Snake presenta “Pecadores y Corderos”, un disco que juega con la dicotomía musical de los opuestos que conviven. Prisma dialogó con la banda en la previa de su show del 5 de octubre en Makena.

  • Reportaje y texto: Julián Retamozo

Snake regresa a nuestro país para presentar en sociedad su último trabajo discográfico, “Pecadores y Corderos”, el próximo 5 de octubre en Makena. La obra, lanzada el 25 de julio, consta de dos discos, de siete canciones cada uno y absolutamente diferentes uno del otro.

En este disco entran en juego los 2 lados de la banda: la faceta más rockera y enérgica por un lado y su costado más pop, que incluye baladas y funk. Así como el pecador y el cordero que conviven en una misma persona, la banda uruguaya construyó un disco doble haciendo hincapié en ambas caras de la moneda.

En la previa a su show en Buenos Aires, Prisma dialogó con Mikael Boudakian y Marcelo Fontanini sobre el disco y su visita a nuestro país.

Están lanzando “Pecadores y Corderos”, un disco que, tanto desde lo musical como desde la letra, maneja el concepto de 2 opuestos que conviven. ¿Cómo surgió esa idea?

Mikael Boudakian: Desde nuestros orígenes, la banda tiene esas 2 facetas. Tenemos canciones muy rockeras, muy power, muy enérgicas, más alternativas. Y después tenemos canciones que tienen una faceta más beatleras, más pop, donde combinan más las baladas y el funk. Mientras componíamos las canciones, veíamos que seguíamos en la misma línea. Se nos ocurrió la idea de asumir las 2 facetas y separarlas en 2 discos temáticos, más conceptuales: uno que fuera más rockero y otro que fuera de baladas más pop.

También es casi una rareza encontrar un disco doble…

Marcelo Fontanini: Lo que pasa es que también iba enganchado con el paralelismo que tenemos en la vida. A ser este disco un disco doble, separamos esta faceta que nosotros vivimos diariamente en “Pecadores y Corderos”. Esa persona que se levanta y hace todo lo correcto tiene también la otra faceta: la del pecador. Fue muy natural el tema del disco doble, el poder separar y poner una de las facetas en un lado y la otra en otro. Que también es esa lucha que tenemos todos internamente. Generalmente, uno de los 2 es el que gana esa batalla. Cuando tenés ganas de escuchar algo más poderoso te ponés el disco más rockero y cuando tenés ganas de escuchar canciones más tranquilas, te ponés el Volumen 2.

¿Cómo fue el proceso de producción?

MF: Este es un proceso que venimos haciendo desde hace prácticamente 3 años produciendo las canciones. Primero salieron 3 cortes con 3 videos: “Capitán de un sueño”, “Sola” y “El golpe final”. Fue como empezar a aparecer con este disco hasta el lanzamiento del disco doble en julio.

 

 

En 2018, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la banda lanzó el segundo corte difusión del disco: “Sola”. Se trata de una canción basada en una historia real que involucra a la banda, que se lanza en conjunto a un videoclip grabado íntegramente con la participación de mujeres que en su vida real crían solas a sus hijos.

Estamos en un contexto particular donde la lucha por los derechos de la mujer cobró cierta importancia, ¿cómo es la historia de “Sola”?

MB: Es una historia real que nos pasó a uno de nosotros. No lo quisimos puntualizar en una historia que fuera personal porque entendíamos que esa situación le pasaba a muchísimas mujeres en el mundo que crían solas a sus hijos. Entonces, lo que hicimos fue lanzarlo el 8 de marzo (el Día de la Mujer) del año pasado como un homenaje a todas las mujeres que crían solas a sus hijos. Tuvimos muy buena repercusión y la canción tuvo muy buena acogida. En Uruguay, la mayoría de las mujeres que están en los medios compartieron la canción en sus redes sociales. Estuvo bueno, fue una linda movida. Además, nuestra idea fue que el video acompañara esta situación en vez de que sea el típico video de la banda tocando y mostrándonos a nosotros. Si te fijás en el video de “Sola”, nosotros no salimos absolutamente para nada y las protagonistas son 4 mujeres que en sus vidas reales están criando solas a sus hijos con diferentes dificultades y realidades.

MF: Es muy emocionante el video. Son 4 realidades muy distintas y las 4 son fuertes.

MB: Son 4 remadoras de la vida y el video no está actuado. Es como un documental. El camarógrafo las acompañó en un día de sus vidas. El leitmotiv era ése: un día en la vida de esas 4 mujeres.

Ya como disparador de este tema, ¿tienen una opinión formada acerca de la lucha que están llevando las mujeres?

MF: En Uruguay está muy fuerte también todo este movimiento. Culturalmente, está muy avanzado el cambio y es muy bueno. Este fue nuestro granito de arena para construir.

 

 

Con más de 25 años de carrera, Snake ha obtenido múltiples reconocimientos de propios y extraños. Entre otras cosas, la banda fue elegida por Aerosmith para abrir su show en el Estadio Centenario de Uruguay. Además, han tocado en escenarios reconocidos y diversos como The Roxy de Hollywood y la Sala Apolo de Barcelona, siendo muy bien recibidos por el público local.

Como banda, ¿en qué etapa los encuentra este disco?

MF: Es una etapa importante. Ya tenemos un camino recorrido. Somos una banda de 20 años que hemos adquirido experiencia en todo este tramo produciendo, grabando, escribiendo… Es una etapa muy linda. Creo que es un punto que te agarra con fuerza.

MB: Y aprendiendo a disfrutar el camino más que los objetivos. Nosotros disfrutamos de hacer esto juntos y de estar acá contigo haciendo esta entrevista. De subirnos a un escenario y tocar, de estar con Marcelo componiendo canciones. Creo que lo más importante de cómo nos agarra es eso: disfrutándolo. De repente, cuando éramos más chicos, estábamos más pendientes en cómo hacer para llenar un lugar. Hoy lo hacemos más como un estilo de vida en el cual queremos disfrutar haciendo lo que más nos gusta.

Snake ha realizado numerosas presentaciones en Argentina, recorriendo ciudades como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Rosario y presentándose en importantes festivales como Quilmes Rock y Rock en Baradero. SIn embargo, el próximo show en Makena representa un desafío y una ocasión especial para sellar la relación entre la banda y el público argentino.

Han visitado muchas veces nuestro país, ¿cómo es su relación con el público argentino?

MF: Hace tantos años que venimos y la relación siempre fue muy buena. Siempre que venimos, desde nuestros comienzos, siempre tuvimos muy buena recepción. Hasta en un show que tocamos con Catupecu en San Bernardo nos terminaron cantando “¡uruguayos, uruguayos!”. Para nosotros era tremendo y nos pasó más de una vez. Por ejemplo, llevábamos discos y remeras y lo vendíamos todo. Lo que sí nos ha pasado es que nos ha costado mantener la continuidad. Esta vez tenemos como objetivo mantener esta continuidad para poder terminar de cerrar esta relación público-Snake que venimos creando de a poquito hace tantos años.

MB: Además, para nosotros el show de Makena es un desafío importante porque, si bien hace 20 años que venimos tocando, siempre vinimos como invitados de una banda argentina. Tocamos con Catupecu Machu, Carajo, Árbol, Cirse, Cabezones, por comentarte bandas con las que hemos tocado y siempre fue con el público de ellos. Esta es la primera vez que hacemos una fecha que es nuestra. Vamos a jugarnos y apostar a eso. Por eso es un lindo desafío. Además, siempre chequeamos en Spotify de dónde son nuestros oyentes. La primer ciudad obviamente es Montevideo y la segunda es Buenos Aires, antes que otras ciudades de Uruguay.

Luego del show en Makena, ¿qué le depara el futuro a la banda?

MF: Seguir tocando, seguir intentando llevar las canciones a nuevos lugares. Seguir desarrollando a la banda y disfrutar de este camino que es muy difícil, pero placentero.

Snake se presentará este sábado 5 de octubre a las 24 hs en Makena (Fitz Roy 1519, CABA). Podés adquirir las entradas a través de Passline.

Más info en: