La banda prepara una serie de 3 videoclips para seguir promocionando su último álbum. Prisma dialogó con Juan Ignacio Díaz, bajista de Pájaro Negro, sobre la realización del disco, la actualidad y los proyectos de la banda.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

Pájaro Negro continúa la presentación de “Vértice”, su cuarto material de estudio. Grabado en los estudios “Nou Pous Récords”, la placa es un fiel registro del estilo que la banda ha ido puliendo a lo largo de los años. Navegando entre el rock alternativo y el grunge, el disco tiene como hilo conductor letras que hablan del deseo, el amor y las relaciones humanas.

Actualmente Pájaro Negro se encuentra difundiendo“Vertice” en redes sociales y medios de comunicación. A su vez, la banda también está planificando nuevo material audiovisual. Prisma dialogó con Juan Ignacio Díaz, bajista de Pájaro Negro, sobre la realización del disco, la actualidad y los proyectos de la banda.

¿Cómo fue el origen de Vértice?

JD: Nosotros veníamos de haber lanzado 2 EP en 2015 y 2016 (“Tu decisión” y “Addendum”) que tuvieron muy buena repercusión y teníamos ganas de lanzar un disco largo. Nos pusimos a preparar canciones, algunas ya las habíamos tocado en vivo como “Preso del error” y “Mujer”. Fue un trabajito lindo, son 10 canciones bastante potentes y variadas, pero con el sonido de Pájaro Negro.

Hablando sobre el disco, se viene un nuevo videoclip…

JD: Sí, por estas cosas de la pandemia hicimos 2 videos acústicos, uno es “Si no puedes más” (de “Addendum”) y “Ecos” (de “Vértice”). Y ahora vamos a lanzar una serie de 3 videos. Son videos para seguir promocionando el disco y que, a su vez, le dan un contexto a cada canción. Nosotros veníamos de hacer videos con superproducciones de “Penumbrart” en los últimos discos, pero ahora es bastante complicado hacer ese tipo de filmaciones. Nos tratamos de amoldar a este contexto y el resultado es muy bueno. El primero que va a salir es “Fuego”, es un video lyric con formato animado contando una pequeña historia. Estamos trabajando con Pablo Ubeira, un realizador que también hizo videos para “Los Antiguos” y otras bandas más.

¿Cómo fue trabajar con Martín Merayo en la producción del disco?

JD: Martín es un personaje muy copado. Él era bajista de una banda amiga, además es director de orquesta. Yo escuché los discos de su banda y sonaban bárbaro. Nosotros empezamos a trabajar con él cuando hicimos los EP y la verdad, con el sonido que logró, entendió el concepto de la banda. Además, tiene mucha idea para armar ciertas melodías de voces y arreglos en canciones. Captó muy rápidamente la onda de la banda, el trabajo con él fue muy bueno.

 

 

Con más de 10 años de trayectoria, Pájaro Negro ha consolidado un estilo propio en el que conviven vertientes como el rock alternativo y el post-grunge. Una identidad sonora forjada a base de poderosas guitarras al frente y un eximio trabajo en las bases de bajo y batería. Todo eso sostenido en canciones que van desde lo intimista hasta lo contestatario.

Se nota la raíz grunge con las guitarras al frente y la base muy trabajada. Hay una trayectoria de muchos años que también se ve…

JD: En sí, la banda empezó en el 2008 con Martin Arias en batería, Diego Viviano en guitarra y voz /guitarra, y yo en el bajo. Después de grabar los 2 EP, se unió Matías D’Alessandro como 1° guitarra y solidificamos un poco más el sonido. Trabajamos hace bastante, nos conocemos mucho. Marto se fue a fines del año pasado y ahora tenemos un baterista nuevo, Ezequiel de Luca. Venimos tocando hace más de 12 años, el sonido está muy trabajado.Lo fuimos armando mucho en la sala. Todos tenemos influencias un poco diferentes, pero un mismo concepto de armar canciones.

Hay una particularidad de este disco y es que está lanzado sólo de manera digital…

JD: Nosotros teníamos la intención de editarlo en formato físico. Pero más allá de ser una banda under, todo representa un costo. Cuando se empezó a disparar el dólar, los costos se nos fueron muy altos. Es muy caro hacer un disco físico. Podés hacer una edición muy simple que lleve un cartoncito y el CD o podés hacer un packaging mejor para presentarlo, ya que es un disco largo. Son costos bastante complicados de afrontar. Pero hoy en día la gente está muy acostumbrada a escuchar Spotify. Yo soy de otra generación, tengo 40 años y me encanta tener mi disco con su librito. Hay mucha gente que es así, también en el público under. Pero también hay mucha gente que baja cosas de Internet y eso a nosotros, como músicos under, nos permite llegar a muchísimos lugares a los que no llegaríamos. Es una forma de llegar más fácil a la gente con un costo mínimo.

 

 

A principios de este año tuvieron un cambio de baterista, ¿cómo repercutió en la banda?

JD: Y la verdad fue algo fuerte. Marto quería armar otra cosa y nos planteó que no quería tocar más. Nosotros nos tuvimos que acoplar a esa decisión. Empezamos a buscar baterista y apareció rápido. Yo trabajo en una sala y a Ezequiel ya lo conocía, él tocaba en Iwanidos. Es muy prolijo, trabaja muy bien la batería. Le propuse venir a tocar y se sumó. Lo probamos, anduvo bastante bien. Justo cayó la cuarentena, pero como él tenía un permiso especial y yo tenía la llave de la sala, él venía y trabajábamos con las pistas de guitarra y voces para lograr el sonido que necesitábamos. Diego y Mati se fueron sumando a medida que se fueron liberando las restricciones. Ahora estamos con muchas ganas de salir a tocar.

Este disco ya tiene un tiempo en las calles, ¿qué devoluciones tuvieron de “Vértice”?

JD: Fueron buenísimas. Presentamos el disco el 25 de mayo del año pasado, el disco salió un poco después porque tuvimos que corregir un detalle en las batas. La gente conocía “Preso del error” y “Mujer” porque los veníamos tocando y habíamos lanzado 2 cortes que eran Néctar (con un video lyric) y This Time (Volveré), que incluyó un video casero de nuestro trabajo en la sala. Ese día fue muy loco porque hubo un paro nacional de transporte y las fechas se iban cancelando. Desde Uniclub nos llamaron avisando que había fechas que se estaban cancelando, pero nosotros no dimos el brazo a torcer. Nos teníamos mucha fe porque la gente nos decía que iba a ir. Ese mismo día se levantó el paro y la gente llenó el lugar. Fue un verdadero espectáculo. Y más allá de eso, tenemos un buen feedback con el público y nos dicen que el disco está buenísimo. Después tuvimos otras presentaciones en Kirie y en Casa Colombo. Nosotros teníamos pensado hacer una gira por el Interior durante las vacaciones, pero eso se paró. Nos agarró la pandemia del Covid-19 con un disco que nos encanta pero que lamentablemente está poco presentado en vivo.

 

 

Pájaro Negro volverá a los escenarios el próximo sábado 12 de diciembre a las 19 hs para darle cierre a un año tan particular. El escenario elegido será El Emergente Bar (Gallo 333, CABA) y estará regido por los protocolos sanitarios vigentes. Es por ello que la capacidad del lugar estará limitada a 50 entradas, las cuales se pueden adquirir a un valor de $300.

Más info en: