinos estén acompañando la medida. Por el momento vamos a seguir con la toma o con parte de la toma ahí en el estacionamiento y esperando obviamente que las negociaciones den fruto, que podamos encaminar una relación de trabajo y quitarnos de encima el conflicto.

¿Y cómo puede hacer todo el que quiera colaborar y ayudar a los trabajadores que están pasando por este difícil momento?

JS: Bueno, para todo el que quiera colaborar se puede acercar a la fábrica que está en Bosques en la calle Patagones 551, donde estamos en el estacionamiento montando guardia todos los días. Todos los que tengan ganas se pueden acercar con alguna donación o con sólo dar un saludo y con la solidaridad en la lucha, sirve mucho para los compañeros trabajadores, asique muchas gracias.